U$D

DOMINGO 26/05/2019

"El consumidor local es early adopter"

Guido di Toto, CEO de Signify Argentina, adelanta los planes para 2019 y explica por qué el futuro de la iluminación está en la conectividad. Cómo impacta sobre la estrategia de negocio la proyección de la OMS que estima que, para 2050, el 50% de la población global podrá tener miopía.

Al frente de la operatoria local de Signify (nuevo nombre empresarial de Philips Lighting), una compañía de iluminación para profesionales y consumidores y de iluminación para Internet de las Cosas, que emplea a 30.000 personas en 70 países, Guido di Toto hace un balance del año y adelanta los planes de la firma de cara a 2019.

Según la Organización Mundial de la Salud, para 2050 se estima que el 50% de la población va a ser miope. ¿Cómo impactan estas cuestiones sobre el mercado de la iluminación?

>

Es la tendencia que se espera. Y hay dos factores: la sobreexposición a pantallas, que cada vez es mayor, y la cada vez más exposición a luz artificial. Nuestra estrategia es tratar de ayudar a solucionar este problema con la luz de mayor calidad posible que favorezca nuestro confort visual. Hay 8 ejes en los cuales nos estamos basando, que nos permiten asegurar que la luz led Philips tiene estándares de calidad muy por arriba de la media para garantizar el mayor confort visual.

¿Cómo es el consumidor local?

>

El consumidor argentino es un early adopter. La migración a la tecnología led que hubo en la Argentina fue mucho más rápida que en otros países. El argentino es un consumidor que está ávido de nuevas tecnologías. Respecto al confort visual y a la calidad de luz es algo que estamos empezando a comunicar. Aún hay desconocimiento en el mercado, lamentablemente, y a nosotros, en las empresas, de algún modo, nos toca explicarle al consumidor cómo impacta en el confort visual y en potenciales problemas o no en la vista. Además, el consumidor argentino está muy preocupado por otros temas: el impacto en el medioambiente y la vida saludable.

>

¿El consumidor argentino se va especializando más?

>

Sí. Está prestando un poco más de atención a qué tipo de luz para qué tipo de aplicación. Hace 20 años la bombita incandescente era prácticamente para todas las aplicaciones. Hoy muchos eligen entre una lámpara y un spot, entre luz cálida y luz fría. Hay diferentes tipos de tecnología e iluminación. El abanico de posibilidades es mayor que hace dos décadas.

¿Qué lugar ocupa hoy la gestión de talento?

>

La gestión del talento es prioridad. Por lo menos para nosotros, en donde el mercado de la iluminación ha venido evolucionando en forma muy importante en los últimos años, necesitamos mantener un pool de talentos muy activo, muy vivo y permanentemente estar trayendo nuevos talentos a la empresa, que puedan traer nuevas ideas, visiones, conceptos.

>

¿Qué demandan las nuevas generaciones?

Los millennials evalúan de forma distinta los empleos y las empresas. Es algo que tratamos mucho. Las nuevas generaciones, y hablo no solo de millennials, tratan de ver un poco más allá de la rentabilidad de la firma y de cuál es el aporte de la empresa a la sociedad: cuáles son los valores, cuál es la misión, cuál es la visión.

>

¿Tienen algún programa de jóvenes profesionales (JP)?

>

El año que viene estaremos lanzando un programa de JP, de pasantías y rotación de pasantías que, justamente, lo pensamos como semillero para traer nuevas generaciones.

>

¿Cómo ve el futuro del negocio?

El mercado de iluminación no solo irá migrando de tecnologías convencionales de iluminación a led, sino desde iluminación aislada a iluminación conectada y digital. La iluminación conectada va a ser el core de nuestro negocio: la iluminación va a ser un medio de comunicación. Hoy ya lo es. A través de la luz, podemos enviar y recibir información. Signify tiene patente sobre la tecnología lightfy, que es como el wifi para transmisión de datos pero a mayor velocidad, a través de la onda de la luz. Además, ofrece ventajas de seguridad. También, estamos desarrollando e implementando sistemas de posicionamiento de las personas, con dispositivos móviles, a través de la luz para sistemas indoor. En un supermercado, una app que permita cargar un listado de compras te irá va guiando para hacer el recorrido lo más eficiente posible a través de la luz. Eso le permite al supermercado que, cuando estás frente a la góndola de vino, por ejemplo, pueda hacerte una oferta cruzada con quesos.

>

¿Qué países llevan la delantera en este tipo de desarrollos?

>

Hay pruebas en todo el mundo y no diría que nosotros estemos tan atrás. La Argentina es early adopter. El ejemplo de la Ciudad de Buenos Aires ha sido emblemático en ese sentido. Pero, probablemente, si tuviera que decir mercados que están más adelantados, diría países europeos, como Holanda y Francia, y quizás China o Sudeste Asiático.

De cara al año que estamos terminando, ¿qué balance hace?

>

El año fue completamente distinto al que nos imaginamos en enero. Dicho esto, la verdad es que no fue un mal año para nosotros. Tuvimos que salir a hacer acciones extraordinarias, sin dudas, pero creo que, pese a la coyuntura complicada que tuvimos, y, sobre todo, en el mercado de consumo, que se vio bastante afectado durante el año, los resultados que estamos consiguiendo en ventas y en rentabilidad han sido positivos.

>

¿Hacia dónde estará puesta la estrategia en 2019?

Venimos cada vez más enfocando nuestros esfuerzos y organización a todo lo que es soluciones y servicios alrededor de la iluminación. Vamos a seguir muy enfocados en esto, en los segmentos de alumbrado público, de oficinas, de industria, retail, en general, como segmentos claves, sin descuidar al canal de consumo masivo.

Hoja de ruta

Nacido en la Argentina, Guido di Toto se graduó como Ingeniero Industrial en la Universidad de Buenos Aires y tiene un master en Insead Business School (Francia y Singapur).

Al frente de Signify Argentina, lidera en el país un equipo de 86 empleados (16% del plantel en planta; 83% administrativos). La compañía, a nivel global, emplea a 32.000 personas y factura anualmente 7000 millones de euros.

Di Toto comenzó su carrera profesional en la industria automotriz primero en Ford, donde ocupó diferentes cargos en tanto en la Argentina como en Brasil, desde Ingeniero de Producto hasta lanzamiento de nuevos programas y programas de reducción de costos. Todavía estando en la industria automotriz, se mudó a Bélgica, donde se hizo responsable de la estrategia global de Toyota en Europa.

Más tarde, en 2005, se unió a Schneider Electric, donde ocupó diferentes cargos, incluidos marketing, desarrollo de negocios y estrategia en Francia y España. En agosto de 2010 se convirtió en el presidente de Schneider Electric para Perú y Bolivia.

En febrero de 2016 regresó a la Argentina y se unió a Signify, donde se convirtió en líder empresarial de la región de Latam del Sur.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping