Checkout

Ejecutivos de vacaciones, celular en mano

Apps para despejarse de la rutina pero estar atentos ante cualquier eventualidad. ¿Quién dijo que no se pueden combinar trabajo y placer? Las elegidas para no perder la conexión.

Uno se la pasa contando los días, las horas, los minutos para que lleguen las vacaciones. Y así como se prepara de manera minuciosa la valija, también hay que poner a punto el celular con las mejores apps que salven frente eventualidades, ya sean laborales o de los días de relax. Y, por qué no, aquellas que faciliten formas de trabajo remoto.

Lo primero que preocupa es el tiempo. Para esto es fundamental saber cómo se va a desarrollar el clima. La app de cabecera es The Weather Channel. Disponible para iOS y Android, tiene acceso a rutas, mapas y tiempo. ¿Lo mejor? Predice desde las próximas horas hasta 10 días. Si se está ante un caso extremo de probabilidades de lluvia, también se puede bajar Rain Alarm, una app meteorológica que detecta las probabilidades de precipitaciones, útil para actividades al aire libre. Los datos son originales del servicio meteorológico nacional y está disponible para la Argentina.

Si lo que interesa es saber el camino, desde la app store de Microsoft se puede bajar Here Maps, con la ventaja de que no necesita estar conectada a Internet, ya que trabaja offline, ideal para las rutas. Otra de las fortalezas es que, si se cuenta con un plan telefónico de datos, puede ofrecer información en tiempo real sobre rutas de transporte público.

En el camino

Para los lectores compulsivos que no quieren llevar peso extra, está Wattpad, con un catálogo que supera los 10 millones de libros que se actualiza de manera constante. Se puede leer offline y permite personalizarla. Un dato curioso es que promete conectar al usuario con algunos de sus escritores favoritos, como Margaret Atwood o Paulo Coelho. Se puede bajar desde Google Play.

Pero si lo que se quiere leer es un documento de trabajo, nada mejor que WinOpener. Rediseñada para Windows 10 y Windows 8, tiene como objetivo ser la herramienta de extracción de archivo más fácil y liviana. Se caracteriza por abrir cualquier archivo comprimido, con diseño minimalista.

Si prefieren relajarse mirando películas, contenido cortos o bien bajar films para entretener a los más chicos, está Qubit.Tv, que se puede descargar gratis desde Play Store o App Store. Está disponible para smartphones, tablets y feature phones. Desde el celular, los usuarios pueden acceder al catálogo completo, que incluye más de 2.500 películas, 300 cortos y 500 micro contenidos, aunque no es gratuita. Según sus desarrolladores, los preferidos en el celular son los títulos de acción, infantiles y dramas. Es ideal para consumir contenidos audiovisuales en pequeñas pausas en el trabajo, en los momentos de traslado, esperas en aeropuertos y entretenimiento para niños.

Desconectar, pero no del todo

Una vez en el lugar elegido para pasar los días de relax, es inevitable dejar de pensar en el trabajo. Para aquellas personas que no pueden desconectarse está Freelancer Messenger, compatible con Android Wear, disponible en la tienda de Google Play. De reciente actualización, permite a las personas trabajar desde un ambiente colaborativo sin importar dónde se encuentren. Con un reloj compatible, se puede hablar al "estilo James Bond", ya que transcribe en mensajes instantáneos la voz del usuario para facilitar su transmisión en la plataforma de freelancer.com. Posee soporte multilingüe: los usuarios pueden hablar en cualquier idioma en el que su teléfono esté configurado y los mensajes serán convertidos a texto en esta lengua mediante Google Voice API.

Otra de las opciones para llevar la oficina a cualquier lugar es OffiStar, que utiliza un motor basado en Open Office y Libre Office para soportar cualquier tipo de contenido. Compatible con Word, Excel o PowerPoint, permite ver y hacer comentarios sobre archivos de Microsoft Office y PDF de Adobe.

Un punto fundamental ante cualquier eventualidad laboral es asegurarse de tener todos los contactos. Para esto existe Backup and Restore, compatible en Android, en la que se puede hacer un respaldo de la memoria interna y externa. Otra opción es G Cloud Back para backup de mensajes, fotos, contactos, y enviarlos al mail. Si lo que se busca es acceder al escritorio de la computadora del trabajo, Remote Desktop puede ser una buena opción. Con esta app se accede a la PC desde cualquier punto remoto, y es compatible con Windows Professional y Windows Server. No hay que olvidarse de los familia. Cozi Family Organizer es ideal para coordinar las actividades de los miembros, organizando horarios y compartiendo calendario, en el que cada uno puede sumar citas y eventos. También, agregar fotos y llevar la lista de compras.

Distenderse

Para relajarse no hay nada mejor que entretenerse con Lumosity. Una de las particularidades es que los juegos están diseñados por neurocientíficos, y apuntan a entrenar la memoria y la atención. Son cortos y fáciles de utilizar, tanto para iOS como Android.

Claro que, si se opta por usar el tiempo incursionando en un nuevo idioma, Duolingo es la opción. Un juego en que cada respuesta es una lección. La app fue premiada por Google en 2013 y 2014 como "lo mejor de lo mejor" en startup de educación. Para los que prefieren el ajedrez está Chess Free, que cuenta con 12 niveles, un tutor, y se puede volver a revisar el juego e incluso guardarlo.

Para los que prefieren el aire libre, nada mejor que salir a correr con Train and Run de Adidas, que posee la voz de un entrenador en tiempo real, con comentarios y entrenamiento gratuitos de cardio y fuerza. Permite monitorear frecuencia cardíaca, ritmo, velocidad, rutas, calorías y actividad si se le agrega un Fit Smart. Está programada para poder establecer rutinas a corto, mediano y largo plazo. Otra de las opciones más populares es la de Nike+ Running, que realiza un seguimiento de las carreras y muestra un color dependiendo de qué clase de corredor sea, según se trate de un principiante o uno ya avanzado. Además, permite compartir los logros con otros usuarios y fomenta la competencia.

Por último, una app para los amantes de la música es Music Maker Jam, con más de 100 estilos musicales y ocho canales para crear música para todos los gustos. Se actualiza todas las semanas, y permite grabar voces, editar y hacer loop con las canciones.

Natalia Folleti

Noticias de tu interés