Detrás de personas con ADN de impacto

Matteria, una plataforma de headhunting, trabaja con ONGs y empresas sustentables. Hoy, opera en la Argentina y Colombia.

Generar el encuentro entre las organizaciones y los profesionales que están cambiando el mundo es el principal objetivo de Matteria, una plataforma de headhunting. La iniciativa nació al mismo tiempo en Colombia y la Argentina el 1 de mayo de 2017, una fecha representativa por ser el día del trabajador. El equipo fundador surgió de una camada que había trabajado anteriormente en la organización social Techo.

"Buscamos conocer profesionales que están involucrados o se quieren involucrar en organizaciones que tengan impacto económico, social y ambiental. Contamos con dos formas de conectar a las personas con las empresas u organizaciones sociales. La primera es a partir de un portal. Este espacio es el que más alcance tiene. La otra opción es la de headhunting", cuenta Manuel Saurí, gerente General de Matteria en Argentina. El director Ejecutivo de la empresa en Colombia es Rafael Achondo.

El headhunting es un método de selección de personal en el que el headhunter o cazatalentos realiza una búsqueda directa del perfil que le han solicitado sin que el candidato tenga la necesidad de buscar trabajo y se haya dirigido a éste previamente. "Las organizaciones de impacto nos contratan y nosotros en tres semanas les presentamos tres candidatos o candidatas. Nos involucramos al 100 por ciento con la organización que nos contrata. En una primera instancia, hacemos un trabajo de consultoría para entender la cultura del equipo. El costo suele ser un salario bruto del puesto que se está buscando y eso financia la otra pata, que es nuestro portal", desarrolla Saurí.

Según el gerente General de Matteria en la Argentina, el portal es una donación a la sociedad, especialmente para aquellas organizaciones que no tienen presupuesto para llevar adelante la búsqueda. Entre ambas opciones, hay otras variantes de servicios. Por ejemplo, una organización puede pagar un pequeño costo para que luego de publicar el aviso, los especialistas de Matteria elijan entre 10 y 15 candidatos que podrían aplicar al puesto. De ese modo, se facilita la búsqueda de la persona idónea para el cargo vacante.

Matteria intenta construir una red de profesionales con ADN de impacto, es decir, personas que emprenden desafíos en sintonía con su propósito y competencias. "Lo que más buscamos es que la persona tenga demasiadas ganas de entrar a esa empresa u organización. Que las mueva el propósito", señala Saurí.

El rol de los buscadoresPara el proceso de hunting, la empresa social contrata buscadores. Saurí cuenta que en una primera etapa, los capacitan en sustentabilidad. Luego, el buscador se reúne con la empresa u organización para entender la cultura, asesora a los referentes sobre los perfiles indicados para el puesto vacante y en una tercera instancia sale a buscar de manera proactiva a los tres candidatos.

 

Uno de los requisitos para ser buscador es tener una amplia red de contactos en distintos rubros. "Nosotros nos comprometemos a no salir a buscar candidatos de manera activa en una empresa que ya nos contrató durante todo el año siguiente", comenta Saurí.

Logros y retosDurante 2017, entre Colombia y la Argentina, se realizaron 130 procesos de hunting. Saurí cuenta que la intención en el corto plazo es comenzar a operar en México y Brasil. Asegura que son dos mercados enormes con mucho potencial.

 

El año pasado, se realizó una prueba piloto para contratar a personas en situación de vulnerabilidad social. Ahora, el equipo de trabajo está viendo como escalar el proyecto.

El portal también funciona en Perú, Ecuador, Paraguay y Bolivia, pero todavía no cuentan con equipos radicados en estos países. Es decir, por el momento no se lleva adelante el proceso de headhunting.

En relación a las expectativas para fin de este año, Saurí señala que la idea es crecer el triple. Dice: "Lo vemos real y nos vamos a exigir bastante como equipo para alcanzar ese resultado".

 

Noticias de tu interés