Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Descubrir el significado de los gestos

Detectar qué implican las micro-expresiones puede ayudar a las compañías tanto en procesos de reclutamiento como ventas. Los secretos del lenguaje corporal y cómo capitalizarlos.

Para este nuevo desafío, pensamos en vos", le dice un ejecutivo a un miembro del equipo. Del otro lado, la persona, sin darse cuenta, apenas mueve hacia arriba las comisuras de sus labios. El ejecutivo se da cuenta de que la primera reacción de quien tiene enfrente es positiva.
Esa es, en esencia, una escena que podría darse cada vez más seguido en el mundo corporativo. Uno de los puntos a analizar son las micro-expresiones, o movimientos de los músculos faciales de medio segundo o menos de duración que señalan emociones. Hay siete emociones universales que se manifiestan involuntariamente a través de estas micro-expresiones, como la alegría, la tristeza, la rabia o el desprecio, y manifiestan lo que realmente piensa una persona, más allá de lo que dice.
"El cerebro registra la emoción y se proyecta de forma inconsciente o involuntaria. Se ven antes de que la persona las pueda controlar", explica Laura Justicia, directora de Signum -Gestión del Lenguaje Corporal- y representante exclusiva del Center for Body Language para la Argentina, el centro mundial más importante en este tipo de entrenamiento, fundado por Patryk Wezowski y Kasia Wezowski, autores del best seller "El libro de Micro-Expresiones para negocios".
Aunque ya dicta cursos y prácticas para aprender a decodificar y utilizar el lenguaje corporal, y detectar micro-expresiones, en septiembre realizará la primera certificación internacional para especializarse en esta lectura.

Mejorar la comunicación

Alejandro Liberman, especialista en Seguridad y director de Bushido Advising, cuenta que esta capacitación le permite dirigir u orientar la conversación o presentación, "leyendo" la reacción de la gente cuando interactúa con ellos. "Es muy útil ver si las personas reaccionan de forma positiva. En reclutamiento, sirve para ajustar las preguntas y vincularse de forma sincera", explica. Si bien el análisis de la postura corporal ya lo tenía incorporado, gracias al de las micro-expresiones puede recibir, con otros indicios, información más concreta.
Una experiencia similar tuvo Walter Aguilar, director de Sicon Strategies, una consultora de seguridad. "Lo usamos, sobre todo, para la parte Comercial. Hacemos entrevistas de forma personal y sirve para diferenciar, por caso, una objeción de una excusa", explica. Admite que, si bien el entrenamiento "fue sencillo", requiere de una práctica constante.
Así, el Center Body Language busca capacitar ejecutivos y otros profesionales en este "arte", para mejorar la comunicación, la empatía e, incluso, poder anticiparse a los conflictos. "Tratamos, también, de empoderar el lenguaje corporal. Damos herramientas para que, por ejemplo, alguien con un equipo a cargo pueda emitir un lenguaje corporal coherente por el mensaje", asegura Justicia. Las manos en pirámide, por caso, denotan autoridad y seguridad en uno mismo. "Cuando más auténtico es uno, se tendrá mejor lenguaje corporal y más micro-expresiones positivas, porque hay coherencia con lo que uno mismo transmite", concluye.
Florencia Radici