U$D

DOMINGO 16/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Cuando la igualdad de género e inclusión son más que una estrategia de negocios

Melissa Whiting, vicepresident, Inclusion & Diversity en Philip Morris International, comparte los ejes de trabajo de la compañía.

Cuando la igualdad de género e inclusión son más que una estrategia de negocios

Cuando hombres y mujeres trabajan juntos para apoyar a las mujeres, todo es posible", asegura Melissa Whiting, vicepresident, Inclusion & Diversity en Philip Morris International, la empresa que opera en más de 180 mercados, durante una entrevista concedida a El Cronista en el marco de su visita a la Argentina por la cumbre del W20. Para la compañía, a nivel internacional, la igualdad de género, la equidad, la diversidad y la inclusión no son una estrategia de negocios, sino que van más allá: son un compromiso ético que asumen los empleados con el objetivo de crear un ambiente laboral que no haga diferencias en ningún sentido.

"Este es el primer año que desde Philip Morris participamos en una cumbre del W20. Es inspirador aprender de mujeres que son líderes en otras empresas y ver cómo ellas también progresaron y saltearon barreras", indica Whiting, y resalta que dentro de la empresa el mayor objetivo es alcanzar una representación femenina en puestos de liderazgo del 40% dentro de la empresa de aquí a 2022.

Para lograrlo, tienen el deber de reportar cada cuatro meses los avances logrados. "Si bien no trabajamos en base a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, sí nos basamos en las políticas de sostenibilidad de la ONU", explica Whiting y destaca que lo más importante es que el área que ella tiene a cargo se encuentra debajo de Recursos Humanos, ya que es clave para que se transversalice una mirada igualitaria desde el momento en que eligen a las personas que ingresan a la compañía hasta todo el desarrollo profesional.

El año pasado, cerraron con 34,4% de mujeres en puestos directivos, lo que mostró un aumento de 1,6 en comparación al 2016. En 2017, las mujeres representaron el 43% de las nuevas contrataciones en los niveles gerenciales y el 47% de las nuevas en los niveles más junior. Además, en el mismo período de tiempo, el 38% de las promociones a nivel directivo fueron de mujeres dentro de Philip Morris, que cerró su año fiscal con ganancias de cerca de los u$s 6000 millones netos a nivel mundial.

Cambio de paradigma

"Las mujeres representan la mitad de la población mundial y la mitad de los talentos a nivel global. Por lo tanto, habilitar y alentar su participación en el mercado laboral es esencial para acompañar el cambio en el siglo XXI", destaca Whiting y agrega: "Las organizaciones equilibradas en términos de género producen más ideas y son más innovadoras; esto impacta positivamente en el crecimiento del negocio. Para nosotros, promover el potencial de las mujeres en nuestra organización es un factor indispensable para ayudarnos a lograr nuestro objetivo de construir un mundo sin humo".

En la Argentina, la empresa afiliada de Philip Morris Internacional, Massalin, obtuvo la certificación de salario igualitario, que ratifica la equidad en los sueldos entre hombres y mujeres y se suma a otros países como Suiza, que ya lo ha conseguido. Así, la compañía busca ser la primera multinacional en ser certificada en todos sus mercados para marzo de 2019.

"Las empresas con equipos diversos y una cultura inclusiva son más innovadoras y exitosas. Es esencial que nos comprometamos con este aspecto de nuestra transformación, y hemos empezado por abordar la cuestión de género", señala Whiting y especifica que cuentan con diversos programas como coaching, que ayuda a desarrollar la carrera de quienes se desempeñan dentro de la empresa, tanto para hombres como para mujeres.

"Para que una empresa crezca no solo hay que transformar a los productos, sino la manera en que nos relacionamos con el mundo exterior y cómo operamos internamente. Estar abiertos a diferentes perspectivas nos permite aprender nuevas formas de trabajar y desafiar experiencias que, hasta entonces, estaban aprobadas", aconseja Whiting. Hasta 2017, Philip Morris logró que más de 4,7 millones de adultos hayan pasado de fumar cigarrillos para elegir IQOS (cigarrillo electrónico) y más de 10.000 realizan el cambio por día.

De los 81.000 empleados que tiene Philip Morris en todo el mundo, en las áreas donde más se desarrollan las mujeres son Marketing y Legales. Sin embargo, la minoría se encuentran en operaciones e ingeniería. "Tenemos que comenzar a incentivar a las nuevas generaciones a no solo estudiar carreras sociales y mostrarles que hay muchas opciones y cuáles son las carreras del futuro, aquellas donde las van a necesitar y donde podrán desplegar todo su potencial", asegura Whiting y destaca: "Es un círculo: empieza con una mujer inspirada que inspira a otra, y así sucesivamente".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés