Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Creatividad para empleados felices

Cuando los problemas protagonizan las noticias, las personas acusan el estado de ánimo también en el ambiente laboral. El desafío de las organizaciones para evitar que estos factores externos afecten el desempeño y el clima. Los casos.

Creatividad para empleados felices

Cuando términos como inflación, aumentos o recesión protagonizan las noticias, la señal de alarma se enciende en el cerebro de los empleados. Evitar que este tipo de factores externos afecten el desempeño y el clima laboral es uno de los desafíos que enfrentan hoy las empresas.
"Es primordial escuchar a la gente y revisar sus necesidades. Las compañías muchas veces solo se escuchan a sí mismas y les cuesta entender que esas necesidades no siempre pasan por lo económico", explica Alejandro Melamed, director General de Humanize Consulting. Una investigación de la Universidad Siglo 21 coincide: la autonomía posee una contribución equiparable a la conformidad con el dinero. Esa autonomía, sumada a tareas que demanden capacidad y metas claras, inciden en un mayor compromiso del empleado.
Si bien es cierto que no todas las soluciones se resumen en un incremento del salario, para equilibrar la pérdida del poder adquisitivo es fundamental la creatividad. "No es indispensable que la empresa invierta dinero, pero sí tiempo, energía y talento", asegura Melamed.
Atenta a los signos de los tiempos, Mondelez International cuenta con un Programa de Asistencia al Empleado que ofrece asesoramiento psicológico, legal y financiero contable. "Los temas de coyuntura son monitoreados para poder dar asistencia, brindando asesoramiento a través de campañas de comunicación, charlas y una línea telefónica gratuita para empleados y familiares directos, atendida por profesionales", revela Sebastián Delgui, director de Asuntos Corporativos y Gubernamentales. En esa línea, la empresa implementó acciones para compartir información y despejar todas las dudas respecto del impuesto a las Ganancias. Delgui cuenta que habilitaron un stand en la planta de Pacheco, "donde contadores estuvieron disponibles para aclarar cuestiones relacionadas a Ganancias". Los resultados fueron muy positivos: durante la jornada de consulta, se acercaron más de 400 empleados.
"Cuando el nuevo Gobierno derogó el Decreto 1242/2013 de impuesto a las Ganancias, surgieron numerosas consultas respecto de los cambios en la liquidación", cuenta Orlando Romano, gerente Regional de Compensaciones y Beneficios de Assist Card. Y añade: "Reaccionamos rápidamente y realizamos charlas abiertas a cargo del especialista en Payroll, abordando todas las modificaciones y puntos relacionados con el cálculo del impuesto. Se destacaron las obligaciones y se desarrollaron de manera comprensible algunos ejemplos para aclarar las inquietudes e incertidumbres de nuestros colaboradores".
Algo similar ocurrió en Despegar.com. "Brindamos charlas sobre Ganancias. La idea surgió desde Payroll & Training, debido al incremento de las consultas sobre los cambios en la escala, un tema que tenía expectantes a los empleados", explica Rafael Delfino, senior HR Business Partner de Despegar.com. La metodología fue similar. "Se realizaron charlas en las tres oficinas de Buenos Aires para explicar y dar mayor conocimiento sobre los nuevos cambios, sus deducciones y que la gente tenga más herramientas para paliar su impacto".

Más allá de la compensación

Son innumerables los beneficios que puede ofrecer una empresa a sus empleados. Melamed insiste en profundizar la capacidad de escucha, lograr empatía con la gente y ponerse de su lado. "Si el problema es el aumento del transporte, se pueden proponer carpoolings, ofrecer mayor flexibilidad horaria o homeoffice una o dos veces a la semana para reducir los costos y tiempos de traslado", sugiere. Y agrega que la idea "es trabajar creativamente en soluciones, invirtiendo en talento y no en dinero. La premisa es ser ágiles y flexibles, estimular a los trabajadores y fidelizarlos. La respuesta es muy positiva, se sienten escuchados y comprendidos".
En Assist Card facilitaron un espacio para dejar las bicicletas e incorporaron un servicio de traslado a puntos estratégicos de la ciudad para quienes trabajan en el horario nocturno. Así, fomentan la vida saludable y brindan seguridad. Según Romano, "la respuesta es altamente positiva. Orientar los beneficios a un estilo de vida saludable, a la seguridad y el poner la información a disposición de los colaboradores generó un vínculo de mayor confianza, compromiso y comunicación".
Interiorizarse en cómo impactan los factores externos, ofrecerles espacios de escucha, flexibilidad y soluciones atractivas a sus inquietudes impulsará el engagement, mejorará la productividad y logrará un objetivo soñado por cualquier compañía: que los empleados se conviertan en embajadores de la marca.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar