RR.HH.

Cómo impacta la tecnología en el día a día de las organizaciones

Inteligencia Artificial, Machine Learning, gamificación y redes sociales. Estas son las últimas innovaciones que están transformando la manera de hacer negocios en las compañías. Los puntos a tener en cuenta.

En el mundo laboral, dos factores se conjugan: la impronta que la tecnología le está dando a este ámbito y la entrada de los millennials ya en todas las jerarquías de las empresas. Así, nuevas características empiezan a surgir en la comunicación -sobre todo interna- de las organizaciones. Inteligencia Artificial, Machine Learning, gamificación y Big Data son términos que ya forman parte del cotidiano empresarial.

"La idea es replicar esa misma experiencia que tienen fuera de la oficina durante la jornada de trabajo. Por eso, se están desarrollando plataformas con la lógica de las redes sociales y gamificando las acciones para aumentar el compromiso de los colaboradores en sus interacciones", asegura Martin Casielles, especialista en soluciones de Recursos Humanos de Oracle.

Dicha emprea desarrolló las soluciones Global HR Cloud, Performance Management Cloud y Talent Acquisition Cloud (aunadas bajo el nombre HCM Cloud). "A través de las cuales se integraron viejos sistemas como People Soft, y se fueron subiendo a la nube. Entonces, cada cliente tiene acceso a un portal desde el cual pueden ir perfeccionando esta herramienta. Les sirve tanto para selección de personal, mejorar prácticas laborales, entender más los intereses de cada empleado, elaborar planes de carrera de manera conjunta entre jefes y colaboradores, y hasta es posible prever cuándo una persona necesita un incentivo o está en riesgo de querer migrar a otra compañía. Los sistemas van a aprendiendo de la gente, se vuelven predictivos", explica el experto (ver página 12).

En red

Hoy, los millennials pasan más de dos horas diarias navegando en sus redes sociales, por eso, las firmas han puesto su atención allí. "Una ventaja es poder descubrir el rol de cada empleado en las redes internas, y esto es posible detectarlo gracias a la Big Data, ya que pueden convertirse en influencers entre sus compañeros", agrega Casielles.

"La tecnología ayuda en la comunicación interna, que es uno de los grandes problemas. Ahora, se puede crear una comunidad a través de las plataformas. Entonces, cada empleado puede verter opiniones, compartir temas de interés y hasta ser un generador de contenidos. De esta manera, se establece una competencia sana que ayuda a fortalecer el grado de pertenencia. En muchas empresas, esto se hace a través de acciones gamificada, en la que quienes participan ganan puntos cuando son los más likeados, por ejemplo, y así obtienen beneficios como horas libres o desayunos, por ejemplo", cuenta Alejandro Servide, director de Professionals y RPO de Randstad Argentina.

"Cuando uno utiliza herramientas como Socializer, una especie de red social interna, puede compartir información con sus empleados (incluso hacerlo en distintos idiomas) y que éstos los lleven a sus redes personales. Así, se llega a un público más diverso, teniendo siempre el discurso controlado. Además, a través de la Inteligencia Artificial, se mide cuántas veces un posteo es compartido. Esto permite que los más exitosos ganen gift cards. Lograr tener esta solución implementada, que está dentro de la aceleradora Diego, insume menos de dos semanas", resalta Juan D'Alessandro, director comercial de servicios para Sudamérica Hispana.

Entrada inteligente

Otro aspecto en el que la tecnología está destacandose es en los procesos de selección. "Cada vez es más necesario aplicar técnicas sofisticadas en este punto. Por ejemplo, para puestos operativos hoy podemos llegar a recibir unas 4000 solicitudes en tan solo cinco horas. Con el Machine Learning, la máquina aprende modelos y patrones, determina qué tipo de aviso es y matchea los posibles candidatos más aptos. Esto elevó el nivel de satisfacción de las firmas que reclutan", describe Alejandro Navarro, VP de tecnología y producto de Navent.

"Mediante la Big Data y sus algoritmos de procesamiento, la empresa cada vez sabe más de sus empleados, usuarios y clientes. Cada vez que una persona hace una búsqueda en la web, da un like en una red social, compra con una tarjeta de crédito, débito o de puntos, usa el GPS del celular, está dejando una huella virtual que suma a la construcción de su perfil como consumidor. Por supuesto, lo mismo corre para los empleados o postulantes a un puesto en la organización", advierte Julián D'Angelo, coordinador ejecutivo del Centro de Responsabilidad Social Empresaria y Capital Social de la UBA.

"El 88% de las empresas manifiesta que espera que la Inteligencia Artificial desempeñe un papel importante en el futuro de sus compañías. Esto impactará de lleno en el mundo del trabajo con máquinas que, ya no solo reemplazarán el trabajo manual de los humanos, sino que también serán útiles cada vez más como asistentes indispensables para la toma de decisiones", concluye el catedrático.

Temas relacionados
Más noticias de Tecnología
Noticias de tu interés