U$D

DOMINGO 16/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Cómo es el primer club argentino que se gestiona como los equipos de la NBA

El Club Weber Bahía es la primera sociedad deportiva con un modelo de gestión probado en ligas como la NBA que ya está funcionando en la Argentina.

Cómo es el primer club argentino que se gestiona como los equipos de la NBA

De la mano del bahiense Pepe Sánchez, uno de los referentes de "La generación dorada" junto a Manu Ginóbili, y el primer jugador argentino en llegar a la poderosa NBA, el básquet en Bahía Blanca está cambiando la forma de gestionar los clubes en una liga cada vez más competitiva a nivel nacional e internacional.

En la temporada 2010/11 de la Liga Nacional de Básquet, el club Bahía consigue el patrocinio de Weber Argentina, una empresa de construcción perteneciente al grupo de origen francés, Saint-Gobain, que tiene cinco plantas en nuestro país, además de un extenso trabajo de sustentabilidad y apoyo deportivo. Con la llegada de Pepe Sánchez, a la presidencia de la empresa, Weber Bahía se fue transformó en ocho años en un modelo de éxito en la Liga. Mariano Bo, director General Regional de Weber Saint- Gobain Argentina, Chile y Perú, cuenta cuáles fueron los aprendisajes en el camino recorrido.

- ¿Cuáles son las principales claves del éxito del modelo de Weber Bahía Basket?

WBB es un modelo de gestión exitoso porque logró convertirse en un sistema deportivo sostenible. Junto a Pepe Sánchez, referente de la generación dorada del básquet argentino, hemos trabajado en equipo para que nuestras miradas, la deportiva y la empresarial, nos permitieran desarrollar los puntos estratégicos que llevaron al crecimiento y profesionalización del club, con un fuerte valor social que lo transforma en una herramienta de responsabilidad social empresaria para otros clubes y empresas.

Esta iniciativa se enmarca en nuestro programa Huella Weber, a partir del cual transformamos realidades, desde diversos ejes, en este caso el deportivo. Aportamos nuestra experiencia y espíritu impulsando una forma sostenible de hacer. Fue así que a partir de un trabajo en equipo entre Bahía Basket y nosotros, logramos generar una receta que fuera testigo viviente de una manera eficiente de gestionar un club deportivo en Argentina.

- ¿Cuál es el modelo de gestión de Weber Bahía Basket? ¿En qué consiste?

El modelo consiste en potenciar y compartir los conocimientos para generar un cambio positivo en la sociedad. Así se generó un sistema profesional de gestión de la entidad deportiva. Se definieron desde las cuestiones más estratégicas como la visión, misión, objetivos hasta temas como el diseño del organigrama, la descripción de puestos de trabajo, y el detalle de los manuales de procedimiento. Se trasladaron formas de "hacer" del ámbito empresarial al deporte.

- ¿Qué ejemplos de gestión deportiva buscaron en el mundo para implementar en WBB?

Pepe Sánchez cuenta con una rica experiencia en el exterior y volvió a la Argentina muy inspirado con diferentes modelos, tomando las mejores cosas de cada uno de ellos. Weber, por su lado, forma parte del grupo Saint-Gobain, multinacional presente en 66 países, dedicada a ofrecer soluciones innovadoras para la construcción sostenible. No se trabajó sobre casos puntuales sino más bien capitalizando los conocimientos y experiencias vividas.

- ¿Cuáles son los próximos pasos de WBB y qué deberían hacer los dirigentes, funcionarios y gobiernos en materia de gestión deportiva?

Creo que los primeros pasos ya están dados. Se trata de difundir las buenas prácticas para que otros puedan implementar modelos e incluso adaptarlos y mejorarlos. Lo más importante es el desarrollo de equipos de trabajo. El conocimiento compartido. El deporte es un pilar fundamental para obtener una sociedad sana y rica en valores. Creo que los esfuerzos colectivos son los que alcanzan los resultados transformadores y en este sentido, todos debemos trabajar juntos, aportando desde cada lugar lo que mejor sabemos hacer.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés