gestión

Cómo empujar la transformación digital de una firma

Tres factores a tener en cuenta a la hora de armar un caso de negocios estratégico.

Frente a un contexto de negocios revolucionado y bajo la necesidad imperante de las compañías de atraer, motivar y fidelizar a los talentos de cara al futuro, el área de Recursos Humanos está ante un gran desafío: convertirse en el área que pueda liderar la transformación digital de la compañía.

En ese sentido, existen ciertos factores a considerar para diseñar un caso de negocios que sea lo suficientemente potente para conseguir el apoyo de los interlocutores internos necesarios, incluida la alta dirección. A continuación, Agostina Verni, ejecutiva de RR.HH. con amplia experiencia en atracción y gestión de talento para compañías innovadoras como Google y Red Hat, invita a considerar tres factores para armar un caso de negocios estratégico que pueda empujar la agenda digital de la organización:

1. Identificar las prioridades digitales del negocio

Como área estratégica, RR.HH., debe poder identificar las prioridades del negocio donde hace sentido incorporar nuevos mecanismos o habilidades digitales. Una forma de comenzar es relevar en detalle la estrategia del negocio de cara al futuro y cuáles son los equipos y áreas más impactadas por la misma. Vale preguntarse: esos equipos, ¿tienen las herramientas y habilidades digitales necesarias para poder llevar a cabo la estrategia de negocios propuesta?

2. Especificar los resultados que se desean alcanzar

Una vez que hemos trazado una matriz con las necesidades de habilidades y mecanismos digitales que consideramos necesarios para el éxito de la estrategia de negocios, es fundamental asignar un tiempo a pensar cuáles serán los resultados que se desean alcanzar y los indicadores con los cuales mediremos el éxito del avance de la transformación digital. En esa mesa de trabajo, será de valor invitar a otros sectores de la compañía, como Operaciones o Ventas, para identificar en conjunto los indicadores más efectivos.

3. Considerar la madurez digital de la organización

A la fecha, existen innumerables soluciones digitales que incluyen tecnologías como Cloud, Inteligencia artificial, aplicaciones móviles y Data Analytics, entre otras. Antes de comenzar el relevamiento de soluciones disponibles en el mercado, es importante detenerse a identificar la madurez digital de la organización. Es recomendable considerar una alianza interna con el departamento de Sistemas como así también el apoyo de un consultor o equipo externo. Por último, es clave poner en agenda cómo y cuándo se realizará el entrenamiento en habilidades digitales que habiliten a los colaboradores para el trabajo del futuro.

Noticias de tu interés