Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Chatbots para detectar el estado de ánimo

Sheena, la asistente virtual creada por FDV Solutions, no solo ayuda a trackear las horas trabajadas, sino que también permite conocer el humor de las personas y los conocimientos aprendidos.

Cómo fue tu día?" Con esa frase, Sheena, la asistente virtual, saludaba a los empleados al final del día, previo a pedirles que cargaran las horas que habían trabajado. Pero lo que empezó como un saludo para no ir directo al trackeo se convirtió en una herramienta de RR.HH.
En 2008, un área de investigación de FDV Solutions creó a Sheena, motivados por la tediosa tarea de cargar las horas de trabajo, además de querer probar el impacto que podía tener construir un software que interactuara con los usuarios a través del chat. La primera versión tuvo un impacto mayor al esperado. Es que, además del registro de horas, permite conocer cada día el estado de ánimo de los empleados, así como su nivel de aprendizaje: saber cuándo alguien está disconforme para actuar a tiempo, y compilar la información sobre las capacidades y habilidades de cada miembro del equipo, para gestionar mejor los recursos.
"La primera pregunta, que hacía puntuar cómo se sentía uno de 1 a 5, era una excusa para iniciar la conversación, pero vimos que había gente que quizá ponía 1 o 2 en su estado de ánimo y funcionó como una alarma para RR.HH. para retener al talento", explica Mariano Stampella, business developer y socio fundador de FDV Solutions. Además, la última pregunta, que le pide a la persona que cuente qué aprendió ese día, trajo otro uso: se convirtió en una búsqueda de conocimiento -uno sabe qué persona de la empresa sabe sobre qué temas. "Así, se le puede preguntar quién sabe de un tópico y cuándo va a estar disponible. Permite manejar la disponibilidad de los equipos", añade.
Cuando los asistentes virtuales o chatbots comenzaron a ampliar su presencia, FDV Solutions decidió lanzar el producto para otras empresas. Hoy, más de 10 utilizan el servicio, entre la Argentina y la India, y este año espera apuntalar su lanzamiento para las versiones en español y en inglés. F.R.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar