U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Año sabático, en ascenso

Algunas firmas ofrecen a sus empleados la posibilidad de tomarse un período de hasta un año y, luego, volver a su posición. Hacia dónde va la tendencia.

Año sabático, en ascenso

Es real que en las organizaciones, donde las nuevas generaciones empiezan a ser mayoría, los beneficios respecto a la flexibilidad horaria están de moda.

Cuando el año sabático comenzó a ser una opción, se pensaba que podía tener impacto negativo y que era parte de una conducta informal que denotaba falta compromiso. "Sin embargo, en la actualidad, lo vemos como una oportunidad de crecimiento para el empleado que lo está solicitando: puede contribuir a que adquiera otros conocimientos y experiencias que podrá posteriormente aplicar en el ámbito laboral. Sí es cierto, por otra parte, que ante esta nueva realidad nos enfrentamos a la problemática de cómo administrar estos pedidos. En este contexto, nuestra posición es a ser cada vez más flexibles: estamos buscando opciones que permitan que el colaborador que acceda a un espacio de tiempo "sabático", mantenga algún vínculo con la organización (por ejemplo, que siga teniendo acceso a algún beneficio concreto), mientras lo está disfrutando. Es algo que aún estamos analizando", destaca Martín Chávez, director de Recursos Humanos de Kimberly-Clark.

Alexandra Manera, directora de Recursos Humanos para The Adecco Group Argentina & Uruguay, comenta que "esto empieza a ser parte de la propuesta de valor de las corporaciones, así como también herramientas de negociación y, por sobre todo, de retención de talento. Los permisos por licencias extendidas con la finalidad de llevar adelante un viaje o cumplir con algún proyecto personal empiezan a darse de manera más fluida. El dilema que sobreviene tiene que ver con la organización y planificación de las tareas de la persona que se ausentará. Dependiendo de la situación actual de la compañía, pueden ser derivadas sin necesidad de nuevas contrataciones o, de lo contrario, la contratación futura estará vinculada al periodo de ausencia del titular".

Más allá de la necesidad de cubrir la logística y operativa del día a día, la madurez de la organización en otorgar estos permisos es la clave para comprender que las corporaciones pueden aprovechar estas instancias para darle un plus al paquete de beneficios y por ende, aggiornar su cultura organizacional.

Para concluir, Paula Molinari, presidente y fundadora de Whalecom y JoiLab, explica que "en Whalecom entendemos que las personas pueden a veces necesitar una pausa en su vida por distintos motivos: temas personales, estudio, asumir un rol en el Gobierno y es por esto que tratamos de acompañarlos en estos proyectos adecuándonos a su necesidad de tiempo. En la actualidad, una de nuestras consultoras senior está desempeñando un rol en la función pública, por lo que ha solicitado un sabático hasta fines del año entrante. Nosotros estamos felices de poder colaborar y, si bien su ausencia nos genera un desafío de organización, entendemos que lo que es importante para uno de los miembros del equipo debe ser importante para todos". K.S.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar