mujeres que hacen

Altavilla, de Whirlpool: "Creemos que vamos a crecer entre 3% y 5%"

En una entrevista concedida a El Cronista, la directora para la Región Sur de Whirlpool, Paula Altavilla, habló sobre su rol como líder, sobre cómo le está yendo a la firma y sobre sus principales desafíos.

Paula Altavilla es directora para la Región Sur de Whirlpool Latin America. Se sumó a la firma en 2015, y lideró áreas como Ventas, Trade Marketing, Field Marketing y Administración Comercial.

La ejecutiva, que asegura estar atravesando uno de sus mayores desafíos profesionales, habló con El Cronista sobre la industria, en medio de un contexto económico plagado de incertidumbres, contó su experiencia como mujer dentro del mundo empresarial y mencionó las políticas que considera más acertadas para promover la diversidad en el ámbito laboral.

- ¿Cuál fue su mayor desafío como líder?

Te diría que estoy viviendo uno de mis mayores desafíos como líder empresarial. Internamente, estamos viviendo un momento de transformación en la organización, avanzando en planes de inversión para el crecimiento local y la generación de nuevos y mejores procesos en todas las áreas. Simultáneamente, estamos viviendo un momento de muchos cambios en el contexto de negocios local que plantea algunos desafíos en el corto plazo. El liderazgo nos brinda la oportunidad de buscar permanentemente mejorar los resultados, las organizaciones y la vida de las personas que las forman. Los momentos de transición y cambio son los más desafiantes, porque son también los más propicios para profundizar la transformación y encontrar nuevas oportunidades crecimiento para el mediano y el largo plazo, agregando valor cada para los clientes, los accionistas y los empleados.

- Alguna vez, ¿se sintió en desventaja por ser mujer?

Sinceramente, nunca sentí que el hecho de ser mujer fuera una desventaja. Es cierto que, en el mundo de los negocios, las mujeres aún somos minoría, pero te diría que eso está cambiando. Hoy, las mujeres tenemos, en muchos casos, cierta ventaja. Las organizaciones se muestran más interesadas en tener una mayor participación de mujeres entre sus miembros, lo que constituye una oportunidad para nosotras.

- ¿Qué políticas impulsaría para que exista una mayor igualdad de condiciones entre hombres y mujeres?

Para mí, todo empieza con la concientización y la educación: hay que empezar a hablar del valor de la diversidad desde el jardín de infantes, y continuar a lo largo de todos los ciclos educativos. Concretamente, en el ámbito laboral, toda política que mejore las condiciones laborales en términos de flexibilidad horaria, modalidades de home office, regreso progresivo de licencias por maternidad, etcétera, tienden a generar un mejor balance en la relación vida personal y trabajo. En mi experiencia, estas políticas contribuyen a la permanencia de las mujeres en la fuerza laboral y en su progresión de carrera. Algunas firmas implementaron, con éxito, que, en las ternas en las que se presentan los candidatos finalistas para cada posición a contratar, haya por lo menos una mujer.

- ¿Cómo ve a la industria para lo que resta del año?

Para este 2018 somos positivos: creemos que el crecimiento va a estar entre el 3% y el 5%. Nuestra expectativa es crecer por encima de la media esperada por el mercado, gracias a nuestro amplio portfolio de productos (más del 80%) producidos en el país. Fabricamos cocinas de 60 y 76 cm. consideradas las más modernas de la marca en América latina y lavarropas de carga frontal con tecnología Sense Inverter recientemente lanzados en Europa, de manera 100% local en nuestra planta en La Tablada. Durante este año, apostamos a seguir creciendo en la Argentina como lo venimos haciendo hace más de 25 años.

- ¿Cómo fue sobrellevar este 2018, con tantos vaivenes económicos?

Whirlpool facturó $2100 millones en el país en 2017, y está en un proceso de crecimiento, comparado con la baja de consumo que se sintió en el sector en 2016. En los dos primeros meses del año, hubo un aumento en volumen y mayor competitividad. Proyectamos continuar con las inversiones en nuestra planta productiva de La Tablada para aumentar nuestra participación en el mercado, al que vemos como un potencial hub de producción, ofreciendo productos de origen nacional con innovación. Nuestro país se ha convertido en el más importante de la región, luego de Brasil y México, en términos de ventas y queremos acompañar ese crecimiento. Además, se están generando nuevos empleos directos e indirectos, robusteciendo la cadena de proveedores y socios industriales, con un impacto directo sobre la comunidad local.

- ¿Cómo enfrentarán la caída del índice de confianza de los consumidores de cara al futuro?

Tenemos una gran oportunidad para crecer. El consumidor argentino reconoce a Whirlpool como la marca más confiable en Heladeras y Lavarropas desde hace casi 10 años consecutivos, según el galardón confianza de los Argentinos, con lo cual demanda mejores prestaciones y más tecnología, por lo que planeamos seguir trayendo y fabricando modelos innovadores para llegar con nuestros productos a más hogares con la incorporación de facilidades que permiten el ahorro de agua y electricidad.

Temas relacionados
Más noticias de Whirlpool
Noticias de tu interés