"Efecto Santi Maratea": cómo las empresas pueden impulsar su negocio con redes e influencers

La pandemia cambió las reglas del juego y puso a las organizaciones a reforzar el uso de las herramientas tecnológicas y recursos para comunicar mejor. Cuales son las principales tendencias que este 2022 regirán en el sector

La pandemia cambió las reglas del juego y puso a la comunicación en el centro de la escena de las organizaciones como nunca antes. Las principales tendencias que este 2022 regirán el sector pasan, entre otras cosas por la creación de contenidos en las redes. De hecho, se puede como personajes de las redes sociales pueden tener un impacto nada despreciable en el mundo real. Recientemente, se vio el caso de Santi Maratea, el influencer solidario que colaboró con más de $ 100 millones a la mitigación del incendio en Corrientes.

Cómo conquistara los nuevos consumidores y no perderlos nunca más, según los expertos

"Esta actividad será crucial. Especialmente en Linkedin, Instagram (con su nuevo giro de suscripciones, sobre todo) y las que vienen creciendo mucho como Twitch, Pinterest, YouTube, Tik Tok, WhatsApp y Snapchat", adelanta la profesora Verónica Salatino, Head & Founder de Makana Comunicación Estratégica.

"Esto es válido tanto desde los perfiles de empresas, como posicionando a sus voceros y generando contenido de calidad y conversaciones. Es necesario recordar siempre que tener una excelente estrategia en una red y hacer agua en otra puede ser mucho más perjudicial que beneficioso", señala.

Otro elemento central, según la empresaria, es el Live Shopping. "Crecerá mucho este año y puede ser un muy buen aliado de las marcas. Si bien está más indicado para quienes ofrecen productos, también puede utilizarse muy bien para los servicios. Tal como lo indica su nombre, este sistema es ni más ni menos que la venta en vivo y creció durante el confinamiento debido a que era una manera de emular la tienda física. Todavía no hay muchas empresas aprovechando esto en Argentina por lo que ahí hay una oportunidad", cuenta.

Por su parte, Martina Dapena Garay, Regional Leader Southern Cone de another, sostiene que el uso de plataformas de streaming y los vivos en redes sociales aumentarán, pero ahora integrando eventos digitales, podcastings y hasta entrenamiento de medios. Aquí la clave será conseguir mayor interacción con el público y una formación especial para voceros de marca.

"El vídeo rápido será un formato predominante en 2022, ya que permite ahorrar tiempo a los usuarios y comunicar mejor y más eficientemente. Los diarios, la TV y la radio siguen siendo símbolos de prestigio y permiten a las marcas posicionarse como especialistas en el área y conseguir visibilidad, por ello este año no se los debe olvidar en la estrategia de comunicación."

Y agrega: "En momentos de incertidumbre, las personas tienden a recurrir a lo tradicional, por eso el uso de estos medios será una tendencia del nuevo año. Además, se dará más importancia en comunicar valores firmes, auténticos y honestos. Aquellas marcas que consigan hacerlo con coherencia y de forma creíble, serán las que logren llegar a un público que valora la honestidad por encima de todo".

También, cobran relevancia los nuevos influencers que ya crearon sus comunidades y tienen a su público fidelizado. "Cada vez más marcas contarán en sus estrategias de comunicación con ellos para poder llegar a nuevas audiencias. Finalmente, otra de las tendencias será la personalización del contenido en función del comportamiento de los consumidores. La idea es ofrecerles material diferente dependiendo su perfil, eso sí, siempre de manera dinámica y estratégica", apunta.

Otra clave en la comunicación es la adopción de un lenguaje local que tenga en cuenta los modismos, particularidades e idiosincrasia de cada país en donde estamos presentes.

"En este sentido, la narrativa debe ser adecuada al público local e híper personalizada para que resuene a nivel cultural y social. Otra tendencia importante en las comunicaciones está relacionada a temas de diversidad, inclusión y género. Estas temáticas, actualmente presentes en los ámbitos públicos y privados, deben formar parte de la política de comunicación de una compañía", subraya Gabriel Phillips, responsable de Comunicación Externa de Apex América.

"Tenemos que trabajar en un lenguaje y un tono de comunicación que evite las marcas de género, la discriminación hacia ciertos públicos y promueva desde los diferentes mensajes y canales una verdadera inclusión. Asimismo, la empatía es la primera de las claves para lograr un mensaje que genere confianza, credibilidad y autenticidad en los diferentes públicos. Una comunicación que tenga en cuenta sus intereses y entienda además sus necesidades es sin dudas un valor muy apreciado hoy en las comunidades digitales", continúa.

Por último, para ganar efectividad en ese ámbito, Salatino remarca que será necesario enfocarse en la comunicación asertiva, que es efectiva y afectiva.

"A nivel comunicaciones internas, la clave radica en capacitar con ciertas pautas muy bien definidas a líderes y equipos para mejorar la comunicación y relación, principalmente en épocas de trabajo remoto. "Ser claros" para muchas personas es una premisa que no precisa muchas vueltas; sin embargo, tiene tantas interpretaciones como personas hay en el mundo. Esto aplica también para la comunicación externa. Es necesario trabajar en cómo decimos lo que decimos, aprender a usar ciertas herramientas que nos aportan la neuro oratoria y el coaching para poder comunicarnos asertivamente", concluye.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios