Contratos, consumidores y nuevas normas, los dilemas jurídicos del turismo

Los principales desafíos del sector turístico pasarán por las nuevas formas de contratación de servicios, los derechos de los consumidores y la diversidad de normas que lo atraviesan, afirman voces del mercado.

En tiempos de calor, a la clásica dicotomía montaña o mar se le suman los dilemas legales que la industria turística debe enfrentar.

En lo que refiere al negocio online, atravesado por la economía colaborativa, la evolución de la realidad es obviamente a una velocidad mucho mayor que las regulaciones. "Es un desafío el poder brindar un asesoramiento legal preciso y certero a nuestros clientes (internos o externos) ante la existencia de vacíos o ambigüedades legales", reconoce Juan Pablo Alvarado, cabeza de legales en Despegar.

El rubro compliance también está a la orden del día en el sector, agrega, y allí el desafío es "seguir capacitando y educando a cada uno de los clientes internos" en la materia.

Para Gustavo Fernández, presidente del Instituto de Derecho del Turismo del Colegio de Abogados de Rosario y responsable del sitio www.turismoyderecho.com.ar, la venta de servicios turísticos por Internet es uno de los temas más candentes del momento.

"Por un lado se incrementó de forma astronómica la utilización de la web para buscar y contratar viajes, hoteles, paquetes, excursiones. Por otro, hay una "brecha de seguridad jurídica", por llamarlo de alguna manera, en lo que se refiere al aspecto normativo", describe.

En lo que hace a derecho del consumo, marca que ha tenido un "fuerte impacto" en los contratos de viaje y en los de alojamiento turístico, al proteger al turista o huésped de los eventuales excesos de los prestadores.

Precisamente, Alejandro Chamatroupulos, voz de referencia en derecho del consumidor, señala como principales desafíos la necesidad de definir si las plataformas de intermediación deben "responder frente al turista por los incumplimientos de quienes, por ejemplo, proveen alojamiento"; la responsabilidad que asumen las agencias de turismo online y si sus operaciones están sometidas al plazo de 10 días de arrepentimiento que prevén las leyes cuando el consumidor contrata electrónicamente, y "la problemática del trato digno y equitativo y la prohibición de discriminación a turistas en vuelos", enumera.

El derecho del turismo "se ve atravesado por todas las especialidades del derecho -civil, comercial, laboral, aeronáutico, navegación, penal-, por ello y sin pretender ser una rama autónoma, un primer desafío jurídico es el no reconocimiento como un área específica dentro del derecho", dicen desde el sitio Abogados en Turismo, conformado por un grupo de profesionales especializados en la temática.

"Si pensamos que un contrato de viaje abarca prestaciones como transporte, alojamiento, seguros, excursiones, gastronomía, debemos acordar que cada una de ellas tiene una legislación específica y que todas deben conjugarse armónicamente, y los profesionales del derecho deben integrar leyes nacionales y extranjeras, resoluciones y fallos jurisprudenciales, a fin de solucionar un conflicto propio del sector", redondean.

Temas relacionados
Más noticias de Turismo
Noticias de tu interés