Telcos reclaman por reglas de juego claras

Los principales desafíos legales para el despegue del sector de las telecomunicaciones, hoy con varios vacíos legales.

El principal problema que afecta a las inversiones en el mercado de telecomunicaciones es la falta de certidumbre sobre su regulación". Contundente, Maximiliano Batista, socio de Pérez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martínez de Hoz (h), explica que la ley Argentina Digital determinó que la de Telecomunicaciones "sólo subsistirá respecto de aquellas disposiciones que no se opongan a la presente ley", y derogó su decreto reglamentario 764/2000, pero estableció que éste "mantendrá su vigencia en todo lo que no se oponga a la presente ley durante el tiempo que demanda a la autoridad de aplicación" dictar los reglamentos que lo sustituyan.

Trabalenguas (simplificado) mediante, para el socio de Pagbam el decreto 267/15 "realizó varios cambios que facilitan el despegue" y ya "no hay otros inconvenientes legales importantes para el desarrollo de la industria" desde su dictado. Sin embargo, advierte, "pueden todavía subsistir inconvenientes de otra índole, por ejemplo, restricciones a la importación de equipos de tecnología o saturación del espacio radioeléctrico".

Francisco Gutiérrez, socio de M & M Bomchil, señala desafíos relativos a convergencia tecnológica, servicios móviles y banda ancha. En relación al primer eje, hay que "profundizar y continuar el proceso hacia la plena convergencia tecnológica, eliminando asimetrías del marco regulatorio que restrinjan la posibilidad de ofertas de servicios integrados por más prestadores", dice el abogado.

Sobre el segundo, hay que "flexibilizar el uso de las bandas de frecuencias a fin de que puedan utilizarse para los nuevos servicios que han ido surgiendo gracias al avance tecnológico", apunta.

Un aspecto que no se debe olvidar es la "necesidad de adoptar medidas regulatorias que permitan a los actuales prestadores móviles mejorar la oferta y calidad de sus servicios, como por ejemplo la remoción de trabas para la instalación de infraestructura, eliminación de restricciones para la importación de equipamiento y facilitar el uso compartido de redes", agrega.

En relación a la banda ancha, Gutiérrez marca que salvo los núcleos densamente poblados, el resto del país no la tiene accesible o de calidad. En ese marco, se deberían ofrecer mayores incentivos para que lleguen a todos los hogares residenciales.

"A mi juicio, el grande desafío es crear una ley que fomente la inversión para poder aprovechar al máximo el espectro existente y que es limitado. Por otra parte, es importante crear marcos de autorregulación para quienes ponen contenidos a disposición por vía de internet", apunta, por su parte, Roxana Kahale, titular de Kahale Abogados.

En el mundo, dice, se ha visto que las leyes sobre telecomunicaciones deben ser constantemente actualizadas porque los avances tecnológicos así lo requieren. "Otro desafío es cómo lograr una ley que no solo cubra la coyuntura actual, sino también tenga proyección de futuro", plantea. A lo anterior, agrega, se suma la necesidad de incluir en lo que refiere a contenidos, normas federales aplicables al tema piratería.

Temas relacionados
Más noticias de Telecomunicaciones
Noticias de tu interés