Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Pólizas por el mundo

Perú: más precisión para afiliados de AFP

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) peruana modificó el reglamento de transparencia de información y contratación de seguros, orientado a dar precisiones a los afiliados de las AFP que adquieren estos productos financieros. Los cambios están referidos a la solicitud y contenido de la póliza de seguros de vida en la modalidad de renta particular y a la resolución sin expresión de causa. Estas modificaciones buscan "presentar información adicional relevante" para quienes contraten seguros de vida.

Brasil: buenos resultados para el sector

Las reaseguradoras locales presentaron un beneficio de 262 millones de reales (u$s 79,33 millones) en el primer trimestre, lo que supone un alza interanual de 35,7% en comparación a igual periodo del año anterior, según un estudio Terra Brasis. "Analizando el crecimiento de las primas de los diferentes segmentos que componen el mercado de seguros de Brasil, vemos a un menor crecimiento en la mayoría de los segmentos en 2015 en comparación al ejercicio 2014. Sin embargo, la mayoría de los segmentos continúa creciendo por encima del crecimiento del PIB, en valores nominales", informa.

Estado Unidos: la Justicia detiene dos macrofusiones

Los reguladores bloquean las fusiones de Cigna con Anthem y de Humana con Aetnabds. Según el Departamento de Justicia de los EE.UU., las dos macrofusiones implicarían un monopolio en el sector y tendría como consecuencia un incremento de precios. Con estas uniones, las aseguradoras buscan economías de escala y reducir costos, especialmente después de la puesta en marcha del Obamacare, la reforma de los servicios sanitarios impulsada por Barack Obama. En este escenario, Cigna y Anthem acordaron su integración hace un año por u$s 54.200 millones. Por su parte, Aetna y Humana acordaron su unión por u$s 37.000 millones.

Costa Rica: aumento de primas en la primera mitad del año

El volumen de primas de seguros en Costa Rica alcanzó, en el primer semestre, los u$s 661 millones. La cifra representa un incremento de 18,23% respecto al 2015, según la Superintendencia General de Seguros del país. El sistema asegurador costarricense presenta en el semestre unas utilidades de u$s 87,67 millones, antes de impuestos, lo que equivale a un incremento interanual de 56%. Este desempeño fue generado por el comportamiento positivo tanto del área técnica como de la financiera: la primera obtuvo un beneficio de u$s 42,04 millones, mientras que en la otra las ganancias quedaron en u$s 45,63 millones.

Colombia: fraudes generan pérdidas millonarias

La Federación de Aseguradores de Colombia (Fasecolda) señaló que las ciudades de Barranquilla y Santa Marta registran la mayor actividad de fraude al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), a través de hasta 54 Instituciones de Servicios de Salud (IPS) que cobran de manera irregular más de 80.000 millones de pesos (u$s 26 millones) por año. De acuerdo al gremio, entre las modalidades de las trampas se encuentra la atención de personas por eventos diferentes a accidentes de tránsito: por ejemplo, alguien que se golpea la cabeza al tropezar en un andén y la IPS reclama los gastos médicos como accidente de tránsito a una aseguradora. El año pasado cerca de 400.000 personas se beneficiaron de este seguro, que cubre atención médica, farmacéutica y hospitalaria, gastos de transporte de las víctimas, incapacidad permanente e indemnización por muerte y gastos funerarios.

México: Tendencias positivas para el resto del año

Las aseguradoras del país azteca estiman cerrar el ejercicio 2016 con un crecimiento real del 7,5 %, según ha informado Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Durante el primer trimestre del año, el sector creció 11,8 %, comportamiento que fue superior al logrado en el mismo periodo de 2015. Arias explicó que este crecimiento marca la tendencia que el sector seguirá el resto del año. "Para nosotros lo que nos ayuda a marcar tendencia son, sobre todo, las cifras del primer trimestre. Creemos que se puede sostener la proyección inicial para este año, que es de un crecimiento de 7,5% en términos reales", aseguró.

Unión Europea: consulta pública sobre planes de pensión

La Comunidad Europea quiere recabar información sobre las experiencias de los ciudadanos en cuanto a los planes de pensiones privados. Por eso, lanzó una consulta pública para recabar la opinión de los ciudadanos, Gobierno y la industria y determinar si hace falta impulsar medidas para aumentar la competencia en el sector. Se estima que la proporción de trabajadores europeos respecto a las personas que reciben pensiones públicas se reducirá a la mitad hacia 2060, lo que tendrá un impacto en los sistemas de pensiones para garantizar su viabilidad en términos financieros.