Para tener en cuenta

Carlos Rozen, presidente de la Asociación Argentina de Ética y Compliance, socio de BDO Argentina y uno de los principales promotores de la temática en el país, puntea las cosas que un abogado a cargo de compliance tiene que conocer y hacer en esta materia:
- Identificar las obligaciones de compliance.
- Integrar esas obligaciones en el código de ética, políticas, procedimientos y procesos existentes.
- Proporcionar apoyo formativo continuo en la materia a todos los colaboradores, garantizando regularidad en su formación. "Un 80% de los individuos (aproximadamente) en situación de posible incumplimiento, incumplirán si no existe un rol que ponga en evidencia en forma continua la importancia de un comportamiento ético", señala.
- Promover la inclusión de las responsabilidades de compliance en las descripciones de puestos de trabajo y en los procesos de gestión del desempeño de los empleados.
- Identificar y gestionar los riesgos internos y relacionados con terceras partes, tales como proveedores, agentes, distribuidores, consultores y contratistas. "Risk management es una disciplina que no puede dejar de dominar quien detente el rol de compliance. Se trata nada más ni nada menos que comprender lo que podría suceder y minimizar la probabilidad de ocurrencia de estos hechos contingencias, y su impacto", resume.
Noticias de tu interés