Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Los desafíos jurídicos para la banca

Vienen de la mano de la tecnología y del posible arribo de inversiones. La necesidad de actualizar regulaciones para alentar la competencia.

Con el cambio de Gobierno, salieron a la luz una serie de desafíos legales que venían enfrentando, enfrentan o enfrentarán en breve diferentes industrias.

Para la banca, en particular, los principales están dados por la "necesidad de actualizar o diseñar regulaciones que alienten la competencia, dirijan recursos a actividades productivas y ofrezcan opciones de inversión de bajo costo, accesibles al público en general", apunta Martín Lepiane, socio de Pérez Alati, Grondona, Benites, Arnsten & Martínez de Hoz (h).

Por otra parte, se necesita una "revisión integral" de las normas de prevención del lavado de activos. "El sistema actual está lejos de cumplir su propósito de prevenir este delito, al tiempo que ha causado una dilapidación importante de recursos en el cumplimiento de requisitos inconducentes, con la consecuencia colateral de expulsar gente de la economía formal", agrega.

La simplificación de todos los resortes regulatorios y legales que generen incentivos para que aumente el nivel de bancarización de la población es otro desafío para los reguladores, aporta Luciano Ojea Quintana, socio de Marval, O’Farrell & Mairal. "Esta inclusión tiene efectos multiplicadores en varios aspectos de la sociedad, incluyendo transparencia", agrega.

En un país con riesgos sistémicos constantes y crisis periódicas recurrentes, "es importante adelantarse en corregir y mejorar los mecanismos legales existentes para entidades en distress", suma el socio de MOM.

Para Javier Magnasco, el sector legal bancario tiene como principales desafíos "el desarrollo y conclusión de litigios en materia de los forwards de moneda contratados en los últimos meses de la anterior administración". Este socio del Estudio Beccar Varela señala que es muy probable que también se reabra la discusión parlamentaria acerca del eventual gravamen de la renta financiera y la Carta Orgánica del Banco Central.

Otros ejes

Para Lepiane hay que revisar las normas sobre fondos comunes de inversión para que se conviertan en una verdadera opción para el pequeño ahorrista e inversor. "Si bien ya se incluyeron algunas correcciones a las normas más contradictorias, precisamos diseñar un sistema acorde con los centros financieros mundiales, no sólo para que haya más competencia y, por ende, mejores precios y servicios, sino también para ubicar a nuestro país como un centro financiero en la región", sugiere.

La utilización de la tecnología en lo que hace a pagos, transferencias y emisión de dinero electrónico es otro de los ejes. "Hoy la regulación es poca y dispersa. Asimismo, existe una concentración natural en el mercado de servicios de procesamiento de pagos que, si no se tiene en cuenta este factor, cualquier nueva regulación podría favorecer situaciones de oligopolio en desmedro de la competencia", dice el partner de Pagbam.

También para Ojea Quintana los desafíos legales del sector van de la mano de la constante modernización de los modelos de la industria. "La explosión tecnológica es, por cierto, el aspecto novedoso con mayor impacto a nivel comercial, y esta apertura de infinidad de nuevos canales de información y de posibilidades de intermediación y negocios financieros viene generando muchísimas cuestiones regulatorias que se deben profundizar, actualizar y resolver", dice.

Magnasco agrega que, frente a un muy probable ingreso de grandes sumas de dinero como consecuencia de nuevo endeudamiento e inversión, habrá presión sobre normas existentes en materia cambiaria. "También es probable que se aborde en un plano legislativo cuestiones acerca de la comunicación informática de los Bancos con sus clientes, en particular en la medida que cuestiones reguladas por el BCRA impacten en institutos jurídicos regulados por la legislación de fondo", redondea.