Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La reforma del Consejo de la Magistratura

Los futuros consejeros deben ser elegidos por su prestigio y el especial conocimiento de la materia.

por  RAÚL D. AGUIRRE SARAVIA

 Socio de Aguirre Saravia & Gebhardt - Abogados.
0
La reforma del Consejo de la Magistratura

El Poder Judicial se fue deteriorando ante la ofensiva del Gobierno, que buscaba presionar a los magistrados con causas sensibles contra los funcionarios de turno. El intento de dominación del Gobierno "K" no prosperó, pero la paralización del Consejo de la Magistratura por la existencia de dos bloques muy equilibrados de consejeros agravó las deficiencias estructurales.

En noviembre de 2015, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal declaró la inconstitucionalidad de la ley que reformó el Consejo de la Magistratura en 2006, que había reducido de 20 a 13 el número de sus miembros, y cuestionó el predominio del estamento político sobre los restantes representantes. El fallo fue positivo. Resaltó la excesiva injerencia del sector político en el Consejo. Anteriormente la Justicia había también frenado las conocidas reformas de "democratización judicial" en un intento burdo de dominar al Poder Judicial. Fue saludable el compromiso público del presidente de la Nación Mauricio Macri en modificar la integración del Consejo de la Magistratura, que hoy cuenta con 8 votos afines sobre 13, permitiendo tener casi la mayoría agravada para resolver temas significativos.

El plan Justicia 2020, anunciado por el ministro Germán Garavano, genera un espacio para realizar un sincero debate entre los distintos sectores. Recoge los distintos aportes de reconocidas ONG que se ejecutarán en los próximos cuatro años y permitirá que cualquier ciudadano o entidad participe mediante propuestas online del Ministerio de Justicia. En materia de fortalecimiento institucional, el Gobierno se propuso restablecer el equilibrio en la integración del Consejo de la Magistratura para adecuarlo a lo que dispone la Constitución y evitar el uso de las vacantes judiciales para la designación de jueces subrogantes afines o permeables.

El Ministerio de Justicia hizo circular un proyecto consultando a las distintas instituciones de abogados, jueces y académicos. El proyecto señala que una de las falencias institucionales más graves de los últimos años fue la falta de selección de magistrados de los tribunales inferiores, y como propósito central, contempla cambios que se orientan a lograr una estructura que le dé operatividad y le permita cumplir el rol constitucional para el cual fue creado.

Se evidencia el reemplazo de legisladores por representantes de éstos. Los futuros consejeros deberán ser juristas de reconocido prestigio y con especial conocimiento de la materia judicial, para que el organismo no gire en torno a las presiones políticas partidarias en la designación o remoción de magistrados.

También se establece que el organismo funcione semanalmente para cumplir en forma eficaz con sus atribuciones, y se reformula la Comisión de Selección de Magistrados y la Escuela Judicial a la que se le agregan funciones a este fin. Estos cambios darán una mayor eficiencia al Consejo, evitando situaciones como las de hoy, con 25% de los juzgados vacantes y con la presión de los gobiernos de turno para condicionar la libertad de los magistrados.