Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Estudios que comunican

Quiénes se encargadan de la comunicación en las principales firmas de abogados. Reporte directo al managing partner, una constante. La profesionalización.

Cada vez más estudios apelan a la formación de equipos profesionales para el manejo de la comunicación, las relaciones institucionales (RR.II.) y relaciones públicas (RR.PP.). Si bien predomina la figura de los socios-abogados que se reparten las tareas de gestión, casos como Marval, O'Farrell & Mairal, Beccar Varela; Zang, Bergel & Viñes, y M. & M. Bomchil muestran un salto en gestión de la comunicación.
Desde 2011, Cecilia Westerdhal encabeza un equipo para trabajar la comunicación online y offline del estudio más grande de la Argentina. Entre sus tareas, destacan las publicaciones en medios, rankings, premios y difusión de deals; participación en congresos; viajes; vinculación con cámaras y asociaciones empresariales; sitio web, redes sociales y branding. “Tenemos un comité de marketing. Armamos el plan de comunicación anual que luego aprueba el consejo y se distribuye a los socios. A fin de año presento los resultados y, en general, hago otra presentación a mitad de año para analizar cómo vamos”, describe.
Sonia Semienchuk, responsable de Comunicación en el Estudio Beccar Varela, está de licencia por maternidad. En reemplazo, Angela Bensignor asumió las tareas de relacionamiento institucional, que incluyen el diálogo con la prensa, la administración de contenidos en la web; la publicación en redes sociales; diseño de avisos publicitarios; redacción, corrección y envío de boletines y actualización de biografías de abogados, entre otros. Todo, con reporte directo al socio administrador de la firma.
Larissa Pergat está a cargo de las RR.II. de Beccar desde que se creó el área, en 2015. Ella coordina las estrategias de desarrollo de negocios y RR.II., que incluyen el análisis de procesos internos y la promoción de la interacción con instituciones y organizaciones donde participen los socios y abogados.
En Zang, Bergel & Viñes, Denise Cancian, gerente de Comunicación y Marketing, es responsable del planeamiento estratégico y la ejecución de todos los proyectos de comunicación y marketing. Desglosado: comunicación con los clientes, RR.II. con cámaras y asociaciones, relaciones con la prensa, publicaciones, website y redes sociales, materiales promocionales, publicidad, patrocinios, actividad académica y eventos.
Y supervisa el trabajo pro bono, que coordina uno de los asociados, e integra con dos socios el comité de gestión de talento, que planea y ejecuta políticas de recruiting, capacitación y retención.
“Mis tareas incluyen la comunicación interna y la comunicación externa con clientes, potenciales clientes y medios”, enumera Denise Laffont, responsable de Marketing y Comunicación de M. & M. Bomchil. Laffont apunta que muchas veces son los profesionales los que hacen marketing y comunicación cuando se destacan en su trabajo o a través de recomendaciones y redes de contacto. “Al profesionalizar Marketing y Comunicación se logran sistematizar buenas prácticas y se establecen más canales para dar a conocer el trabajo profesional”, reseña.

Perfiles

Para encarar estas funciones, los estudios no improvisan. Westerdhal, quien reporta al presidente de MOM, es licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales, con posgrado en Marketing. Antes fue marketing communications manager de la Unviersidad de Cambridge, ESOL Examinations, para la Argentina, Chile y Uruguay.
Bensignor es licenciada en Ciencias de la Comunicación, especializada en comunicación de marca e identidad corporativa. Antes de sumarse a EBV, fue responsable de marketing y business development en Grant Thornton Argentina.
Antes de llegar a Beccar, Pergat, que es canadiense, fue miembro del servicio diplomático de su país y recaló como consejera comercial en la embajada en Buenos Aires. Trabajó como responsable de RR.II. para el sector privado y es graduada de la Universidad Carleton en Ottawa, en Periodismo y Ciencias Políticas.
Cancian, por su parte, estudió periodismo en la UCA y trabajó varios años en agencias de prensa y comunicación. "En 2001 me fui a vivir afuera por razones familiares y trabajé dos años en Hill & Knowlton, en Tokio, y casi ocho en San Pablo: primero en S2 Comunicação Integrada y luego en MZ Consult, agencia enfocada en relaciones con inversores y prensa financiera", cuenta. Su trabajo en el estudio es en equipo (y reporte directo) con la socia administradora de la firma.
Laffont es licenciada en comunicación publicitaria e institucional por la UCA, y hace 10 años que trabaja en marketing y comunicación corporativa, "en proyectos de comunicación interna, relaciones institucionales, marketing y estrategia, y responsabilidad social empresaria, siempre en empresas de servicios", cuenta. A M. & M. Bomchil se sumó en 2015 como responsable de marketing y comunicación, tras años de trabajo en una editorial jurídica.
A.A.N.