El mundo de los abogados regionales

De la mano de empresas y operaciones transnacionales, los profesionales del derecho trascienden fronteras y asesoran en distintas jurisdicciones. El fenómeno se da entre los General counsels, pero también en estudios jurídicos.

Negocios y clientes cada vez más globales impulsan a distintas empresas a traspasar fronteras. Y, en este contexto, ascensos corporativos con puestos regionales obligan a los letrados a adentrarse en el derecho de "extraña jurisdicción".

"Asesorar extra fronteras requiere gran comprensión y amplitud a la diversidad cultural", reconoce Fernando Hofmann, director de Legales y Asuntos Corporativos de Kimberly-Clark para la región LAO - Austral.

Y dice: "En términos generales y dentro de América latina, las regulaciones y leyes tienen grandes similitudes, por lo cual el acercamiento al tema desde lo técnico conceptualmente es afín, sin perjuicio obviamente de singularidades en las distintas geografías".

Jacobo Cohen Imach, vicepresidente de Legales de Mercado Libre, coincide en que "liderar un equipo de abogados internos y externos que estén en otros países es un desafío en sí mismo súper interesante y enriquecedor y, por supuesto, totalmente posible". La clave, entiende, es trabajar en la "comunicación permanente".

Además de videoconferencias fijas con cada uno de sus reportes, intercambio continuo de emails, redes sociales y chat, trata de viajar a las operaciones locales con cierta periodicidad para pasar tiempo con cada equipo local de Legales, el cual sirve para alinear, revisar y conversar sobre temas estratégicos y, sobre todo, para seguir desarrollando y alimentando una relación personal que es fundamental, sobre todo a la distancia, señala.

Para Juan Alvarado, General counsel de Despegar.com, ser abogado con responsabilidades regionales "requiere entender la idiosincracia, cultura y regulaciones de cada país; se necesita una mayor apertura de criterio y capacidad de interpretar el marco jurídico aplicable al negocio".

Estudios

La firma que encabezan Mitrani, Caballero, Ojam & Ruiz Moreno se caracteriza por prestar asesoramiento más allá de las fronteras. "No solo acompañamos a empresas locales en su expansión fuera del país, sino que también asistimos a clientes de capital extranjero que hacen negocios en varias jurisdicciones y no exclusivamente en la Argentina", describe su socio Diego Parise (ver Experiencias).

Si bien el derecho, por su naturaleza, es local (cada país adopta sus propias leyes), los negocios son transfronterizos y lo serán cada vez más. "A lo largo de los años, fruto de la creciente globalización de la economía, se ha ido creando un derecho propio de los negocios que sobrepasa cualquier derecho nacional. Hoy, las empresas, ya sean grandes multinacionales o pequeños emprendedores, conciben y gestionan sus negocios como un todo, teniendo en cuenta la totalidad de los mercados donde operan o pretenden operar", señala.

En Lewis Baach Kaufmann Middlemiss asesoran a clientes internacionales en litigios también internacionales, investigaciones y compliance. "Nuestra práctica trasciende las fronteras de los Estados Unidos permanentemente. En mi caso, me dedico a asesorar clientes latinoamericanos respecto de sus necesidades legales en los Estados Unidos", dice Cristian Francos, socio de la firma y su cara en la Argentina.

Luis María Ayarragaray, socio en Buenos Aires de la firma Curtis, cuenta que, por ser una oficina de un estudio internacional, es usual que los socios o asociados integren equipos de trabajo con las distintas oficinas para brindar servicios en transacciones, asesoramiento o arbitrajes internacionales de compañías o países.

"Esto nos permite dar respuesta inmediata a cuestiones que van más allá de la jurisdicción local o involucran diversas jurisdicciones. Además, hay profesionales basados acá que están especializados en temas específicos, como ser arbitrajes internacionales, e integran equipos del exterior de manera full time", comenta.

Luis Denuble es un abogado argentino habilitado para el ejercicio en Nueva York, que hace cuatro años ejerce en la Gran Manzana, ahora a través de Denuble Law PLLC, sobre la mismísima Avenida de las Américas. "Representamos a empresas y personas extranjeras que vienen a invertir y hacer negocios a los Estados Unidos, y, asimismo, a compañías americanas que tienen intereses en América latina. Por lo tanto, servimos de puente entre distintas jurisdicciones no solo en lo jurídico, sino también en lo cultural", suma.

Desafíos

"En nuestra experiencia, los desafíos de asesorar a nivel internacional ya no son únicamente los tradicionales del idioma, el choque cultural o la distancia geográfica. Hoy, uno de los mayores es el elemento generacional, porque hay cada vez más empresas donde personas muy jóvenes ocupan cargos en la alta gerencia y, además, muchos jóvenes emprendedores se convierten en importantes nuevos clientes", dice Parise.

Para el abogado de Mercado Libre, lo más importante es alinear expectativas, objetivos, modalidad de trabajo y resultados esperados.

Para Francos, y por la particular actividad que desarrolla, uno de los principales desa-fíos pasa por entender que no todos los clientes son iguales. "Quien se dedica a esto tiene que tener la suficiente flexibilidad como para aceptarlo. Es el primer choque cultural que hace falta resolver", reconoce.

Los abogados locales, asegura, cumplen un rol fundamental para su trabajo. "Es altamente positivo para el éxito de un caso contar con un local counsel que nos ayude a entender las características puntuales de cada cliente, su actividad y los procesos legales locales en los que el cliente pueda estar involucrado", reconoce.

Una buena comunicación, coordinación y asignación de responsabilidades dentro del equipo son clave, coincide Alvarado.

La responsabilidad regional, a su vez, hace que se compartan buenas prácticas entre un país y otro, y a los integrantes
del equipo les brinda oportunidades de desarrollo profesional por la variedad de asuntos y jurisdicciones a las cuales tienen exposición, agrega el General counsel de Despegar.com.

En Curtis, "por la integración pluricultural del estudio, el aspecto cultural nunca ha sido una barrera, tampoco la presencia física o la localización", dice Ayarragaray, y agrega: "Es usual ver profesionales de otras oficinas trabajando desde la nuestra o gente de nuestro equipo brindando servicios a clientes locales desde otra oficina".

Denuble apunta que, para el cliente latinoamericano, es un valor adicional que su abogado en Nueva York esté formado tanto en el common law como en el derecho continental. "Esa versatilidad es un constante desafío, porque la gran mayoría de las veces la solución a un conflicto o el asesoramiento legal a brindarse requiere atravesar el prisma de un ordenamiento particular, complejo y ajeno al conocido por el cliente", explica.

Tecnología mediante, si bien su estudio está en Manhattan, la "disponibilidad y accesibilidad es la misma que al abogado local que vive y trabaja en la misma localidad que el cliente", afirma.

Jurisdicciones

En general, cuando se trata de compañías multinacionales, no cualquier estudio puede aplicar como asesor y a la vez hay países donde no es fácil encontrar el perfil adecuado de especialistas, reconoce Hofmann. De allí que, "en los últimos tiempos y producto de la globalización, los estudios jurídicos han creado alianzas globales o estrategias de partnership que los han ido potenciando en esta faceta", celebra.

En esa línea, en 2003, José María Allonca, titular de Allonca Abogados Legal & Business Consulting, impulsó una solución one-stop shop, desarrollando negocios en el extranjero y permitiéndoles a sus clientes contar con soporte legal sin tener que lidiar con la contratación directa de abogados en otros países, actuando como interfase y responsable directo de los diferentes asuntos y proyectos

Hoy cuenta con socios estratégicos en Brasil, Chile, Perú, Colombia, Uruguay y otros países de la región, y forma parte de las redes internacionales AlliotWorldwide y NextLaw (de Dentons), lo que le permite contar con cobertura internacional.

El contacto diario con sus partners, los viajes de negocios e intercambios, la participación en cámaras de comercio binacionales en la Argentina y en el extranjero, les facilitan estar al día de las tendencias y oportunidades de negocios.

La búsqueda de apoyo en expertos locales, que asesoren en cuestiones puntuales o den la respuesta apropiada a un problema específico en una jurisdicción determinada, aparece también en el caso de Mitrani.

"Aun así, muchos clientes prefieren canalizar todas las cuestiones legales relevantes a un determinando proyecto o problemática a través de un único estudio que conoce la foto completa y que, cuando es necesario, selecciona al experto más adecuado de otro país conociendo bien las necesidades específicas de la empresa. Este concepto de one-stop shop es altamente eficiente para el cliente, tanto en materia gestional como de costos", dice Parise.

Alvarado comenta que en Despegar.com buscan trabajar con modelos de contratos estandarizados, que puedan ser replicables en todos los países, salvo por las adecuaciones a las legislaciones locales. "También trabajamos con un sistema que nos permite tener información online de todos los contratos, litigios y reclamos en cada país. Este sistema nos permite ir supervisando su evolución y poder actuar en forma inmediata en caso de ser necesario", revela.

Siendo un abogado extranjero que trabaja hace años para una firma estadounidense, Francos afirma que la interacción con colegas de otros países ha sido siempre una de las experiencias más enriquecedoras. Justamente, ese entramado de relaciones es una fuente altamente valorada para la generación de trabajo.

"Viajar a distintos países, generar infinidad de reuniones, mantener los contactos activos, ser perseverante, atender a conferencias internacionales, son todas facetas de la generación de trabajo que todo abogado debería tener presentes desde el inicio de su carrera", recomienda.

Experiencias

El estudio de Mitrani es, probablemente, uno de los pioneros en la trasnacionalización del expertise jurídico albiceleste. Como asesores regulares de las operaciones internacionales de Techint, Tenaris y Ternium, en lo que va del año la firma participó de dos grandes operaciones sin contacto con la Argentina.

Por un lado, asistieron a aquella última en la adquisición del negocio brasileño de producción de planchones de acero del grupo alemán Thyssenkrupp, operación valuada en 1.500 millones de euros.

Por otro, asesoraron a la subsidiaria estadounidense de Tenaris, Maverick Tube Corporation, en la venta a Nucor por más de u$s 335 millones de su negocio de conductores eléctricos en los Estados Unidos.

En un rubro bien distinto, pero también con lógica internacional, asesoraron a Gastón Frydlewski, joven emprendedor argentino, quien ideó unos cordones elásticos que hoy son éxito en los Estados Unidos, Europa y Asia.

"Desde un inicio se concibió a Hickies como una empresa que se radicaría en los Estados Unidos y comenzaría a vender en ese mercado, con miras a expandirse luego internacionalmente. El asesoramiento legal inicial no tuvo ninguna implicancia de derecho argentino. Los asistimos en toda la etapa de formación del negocio: desde la constitución de los vehículos societarios afuera, la estructuración de la inversión y la protección de derechos de propiedad intelectual a escala global, hasta la redacción de acuerdos entre socios y la planificación fiscal", dice Parise.

Después de todo eso, vino la alianza con Topper, que trajo las Hickies al mercado nacional.

Para tener en cuenta A mediados de octubre de 2016, la asesoría letrada del Colegio Público de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entidad que alberga a unos 100.000 matriculados activos, emitió un dictamen contrario a la instalación de firmas extranjeras en su territorio.
Temas relacionados
Noticias de tu interés