Crece el outsourcing de procesos legales

Se expande el fenómeno para actividades estandarizadas. Los casos que empiezan a traccionar. Cómo ayudan a reorganizar el trabajo de los departamentos.

Los servicios de LPO o Legal Process Outsourcing (hoy, marketing mediante, también se habla de NewLaw) comenzaron a prestarse alrededor de 2005 en la India, como backup a firmas de abogados, y se consolidaron con la crisis del mercado inmobiliario de 2008 en los Estados Unidos.

 

Esa crisis llevó a los departamentos de Legales a revisar sus esquemas de tarifas con sus firmas e, internamente, a reorganizar su trabajo, buscando servicios alternativos que fueran mas eficientes en varios niveles.

Las firmas de LPO crecieron en ese contexto, merced a una estructura eficiente de trabajo y a la incorporación de herramientas extra-legales para dar soluciones concretas que mejoraban la performance de los estudios jurídicos, esencialmente para el trabajo legal que es estandarizable. Por ejemplo, la producción de contratos y generación de documentos en cantidad, tanto judiciales como transaccionales.

Competencia primero, reacomodamiento después, hoy, las empresas de LPO dan soporte tanto a departamentos de legales como a estudios jurídicos "tradicionales", de la mano de procesos y software que aportaron herramientas de gestión para mejorar la productividad de todas las áreas de legales.

CLOC, por Corporate Legal Operations Consortium, es el colectivo que nuclea e impulsa esta tendencia en el país del norte y que a fines de abril celebró un multitudinario evento en el Hotel Bellagio de Las Vegas.

En la Argentina, por lo pronto, la firma OneLegem da soporte a departamentos de legales para estos contratos y documentos legales. "Se diferencia de una firma de abogados tradicional en cuanto utiliza herramientas adicionales orientadas a mejorar costos y tiempos de respuesta", señala Matías Ávila Nores, su presidente.

La creación de procesos internos de trabajo con el cliente, esenciales para producir y gestionar en cantidad el punta-a-punta de contratos y demás documentos legales; la utilización de software de gestión de documentos legales y compliance para automatizar procesos; ordenar y priorizar por variables (costos, plazos) y proveer métricas de rendimiento, y servicios de consultoría para el diseño y rediseño de documentos contractuales, licitatorios, y demás infraestructura legal que busca reorganizar procesos que tienen como eje contrataciones tanto inbound como outbound forman parte del combo que ofrecen.

"Comenzamos a operar en 2008 con otra denominación dentro del mercado de los Estados Unidos, dando soporte del día a día en la producción de documentos legales a firmas como Yahoo!, eBay, MGM Resorts, WhatsApp y otras", dice Ávila Nores. y agrega que recién en 2016 comenzaron a brindar servicios en América latina.

"Agregamos valor a los departamentos y firmas en la mejora de procesos, costos y servicio, y poco a poco nos ven como un aliado estratégico que, sumado a los servicios legales, puede ofrecer herramientas que son de valor importante en los tiempos de reducción de costos y maximización de resultados que corren", redondea.

Noticias de tu interés