Balance de entretiempo

Pocas operaciones y muchos litigios marcaron el primer semestre en el mercado jurídico. Para lo que resta del ejercicio las perspectivas son cautas. El calendario electoral y la agenda política delimitan el trabajo de los abogados corporativos.

Al ritmo de las elecciones, cada dos años el mercado jurídico rebobina y vuelve a repartir. La agenda política marca la actividad de los grandes estudios no solo en cantidad y flujo de trabajo, sino también en facturación y proyecciones que se modifican casi siempre en un muy corto plazo.
Como en las tres últimas elecciones, la esperanza para el día después es hacia un cambio de rumbo y de políticas que hagan a la Argentina ya no un país atractivo, pero sí un poco menos esquivo a las miradas de los inversores internacionales.
Hasta tanto ello suceda, los vaticinios de las firmas más importantes de la City hablan de una continuidad en el tipo de actividad que vienen realizando: temas litigiosos y regulatorios, con foco en lo que en las universidades se enseña bajo el rótulo de derecho público y administrativo, pero también laboral, tributario y, en medida creciente, concursos y quiebras.
"La primera mitad del año estuvo en sintonía con lo que veníamos estimando hacia fines del 2014, o sea: tendiendo a la baja, por suerte muy poco pronunciada en cuanto a actividad, aunque sí en lo que respecta a facturación y márgenes", señala Alfredo O'Farrell, presidente del Consejo de Dirección de Marval, O'Farrell & Mairal, y desglosa: "El primer trimestre fue muy bajo en cuanto actividad, pero en el segundo se repuntó".
Con el diagnóstico coincide Jorge Pérez Alati, name partner de Pérez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martínez de Hoz (h). "No hemos notado durante este 2015 una situación muy distinta de la acontecida en estos últimos tres años. La tendencia durante este final de ciclo K es de baja inversión extranjera, una visible menor inversión local, así como mayor intervención en la justicia y de los organismos que esta administración utiliza para amedrentar a las empresas", dispara.
Si a eso se le suman las "dificultades para girar utilidades, así como la alta inflación, la mini devaluación del dólar oficial por debajo de la inflación real, y la falta de seguridad jurídica, no podemos esperar, en consecuencia, un cambio en las expectativas", proyecta.
Durante los primeros seis meses de 2015 el caudal de trabajo se mantuvo estable en un comparado con igual período del año anterior, reconoce también Valeriano Guevara Lynch, managing partner de Allende & Brea. "Empezó un poco lento enero y febrero, pero luego repuntó para retomar el nivel habitual", mensura.
Horacio Esteban Beccar Varela, socio Administrador del Estudio Beccar Varela, coincide en que en general "el volumen de trabajo de estos meses se mantuvo similar al del último semestre de 2014", aunque con un "incremento significativo" en ciertas áreas nuevas como el caso de private clients (algo así como la banca privada de los grandes bancos).
Con los anteriores también comparte posiciones Javier Petrantonio, managing partner de M & M Bomchil, mientras que Francisco Roggero, socio de Bulló, Tassi, Estebenet, Lipera, Torassa Abogados, se aparta del conjunto y celebra una performance en su firma "muy positiva" por la actividad mostrada por sus diferentes equipos.
"Si bien hay aún mucha incertidumbre respecto del futuro de nuestro país de cara a las elecciones, parece claro que con el gobierno entrante muchas cosas van a cambiar y eso ya está generando algo más de movimiento en el mercado", afirma.

Áreas
¿Cuáles fueron las áreas más activas durante los primeros ocho meses del año? "Como viene sucediendo desde hace un tiempo, todas las aéreas que denominamos regulatorio (público, laboral, impuestos) junto con contencioso fueron las más activas, aunque hemos notado un repunte en la actividad de M & A en el último trimestre", responde el socio de Marval, O'Farrell & Mairal.
También Pérez Alati baja el tono y señala que a pesar de su "descripción" siguen habiendo transacciones, aunque "obviamente menos y por montos muy menores si nos comparamos con cualquier país de la región".
"Contrariamente a lo que se escucha, no vemos fondos del exterior tomando posiciones para la Argentina que viene. Ello aún es una expectativa. Nada concreto. No hay que confundir con aquella inversión de un inversor estratégico que quiera tomar alguna posición de mercado. El empresario local sigue siendo siempre vendedor de sus empresas, no como ocurre en otros países donde hay confianza en el país. Es notable este caso, el de nuestros empresarios, ya que muchos han gozado de los beneficios de la protección que les ha otorgado este gobierno", vuelve a apuntar.
En Allende & Brea, en tanto, en lo que va del año las áreas más activas fueron las de mergers & acquisitions y laboral. Desde Nicholson & Cano, en cambio, Marcelo Villegas señala que las áreas de asesoramiento y judiciales han continuado con el nivel de actividad del año anterior, al tiempo que se incorporaron nuevos clientes en distintas áreas, principalmente relacionados con seguros y energía.
"En asesoramiento hemos estado involucrados en la atención a muchas entidades financieras que han sido objeto de una mayor actividad sancionatoria del Banco Central, y también de fondos e inversores institucionales en reestructuraciones de deuda de gran volumen, como es el caso de Impsa, donde representamos a muchos de sus acreedores y fiduciarios de las emisiones", repasa.
También el área de operaciones de su estudio estuvo "muy activa" en emisiones en el mercado de capitales local con los bonos de Ledesma, MSU, San Miguel, y otros que esperan sean colocados en la segunda parte del año, como los de Sadesa y Banco de Corrientes.
Asimismo, Villegas asegura que la parte de M&A también estuvo "muy activa, con transacciones medianas y grandes en curso, algunas muy relevantes que podrían cerrarse antes de fin de año".
Pese a la buenaventura, el socio de Nicholson reconoce que el ritmo de emisión de fideicomisos financieros fue "un tanto inferior a lo esperado, producto de las demoras en los procesos de aprobaciones".
Para su estudio, Beccar Varela enumera el asesoramiento general empresario, el asesoramiento en materia de derecho regulatorio (principalmente cambiario y comercio exterior), laboral, litigios (arbitraje) y private clients como los ejes de trabajo en los primeros ocho meses del año.
Petrantonio coincide con "financiero, corporativo, arbitrajes y litigios", mientras que Roggero vuelve a redoblar la apuesta. "Por supuesto que algunas prácticas siguen coyunturalmente muy activas -dice- como las vinculadas a cuestiones cambiarias o regulatorias en general, pero nuestro estudio ha recibido además consultas y operaciones vinculadas a nuevos negocios y a expectativas que se generan en el inversor de mediano y largo plazo".
Así, en su cartera hay áreas que siguen creciendo vinculadas al sector de las telecomunicaciones, tecnología de la información y energía, entre otras, que se suman a las que tradicionalmente han tenido un desarrollo uniforme. "Tal vez la nota negativa es que en este tiempo hemos visto nuevamente algo de movimiento en restructuraciones, concursos y quiebras, lo cual no es muy alentador", concluye.
Noticias del día
TODAS LAS COTIZACIONES DEL DÍA

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del miércoles 10 de agosto minuto a minuto

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del miércoles 10 de agosto minuto a minuto
A cuánto está hoy el dólar blue. Cuál es la cotización del CCL y del MEP este miércoles 10 de agosto. Qué pasa con el dólar oficial. La reacción de los mercados a las nuevas medidas de Sergio Massa como ministro de Economía. Qué pasa con los bonos y el riesgo país. Toda la información sobre plazos fijos e inversiones en dólares