Bolsa, energía e infraestructura: cómo aprovechan los abogados el contexto

Las perspectivas para el año son alentadoras. M&A, mercado de capitales, energía e infraestructura, los principales ejes de crecimiento. ¿Cómo se preparan los estudios?

El cielo parece despejado para un 2018 en el que los estudios de la city en general proyectan un crecimiento en su actividad. ¿Cómo se comportará la demanda de servicios jurídicos?, preguntó Legales a varios de los referentes del sector. Clientes más activos, exigentes y diversificados es lo que prevé el mercado.

Horacio Beccar Varela, socio administrador de Beccar Varela, espera que continúe la tendencia iniciada a mitad del año pasado, cuando "se incrementó la cantidad de negocios de todo tipo".

En Perez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martinez de Hoz (h), auguran un crecimiento moderado con respecto a 2017. "Ya el último semestre de 2017 vimos un incremento importante en la demanda de servicios legales, principalmente centrado en las áreas de financiero, mercado de capitales, energía y fusiones y adquisiciones. Entendemos que la tendencia se va a mantener, ya que la inversión externa se está empezando a sentir", señala el socio Santiago Daireaux.

Marcelo Tavarone, name partner de Tavarone, Rovelli, Salim & Miani Abogados, espera "mucha actividad en los negocios" y compara: "2018 va a ser tan bueno como el 2017, pero sin elecciones, es decir: mucho mejor aún".

También en Marval, O'Farrell & Mairal esperan que la demanda se incremente, en línea con la "mejora y política de apertura de la economía que está llevando a cabo el gobierno", augura su socio Santiago Carregal, presidente de la firma.

Visión coincidente

Alejandro Werner, socio de Alchourrón, Berisso, Brady Alet, Fernández Pelayo & Balconi, también observa un "crecimiento sostenido" en el mercado de servicios jurídicos corporativos a partir del año pasado.

"A la actividad de consolidación y redimensionamiento de operaciones y redes de distribución, se le agrega un aumento tanto en los requerimientos de asesoramiento por parte de empresas extranjeras que desean radicarse en el país, como también de empresas locales que han iniciado o reasumido proyectos comerciales, de producción y de prestación de servicios ligados a nuevas tecnologías", dice.

"Para el 2018 esperamos un año de mucha actividad. El movimiento que vimos en el 2017 se intensificó después de las elecciones y esperamos que en el 2018 muchas decisiones se materialicen", coincide Diego Silva Ortiz, socio de Silva Ortiz, Alfonso, Pavic & Louge.

Hugo Vivot, partner en Hope, Duggan & Silva, considera que, en términos generales, los clientes demandarán más trabajo que el año pasado. "Se están tomando, entre otras medidas, algunas que, entendemos, claramente favorecen la inversión (local y extranjera), por lo cual somos moderadamente optimistas en este aspecto", dice.

También en Nicholson & Cano comparten la visión. "Creemos que se va a intensificar lo que comenzó a verse durante 2017, en especial en cuanto a M&A y emisiones financieras. La demanda de servicios seguramente va a crecer de a poco, en línea con el crecimiento de la economía y dependiendo de las oportunidades que presente el país para generar interés de inversores", dice su name partner, Santiago Nicholson.

En tanto, Gustavo Boruchowicz, managing partner de Baker McKenzie Argentina, apunta que "la demanda de los servicios no solo está subiendo consistentemente, sino que se espera que aumente aún más".

En este sentido, espera que "aumente a medida que el gobierno ponga en práctica nuevas reformas y medidas para atraer inversores".

Activas

¿Cuáles serán las áreas más activas en este escenario? "Laboral y seguridad social van a requerir mucha atención. Otras áreas con mucha demanda son compliance, anti-corrupción y penal empresario, debido a la ley de responsabilidad penal de personas jurídicas", responde Beccar Varela.

"Prevemos además que continuará el crecimiento que empezó en el 2017 en materia de fusiones y adquisiciones, no solo en la cantidad de deals, sino en valores de inversión, en mercado de capitales, bancos y financiamiento, y energía (principalmente renovables). También hay una expectativa de que la financiación de proyectos va a aumentar, impulsada por infraestructura, PPP y real estate, entre otros", agrega.

Agroindustria y comercio exterior son otras dos áreas con potencial de crecimiento a ritmo sostenido, redondea.

Para Daireaux, las áreas de financiero y mercado de capitales deberían seguir activas con la entrada de nuevos jugadores al mercado. Por otro lado, la financiación de la construcción de los parques eólicos y solares, dice, está provocando un incremento de demanda jurídica en el área de project finance que "estaba prácticamente desaparecida en Argentina".

Energía también es un sector que va a estar muy activo, apunta, y "es de esperar también la entrada de nuevos fondos de private equity al mercado buscando activos todavía baratos, lo que va a incrementar la actividad de M&A", evalúan desde Pagbam.

Tavarone también ve "importantes oportunidades de crecimiento y expansión en el área de M&A".

En energía (tanto térmica como renovable, transporte y distribución) prevén un alto nivel de actividad, lo mismo que en materia de impuestos.

Otras áreas en las que esperan que el trabajo continúe con su ritmo de crecimiento son mercado de capitales y bancario, aunque "dependerá más de la llegada de nuevos negocios (por ejemplo, en los sectores de infraestructura, a partir del régimen de PPPs, inicialmente con los emprendimientos programados para los corredores viales y luego con otros, tales como los hídricos, de energía y ferroviarios)", dice.

En la enumeración de Carregal aparecen energía, infraestructura (en especial PPPs), minería (en especial litio), real estate, mercado de capitales (en especial IPOs) y M&A. "También prevemos mayor trabajo en el área de investigaciones y compliance con motivo de la nueva ley de responsabilidad penal empresaria, e impuestos por la reciente reforma tributaria", agrega.

Werner entiende que las principales áreas de actividad serán las relacionadas con las fusiones y adquisiciones (M&A) y el diseño e implementación de las nuevas formas de comercialización y de distribución en consonancia con las regulaciones del Código Civil y Comercial de la Nación.

"En materia de inversión continuarán seguramente los movimientos en el mercado de las energías renovables (con especial énfasis en energía eólica y solar), en la cadena de valor de la industria automotriz y en las plataformas tecnológicas para prestación de servicios innovadores por la red", dice.

Asimismo, sigue creciendo en relevancia la participación activa del consumidor, dimensiona el partner de Alchourón. "Ello obliga a las empresas a revisar, entre otros, los procedimientos existentes en materia de derecho de consumidor y lealtad comercial, sus campañas, promociones y publicidades", agrega.

Silva Ortiz espera un "menor volumen de litigiosidad laboral", derivada de la nueva legislación en riesgos del trabajo y de la mayor actividad económica en general.

"Esperamos un mayor ingreso de inversión extranjera, aunque todavía nada espectacular, salvo quizás en sectores de energía, y sobre todo una mayor demanda de servicios legales derivados de una consolidación general de todas las actividades, especialmente en seguros y bancos, pero también en real estate. También una consolidación y mejora en el sector de retail y en el comercio internacional", agrega.

Vivot apunta a M&A y la práctica de derecho administrativo y de las regulaciones como las que más crecerán. Ello, incluyendo temas de energía e infraestructura.

"La aprobación de la reforma a la ley de mercado de capitales resulta auspiciosa para el desarrollo del mercado de capitales local, por lo que también consideramos que aumentará su actividad ya fuere asesorando a emisores o a colocadores", agrega.

Para Nicholson, en tanto, agronegocios, energía (con prioridad de renovables), tecnología y telecomunicaciones comandarán el crecimiento.

Viendo el flujo de inversiones de los últimos cinco años, desde Baker & McKenzie miran no solo los sectores de energía e infraestructura, sino también a los bienes de consumo, la tecnología, los servicios financieros y la industria farmacéutica y servicios relacionados como los pivotes de la expansión.

Entrenamiento

Capital humano y tecnología son las palabras clave al momento de analizar cómo se preparan los estudios jurídicos para sacar provecho de este contexto.

"Incorporaremos más abogados a nuestros distintos equipo y continuamos con un enfoque en capacitación y pasantías en el exterior", responde Beccar Varela. "Sumaremos metros cuadrados tanto a nuestra oficina central como a nuestra oficina de zona norte en Tigre. Y seguiremos profundizando nuestro trabajo en sostenibilidad corporativa, considerando que somos la primera firma integral de servicios legales de Argentina en unirse al Pacto Global de las Naciones Unidas, a través del cual, entre otros objetivos, esperamos contribuir a la cadena de valor de nuestros clientes como un proveedor de servicios responsable", agrega.

En Pagbam están en un "proceso de análisis de todos los sectores del estudio, para poder hacernos más agiles y reaccionar rápidamente para atender aquellos sectores que requieran de más gente", cuenta Daireaux. "Asimismo, estamos invirtiendo fuerte en tecnología para ser más eficientes".

En Tavarone también prevén seguir incorporando abogados y realizando inversiones en tecnología y espacios físicos. "Seguimos creyendo que la principal apuesta tiene que ver con los recursos humanos. A esos efectos, vamos a seguir ofreciendo un plan de crecimiento profesional que haga de nuestra firma una verdadera oportunidad para los profesionales más jóvenes", dice su name partner.

"Estamos fortaleciendo los equipos de trabajo con incorporaciones en todos los niveles. Además hemos aumentado nuestro presupuesto de inversión en sistemas, tecnología e inteligencia artificial para mejorar y hacer más eficientes los procesos del estudio", aporta el socio de Marval.

Para poder acompañar la creciente demanda de servicios profesionales especializados, la firma de Werner "viene llevando a cabo mejoras continuas en sus procesos internos, implementado esquemas alternativos de fijación de honorarios y profundizado el desarrollo y capacitación de sus profesionales".

En Silva Ortiz están trabajando en un esquema de "mayor flexibilidad que nos permita aprovechar la experiencia de nuestros abogados en más de un área, con la mira puesta en armar equipos a medida de cada cliente", señala su socio.

Hope, Duggan & Silva, en tanto, está aumentando su plantel y capacitando a sus abogados en lo que se refiere, entre otros temas, a la ley de reforma tributaria (en general para los abogados especialistas y en cuanto a sus implicancias en M&A y mercados de capitales para los no tributaristas) y a la ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Inversiones en software y en hardware también son parte de la estrategia del estudio para responder a este aumento de trabajo, señala Vivot.

"Hace algunos años, previendo este momento, reforzamos las áreas corporativas, en especial a través de la unión con el Estudio Cárdenas. Y hoy seguimos en esa línea, tanto en la incorporación de recursos humanos como en lo que hace a sistemas y procesos, y también haciendo ampliaciones y reformas edilicias", aporta Nicholson.

En Baker & McKenzie, también están reforzando y capacitando a los equipos de trabajo, dice Boruchowicz. "Los clientes deben entender que los servicios legales son inmensamente complejos, como sus propios negocios, y que quien los aconseje debe entender profundamente las complejidades a nivel local, regional y global. Entendemos que es necesario un nuevo tipo de abogado que sea capaz de trabajar con colegas a través de fronteras y que ayude a los clientes a navegar por un mundo en contaste cambio", concluye.

Terreno laboral

Fuente de conflicto casi permanente en los últimos años, el terreno laboral merece un apartado aparte. "Esperamos un cambio importante en las necesidades de nuestros clientes en este nuevo contexto. Vemos que será prioritario el trabajo en la optimización de costos laborales y productividad", prevé Rodrigo Funes de Rioja, socio administrador de la firma que lleva por nombre a su apellido.

"Esperamos menor crecimiento en lo litigioso y mayor participación en la asistencia para la readecuación de costos y mejora de productividad, también vemos un crecimiento importante en los servicios migratorios. Esperamos también redefiniciones de marcos convencionales (léase nuevos convenios colectivos) como camino a la adaptación de las modalidades laborales a los desafíos de la industria 4.0", agrega su padre y fundador de la firma, Daniel Funes de Rioja.

"Si no se generan marcos convencionales congruentes con las nuevas tecnologías -agrega-, Argentina seguirá atrapada en un modelo rígido y de costos laborales no compatibles con los niveles de productividad".

Regulatorio

"El año 2018 va a ser el año del derecho público y regulatorio. Los dos años anteriores fueron preparatorios. Pero este año va a ser distinto, pues el Estado nacional lanzará las principales licitaciones de infraestructura en sectores como el transporte eléctrico, la energía nuclear, los puertos, las carreteras, vivienda, los hospitales, las cárceles, las obras hídricas. Lo mismo sucederá en cada una de las Provincias", señala Ezequiel Cassagne, socio de Cassagne Abogados.

El régimen PPP, prosigue, será "la estrella de este año, dado que muchos de estos proyectos se canalizarán a través de esta herramienta".

Temas relacionados
Más noticias de abogacía
Noticias de tu interés