Claves de la semana: EL PA S

La mayor seguridad de la banca online no se refleja en la actitud del usuario

La penetración en el uso de Internet, la confianza en el medio y con ello el hecho de realizar transacciones es cada vez más cotidiana. Los bancos, en su gran mayoría, entienden a la seguridad como un punto fundamental en relación a garantizar las transacciones con sus clientes. Pese a esto, la brecha entre bancos destacados y el promedio de América del Sur es de casi 20 puntos (68,3 vs 49,5), detallan desde la firma TBI Unit, que elabora anualmente un índice sobre seguridad digital bancaria.
En comparación con la región, la Argentina se encuentra en primera posición con 61 puntos sobre 100, seguida por Ecuador (56,0), Brasil (54,2), Venezuela (51,2), Colombia (43,5), Perú (42,5) y Chile (38,3). En el país, el Banco Provincia se destaca por haber obtenido el primer lugar a nivel local, con 66 puntos sobre 100. Le siguen: Banco Francés, HSBC, Banco Itaú y Banco Galicia, en ese orden. El nivel de capacitación que ofrecen las entidades a sus clientes es básico, ya que se hace poco uso de ayudas que permitan a los usuarios ubicar fácilmente información sobre seguridad y existe poco desarrollo en lo que respecta a la explicación de distintos tipos de fraude, comenta Pablo Tedesco, director de TBI Unit.

La contracara

La tendencia en la banca online no encuentra sin embargo su espejo entre los usuarios. Así, a nivel global, el 29% de los consumidores señala que actualiza el software antivirus menos de dos veces al año, según un informe de RSA, la división de Seguridad de EMC. La empresa identificó 46.119 ataques de robo de identidad iniciados en todo el mundo solo para septiembre, lo que implica un aumento del 36% en el volumen de ataques, comparado con el mes agosto. Los Estados Unidos (50%) y Alemania (31%) lideran con la mayor cantidad de ataques.
Para Marcos Nehme, Director Technical Division Latin America & Caribbean de RSA, la mejor manera de evitar daños al negocio es detectar y corregir los ataques cibernéticos rápidamente.
"Combinaciones de usuario/contraseña/pin, tarjetas de coordenadas, envío de claves únicas por SMS, hasta sistemas de generación de claves aleatorias, son algunas de las opciones que ya emplean las entidades", enumera Martín Fuentes, Security Service Manager - LATAM de Level 3. Algunas buenas prácticas siguen siendo las más simples: usar contraseñas diferentes para los sitios que se visitan, cambiar las contraseñas periódicamente, no dejarlas anotadas en ningún lado y principalmente, no ser demasiado confiado con correos electrónicos y SMS que puedan recibirse solicitando información personal.
Facundo Sonatti

Noticias de tu interés