Entrevista: Juan Pablo Jiménez, vicepresidente de Citrix para América latina

"En 2020, el 50% de la fuerza de trabajo mundial va a ser móvil"

El ejecutivo comenta la estrategia de la empresa estadounidense en la región y en el país para el año próximo. La clave de la movilidad y la seguridad.

Responsable de fortalecer el posicionamiento de la marca en la región y liderar los equipos de ventas y servicios, que se componen de cerca de 80 profesionales y 225 canales y socios de negocios, Juan Pablo Jiménez cree que la movilidad es el gran desafío actual de las empresas. Repite en esta entrevista con IT Business que es una tendencia imparable y que las empresas, sean grandes o chicas, no pueden oponerse A cargo de la Vicepresidencia de Citrix para América latina y el Caribe, cuenta con la experiencia de haber trabajado por más de 10 años en Hewlett Packard, donde tuvo a cargo unidades de negocio para la región. Ingeniero Industrial graduado en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, afirma que, en la Argentina, la innovación se verá más por el lado del software, ante las dificultades estructurales de la economía.

- ¿Hacia dónde apunta la estrategia de Citrix para la región?
Nos enfocamos en mobile workspace, que no son sólo dispositivos móviles, sino cuando un banco, por ejemplo, quiere llevar aplicaciones, data o soluciones de trabajo a distancia, y movilizar la empresa. El tema del empleado móvil está explotando en América latina. Hay 110 millones de personas, ingenieros de campo, vendedores, requiriendo esto. En la Argentina me sorprendió la cifra porque ya toca los dos millones de trabajadores, cuadruplicando el número de hace dos años. En 2020, el 50% de la fuerza de trabajo mundial va a ser móvil.

- ¿Ve a las empresas de la región preparadas para este cambio?
Es cierto que la movilidad trae problemas de seguridad. Pero existen soluciones donde toda la información reside en el data center, con administración de personas remotas. Al respecto, el mercado de seguridad está creciendo. Se estima un 12,5% al año en la región que creció para 2014. Cuando tienes el problema encima tiende a crecer más.

- La Argentina está en un año electoral, con una economía, en términos generales, estable y quieta, ¿cómo ve la inversión en IT de las empresas?
La Argentina es uno de los países que más creció. Por dos razones: con la problemática del cambio y la economía, las empresas están buscando soluciones ahora, y además, por los problemas de las restricciones a las importaciones, hay apetito para invertir en software, porque en hardware no es fácil. Se enfocan mucho en solucionar problemas específicos.

- ¿Cuál es la importancia del mercado argentino para Citrix?
Nuestro mercado más importante es Brasil. Le sigue México y después Colombia y la Argentina, que lleva un par de años creciendo entre 15% y 20% año a año, medido en ventas en dólares. El software es el gran negocio, pero también el área de networking, de balanceo de carga del data center. En términos generales, América latina representa entre el 3% y 5% de las ventas de Citrix global.

- ¿Qué sectores son los más dinámicos?
En movilidad y virtualización, el sector de Banca está entre los que adoptan primero los servicios, porque tienen muchos requerimientos de seguridad. En la Argentina tenemos clientes como YPF, el Ministerio de Economía, Aerolíneas Argentina o Telecom. Por lo general, empresas grandes ya establecidas, en las que veo más conceptos interesantes de movilidad.

- En cuanto a la integración de movilidad, analytics y cloud computing, ¿cuál es la realidad local?
Hay tres tendencias fuertes que se presentan en las empresas: muchas aplicaciones diseñadas por las mismas compañías, que son las que más se virtualizan; después los ERP, porque son aplicaciones pesadas; y, en un tercer nivel, el browser, y la posibilidad de acceso para los usuarios. Aquí se integra todo lo demás, como la movilidad.
Tags relacionados