Se aproxima otro Día del Niño y se convierte en una nueva excusa para regalarle a los nativos digitales del hogar un nuevo chiche con el que entretenerse. Lejos están las muñecas de trapo o los autos de carrera. Hoy, entre lo que más desean los niños figuran los gadgets, que les permitan interactividad a toda hora y en todo lugar. Según un estudio realizado recientemente por Intel, en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán, Mar del Plata y Mendoza, el 80% de las jugueterías considera a los nuevos dispositivos tecnológicos como un juguete más. Incluso, el 87% de los jóvenes reconoció que uno de los usos más importantes de la computadora es para utilizar Facebook, mientras que, un 81%, afirmó que las usa para chatear.
Por ello, entre los regalos tecnológicos que probablemente lideren las compras se encuentran: los celulares del tipo socialphone y smartphone, las consolas de juegos, computadoras y tablets, como así también, periféricos que tunean los dispositivos que ya se tienen.
La expectativa no es casual, según la tienda online Mercado Libre, en la cúspide del ranking de productos más vendidos en el Día del Niño 2011 -actualizados a la tendencia de este año- se encuentran las tablet. De cerca, le siguen los reproductores de música portátiles y, en séptimo lugar, se ubican las consolas de juego.
En tanto, para la consultora GfK Retail and Technology Argentina, las categorías que más crecimiento en ventas registraron, entre enero a mayo de 2012, contra el mismo periodo del año pasado, se ubican las All in One, con un alza del 253%, le siguen las TVs LCD, con un 30,4%, y las consolas de juego, con un 16%.Cadenas de retailFlorencia Vázquez, analista comercial de la filial local de la empresa de investigación de mercado, anticipa: Se espera un fuerte pico en las ventas, en consolas por la estacionalidad propia de la categoría. Hay cadenas de retail que ya están promocionando determinadas marcas y modelos, así que la expectativa es que se dupliquen las ventas de un mes no estacional. Las promociones, además de mostrar el producto, dan a conocer una financiación sin interés. Esto influye ante la desaceleración económica que sufre el país.
Más allá del consumidor austero o racional, no cabe duda de que, en el mercado, hay múltiples opciones para que los nativos digitales.