Cita argentina con la movilidad global

Esta semana, Barcelona se convierte en la capital de la industria móvil. Allí, se presentarán las tecnologías que marcarán el curso del año en el rubro. Conozca a cuatro de las empresas locales que representan al país en el evento que reunirá a 75.000 asistentes.

El congreso que marca tendencia para el universo de dispositivos móviles abrió sus puertas. Se trata del Mobile World Congress (MWC), que se celebra del 24 al 27 de febrero, en Barcelona. En 2012, la ciudad catalana fue elegida como la capital mundial de las tecnologías móviles por el GMSA, organismo que nuclea a 800 operadores de telefonía móvil y más de 200 empresas relacionadas. Tal distinción se extenderá hasta 2018, ganándole a ciudades como París, Milán o Múnich. Y si bien la actual edición del MWC seduce a los 75.000 asistentes esperados con la presencia de Mark Zuckerberg (Facebook) y Jan Koum, el cofundador de WhatsApp, también la Argentina dirá presente. Un stand organizado por la Fundación Exportar lleva a varias empresas del sector. Entre ellas: ATX, DecaGB, DMC Wireless Systems, Frixtel Corporation, FYB sistemas, Grupo Uram, Lectorati, Max Abella, Miniature, Sapin, Sensebyte, Sistemas Globales, Umbrella, Visual Factory y Vod argentina, entre otras. IT Business dialogó con cuatro de éstas para conocer a qué aspiran en el principal evento de movilidad del mundo.El e-book celularEn el caso de Lectorati, se trata de una firma que, el año pasado, se alzó con el premio Emprende BlackBerry, que se otorga a las aplicaciones más creativas y en competencia con 300 emprendedores de todo el país. Soy muy lector, lo primero que hago al llegar a la casa de alguien es ver la biblioteca. Los libros suelen descubrirse mediante recomendación de algún conocido y pensamos que sería útil hacer una red social, en la que se pueda contar qué libros leíste, cuál tenés ganas de leer y qué opinás de ellos. Así como saber qué están leyendo los demás, cuenta Ramiro Fernández, chief reader y fundador de Lectorati, que, junto a Luciano Banchero, le dieron así forma a la primera red social de lectores de América latina.
La compañía, que tuvo una inversión inicial de
u$s 50.000 de ahorros personales, cuenta con una primera versión en alfa y, en marzo, lanzará la definitiva en PHP. Queremos aprovechar el MWC para ponernos en contacto con los principales carriers del mercado, porque sabemos que, tarde o temprano, van a entrar en el negocio de los e-books, de hecho Movistar ya tiene su tienda, comenta Fernández y agrega: Si bien nosotros no tenemos material de lectura, buscamos que se generen comentarios. Eso sí: no permitimos que se suban links, ya que no queremos ser un repositorio de libros.
El founder explica que a la industria editorial local le falta la digitalización de los códigos de ISBN, lo cual dificulta que el libro pueda ser localizado. Nosotros estamos haciendo un programa para poder saber qué libros se están editando en la región, si existe y si es posible localizarlo", resume. Sin embargo, aclara que no se trata de subir el contenido del libro, sino de poder lograr que se intercambien opiniones y consejos.Fiebre de cuponesOtra de las empresas argentinas que participa del MWC es Visual Factory. La firma fue finalista en la Startup Competition del eCommerce Day Buenos Aires y en la Startup Session de Futurecom, en Rio de Janeiro, en 2013. La idea surgió hace un año y medio como una herramienta para mejorar el sistema de cupones impresos, relata su creador y director Pablo Navarro.
La plataforma está basada en el concepto del cloud computing (computación en la nube) y envía ofertas en tiempo real, descuentos y promociones a los teléfonos de los usuarios de la aplicación. "Esto permite conectar a los comercios y marcas con los clientes, incentivando a que visiten la tienda para consumir los descuentos, utilizando una tarjeta de fidelización digital dentro de su aplicación para su identificación, explica Navarro.
El diseñador comenta que los primeros meses trabajaron dos programadores a medio tiempo. La aplicación se hizo realidad con el esfuerzo de recursos propios. Todo comenzó como una respuesta al problema de los cupones impresos, que generan en los comercios costos elevados de impresiones y de logística para enviarlos a los hogares o grandes inversiones para incluirlos en diarios y revistas", añade. Visual Factory está disponible para Android en español, inglés y portugués. Su equipo incluye desarrolladores de software web y mobile, ingeniería y desarrollo de negocios y ventas. Hay varias empresas en los Estados Unidos que ofrecen servicios similares, pero nuestra plataforma tiene la diferencia de que puede validar los cupones en tiempo real", asegura Navarro y enfatiza que, en una segunda versión, que se lanzaría en marzo, se podrá realizar el proceso de validación de cupones en forma automatizada y segura evitando errores y posibles fraudes.Valor para las appsOtra de las firmas que estarán presentes en el MWC es Sondeos. Nacida en 1999, la compañía, hoy, cuenta con socios comerciales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y España. Buscamos abrir nuevos mercados, ya que la industria de desarrollo de software volvió a renacer", dice Rubén Ward, director de Sondeos.
La compañía, que se dedica a servicios tecnológicos y outsourcing enfocados a productos innovadores, se fundó en 1999 y tiene 100 empleados, llegando a una facturación de $ 45 millones, en 2013. Estamos posicionados en el segmento de agregarle valor dentro de la empresa a las apps y no tanto de la empresa al consumidor, comenta Ward.
El ejecutivo remarca que entre sus principales partners figuran: Google, BlackBerry, Nokia y Citrix. El principal objetivo es que el cliente acceda a los beneficios de la última tecnología, sin lidiar con los costos de equipos, desarrollo y manutención, sintetiza el especialista.
Para esta edición del MWC, van a presentar una plataforma transaccional propietaria para la gestión de mensajes de textos SMS, que cuenta con una capacidad para procesar 1.500 mensajes por segundo. La empresa está abocada a diseñar piezas de software de calidad a la medida de las necesidades puntuales de sus clientes, acercándoles así formatos creativos y sencillos con los que cualquiera puede operar, cuenta Ward.
Otro de los productos destacados es el mailing telefónico, que emite llamados masivos a una base de datos de números de teléfono con un mensaje predeterminado, permitiendo informar promociones y mediciones de audiencias, entre otros. Tratamos de darle valor y movilizar los procesos de digitalización", sintetiza Ward.Cuidado del medioambientePor su parte, la empresa DekaGB, también, hace hincapié en el cuidado de los recursos. La firma, que nació, en 2006, tiene entre sus pilares el cuidado del medioambiente. Los primeros años, tuvimos que tratar de subsistir para pagar los sueldos. A los clientes, les era difícil entender que todo iba a pasar por lo que hoy se conoce como la nube, cuenta Horacio Balussi, director de la firma que se dedica a realizar aplicaciones móviles con foco en la agroindustria, mediante una plataforma que opera en tiempo real y que usa dispositivos de telemetría y censado. Cada vez, hay más dispositivos conectados a Internet y nosotros ofrecemos la conexión máquina a máquina para poder tomar decisiones", dice.
La empresa arrancó con seis empleados para duplicar ese número al día de hoy. Para ello, contó con una inversión inicial de u$s 400.000. Balussi recuerda que, en 2008, las firmas no querían tener un data center en la nube. Nos decían que preferían tener instalada la aplicación en los servidores, y no entendían que todo iba a pasar por tener la información online. Fue bastante difícil comenzar ".
Una de las estrategias en las que se basó la compañía fue la implementación de políticas que promuevan el uso de la tecnología móvil reduciendo el consumo de energía, sustituyendo el uso de papel e incrementando la simplificación de las tareas frecuentes en la vida cotidiana. Nuestros modelos de colaboración ponen en contacto a personas, sistemas y máquinas a través de Internet", resume.
Seguramente, el MWC 2014 volverá a deslumbrar con un nueva ola de innovación móvil. Este año contará con un ingrediente criollo no menor.
Noticias de tu interés