Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Una noche con los CIO como protagonistas

El premio más importante de la IT local, entregado por Information Technology, tuvo su 16º edición. Se distinguió a Gustavo Sabato, responsable de tecnología de Molinos Río de la Plata, como CIO del Año; otros nueve nombres de IT se llevaron menciones.

Una noche con los CIO como protagonistas

Tambores africanos recibieron a los invitados en la noche del martes 16 de agosto en el espacio Darwin, en Palermo. Aunque a los 500 ejecutivos del sector, referentes del mundo tecnológico y funcionarios ligados a las áreas de la Economía del Conocimiento, no se los suele asociar con el ritmo y el ruido hipnótico de las percusiones, varios se pararon a escuchar el boom-boom que emanaba del área a la derecha de la recepción. Con entusiasmo, comenzó así la entrega del premio CIO del Año 2016, que distinguió a Gustavo Sabato como el CIO del Año y a otros once gerentes de Sistemas del país en diferentes posiciones y por diferentes méritos.

Alrededor de las ocho y media de la noche, y luego de una recepción amena en donde los representantes de las distintas compañías y agencias de prensa se saludaron como viejos amigos, se dieron a conocer los nombres de los ejecutivos que ocuparon el Top 10 en este 2016, con menciones y tapas conmemorativas para los primeros tres puestos. También, se premió a un CIO por sus más de 30 años de trayectoria. En todos los casos, los ganadores fueron elegidos por sus pares, que ejercieron su voto en una elección abierta durante el mes de julio.

El máximo galardón fue, en esta oportunidad, para Gustavo Sabato, de Molinos Río de la Plata. Sorprendido por haberse hecho del galardón (ya que solo recientemente se desempeña en el área) recibió la distinción máxima de la mano del Editor de Revistas y Suplementos del grupo El Cronista Comercial, Flavio Cannilla. Entre los motivos de su premiación, se destacan sus logros a cargo del área de Sistemas del negocio, especialmente los relativos a la división de Molinos en dos compañías, la redefinición de la estrategia de Business Intelligence y la adopción de varios sistemas para mejorar la logística y la eficiencia en los warehouses. Visiblemente emocionado, Sabato dijo estar sorprendido por el reconocimiento de sus pares en una posición que ocupa hace relativamente poco tiempo y agradeció el apoyo de todos los que lo ayudaron a avanzar en su carrera. Además, resaltó la importancia de crear buenos equipos para concretar objetivos ambiciosos de trabajo. "El conocimiento de la tecnología es importante y poder implementarla ayuda significativamente al negocio. Pero lo más fundamental siempre es armar buenos equipos, rodearse de buena gente". Junto con su trofeo y mención, recibió la tapa de la revista Information Technology de agosto, que ya está en kioscos.

Después, recibió, en segundo lugar, el premio Karina Caseres Saavedra, IS/IT Director de Danone para Argentina y Uruguay, por la total migración a SAP que están logrando desde hace tres años. Casares Saavedra recibió su trofeo, mención y tapa conmemorativa creada ad-hoc de la mano del Jefe de Redacción de revistas, Juan Manual Compte. El bronce se lo llevó Eduardo Martínez, CIO de San Miguel Global, por sus esfuerzos en dotar a la compañía de mayores herramientas para lograr su expansión a otros mercados. Recibió el premio, la mención y la tapa con su foto de parte de Florencia Pulla, coordinadora de Contenidos Tecnológicos del grupo ECC.

Tanto Sabato como Casares y Martínez sumaron 39% de los votos, en una de las encuestas más reñidas en la historia de Information Technology. De hecho, el puesto número siete, fue compartido por dos CIO.

Cabe destacar, además, que Oscar Boti, CIO de Laboratorios Bagó, se llevó el reconocimiento de Premio a la Trayectoria por sus más de 30 años en el área.

El resto de los CIO más votados se ordenó, en base a los votos recaudados, como sigue. En el cuarto pueto Glenda Pfirter, CIO de PepsiCo Internacional; en el quinto, Gustavo Fernández, director de Sistemas de Carrefour Argentina; en el quinto, Silvana Lanari, ex CIO de Frávega, hoy en Farmacity; en el séptimo, compartido por empate técnico, Lucas Martínez Paz, CIO de Ledesma y Pablo D'Amico, IT Head para el Cono Sur de Bayer; en el octavo, Fabián Ricciardi, gerente de Sistemas del Clúster Sur de Massalín Particulares; en el noveno, Carlos Bogado, CIO de Diarco; y en el décimo lugar se ubicó Gastón Ratto, CIO de Farmanet.

Como todos los años, el premio se realiza en base a un voto libre que ejercen los propios CIO y ejecutivos de IT, en una encuesta que elabora la consultora CIO Creative Investigations, a cargo de Cecilia Mosto. Los perfiles de todos los candidatos y sus logros para ser merecedores de este galardón, se pueden leer en la última edición de la revista.

Premio Red Hat a la Gestión en proyectos de IT complejos

Como Main Sponsor del evento, la empresa dedicada a crear software y soluciones en un entorno Open Source, Red Hat, presentó un nuevo premio, centrado en la gestión de proyectos de IT complejos.

El galardón se presentó previo a la entrega de distinciones del CIO del Año y contó con la presencia de Christian Fielding, director Comercial del grupo El Cronista Comercial que entregó el premio.

En esta oportunidad, se lo llevó Silvia Rouget, directora General de Informática e Innovación Tecnológica de Anses, un cargo que equivale al rol de CIO en empresas privadas. Fue elegida por la implementación de una nueva plataforma para la liquidación de beneficios mediante la migración de aplicaciones Mainframe a un entorno abierto.

Anses liquida mensualmente 18 millones de beneficios por $58.890.541.770; las aplicaciones que intervienen en la liquidación se encuentran en Cobol y corren en un Mainframe IBMZ14. Como persistían las aplicaciones Core Cobol de larga data que dificultaban el mantenimiento y consumían tiempos de ejecución prolongados, se usaban poco eficientemente muchos recursos técnicos. La idea de Rouget fue eliminar el código Cobol y toda su lógica de negocios de las aplicaciones Mainframe y su migración a reglas y procesos automatizados en el Asistente de Reglas de Negocio de Anses. El proyecto implicó la reingeniería de procesos sobre 286 programas Cobol. La nueva plataforma de liquidación permite múltiples ejecuciones en el mes y es adaptable a cualquier sistema operativo con pocas modificaciones. "18 millones de personas esperan que hagamos las cosas bien mes a mes", dijo.