Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

TERMOMETRO DEL AÑO

CALIENTE Vince Steckler, CEO de Avast

La empresa checa ganó u$s 285 millones durante 2015 y creció 19% en la primera mitad de este año. Desde que Stecker llegó a la empresa, esta paso de tener 70 millones de usuarios a 230 millones. Ahora, con la compra de AVG por u$s 1.300 millones, anunciada a principios de julio, pasará a tener 400 millones de usuarios. Finalmente, con este cuarto intento de adquisición en los pasados tres años, Avast podrá reforzar su presencia en el segmento móvil, la fortaleza de AVG. Las dos compañías se complementan geográficamente: la empresa comprada es fuerte es mercados angloparlantes, mientras que el fuerte de la compradora está por fuera de ellos (hispanoparlantes, así como aquellos que tienen el portugués, italiano, francés o ruso como lengua principal).

FRIO Marissa Mayer, CEO de Yahoo!

Madura el nocaut para Yahoo!: la empresa llevaba años arrastrando una grave crisis, y la llegada de Mayer desde Google, en julio de 2012, fue la última apuesta para intentar revertir el rumbo de la otrora compañía líder. En el ejercicio de 2015, la firma tuvo unas pérdidas de u$s 4.359 millones, así que se decidió ponerle el cartel de venta. Verizon, el gigante de las telecomunicaciones que ofreció casi u$s5.000 millones, se hizo con la declinante compañía del signo de admiración. Pero los problemas no acabaron aún: hace pocos días se anunció la fuga de 500 millones de mails en 2014, lo que según Verizon le da un "sólido argumento" para pedir un descuento de u$s 1.000 millones en el precio final de compra.

PAIS No se cubrieron 4.100 puestos TIC en 2015

La organización ComunidadIT realizó un relevamiento con el objetivo de comprender las características del mercado laboral de las Tecnologías de la Información (TIC) en la Argentina. El estudio, que contó con el apoyo de Cablevisión-Fibertel, arrojó que el capital humano TIC en el país es de 398.000 personas, lo que representa el 2,1% de la población económicamente activa (19 millones de personas). De ese total, el 52,5% de las personas (209.000) trabaja en empresas que ofrecen productos y servicios TIC, mientras que el 47,5% restante (189.000 personas) realiza funciones TIC en compañías que no pertenecen al sector.
Además, se analizó la oferta y la demanda de empleos durante 2015 en el sector ya mencionado.

Baja oferta

Los resultados refrendaron, una vez más, una ecuación clásica en el segmento TIC: la oferta de puestos de trabajo supera largamente a la demanda: de 12.000 puestos requeridos, no se cubrieron 4.100, es decir, más de un tercio de la oferta quedó vacante. Pablo Listingart, fundador de ComunidadIT, explica en diálogo con IT Business que, básicamente, lo que ocurre es que "no existen suficientes egresados de las universidades y terciarios o institutos de capacitación en IT para cubrir esas posiciones, ya no está alcanzando con simplemente publicar las busquedas laborales porque hay miles de puestos que no se cubren". Una posibilidad para paliar esta carencia es, según el entrevistado, que las empresas lleven a cabo proyectos de RSE que, a la vez, "les sirva a las empresas para capacitar y detectar recursos para cubrir sus vacantes". De hecho, indica Mariana Brandenburgo, jefa de Sustentabilidad y RSE de Cablevisión-Fibertel, la compañía llevó a cabo un plan de acción a partir del resultado del estudio; "iniciativas de inclusión socio-laboral de jóvenes en el mercado de trabajo IT, con especial foco en mujeres", dice.
Por su parte, Abel Berman, Managing Director de la consultora Experis, señala que según su encuesta "Escasez de Talento", "los empleadores indican que los motivos por la que las empresas no logran satisfacer su demanda son: falta de competencias técnicas, falta de disponibilidad de candidatos, falta de experiencia en los candidatos, falta de competencias en el lugar de trabajo (habilidades blandas, interpersonales) y la búsqueda de un sueldo mayor al ofrecido". Comenta además que "dado el nivel de demanda, los profesionales IT tienen la opción de elegir dónde quieren trabajar, por lo que el diferencial residirá en la habilidad del empleador para atraerlo a su compañía".
S.D.T.

MUNDO 5G: tendrá un impacto positivo en ocho industrias

Un nuevo informe publicado por la multinacional sueca Ericsson revela el impacto que 650 ejecutivos de todo el mundo (incluye directores de Sistemas de Información, directores de Tecnología, directores de Marketing y otros directores de infraestructura TI) esperan que tenga la tecnología 5G, cómo esperan aplicarla y cómo serán sus usos específicos, y qué razones comerciales impulsarán el cambio a este nuevo estándar de las telecomunicaciones móviles en ocho industrias principales: la automotriz, servicios públicos, seguridad pública, producción de alta tecnología, nativos digitales/Internet, cuidado de la salud, servicios financieros y medios/videojuegos. En este sentido, el 94% de los consultados califica a las redes móviles de próxima generación como "importantes para el desarrollo estratégico de sus negocios", de acuerdo al estudio.
El 5G es la tecnología que reemplazará al 4G LTE. Por el momento, no ha sido estandarizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Rima Qureshi, presidenta de la Región de América del norte y directora de Estrategia de la empreña sueca menciona: "Las tecnologías emergentes, como el Internet de las Cosas, se están convirtiendo en partes integrales tanto en nuestra economía como en nuestro estilo de vida y esto impulsa mayores cambios en las industrias. La tecnología 5G acelerará esta transformación y creará nuevos usos, nuevas fuentes de ingresos y nuevos modelos de negocios para industrias y consumidores. Con 5G, las industrias tendrán conectividad según sus necesidades y requerimientos y también tendrán la agilidad para moverse rápidamente y cumplir las necesidades del cliente y ser innovador".

Todavía falta

José Otero, director para América latina y el Caribe de 5G Américas (organización sectorial sin fines de lucro dedicada a promover el avance de la tecnología LTE y 5G), mencionó en comunicación con IT Business que este nuevo estándar estará listo para ser desplegado recién en 2020. Por ahora, se está llevando a cabo "el despliegue de LTE y LTE avanzado, que será la fundación del 5G" y no existe una "masa crítica" de usuarios, dado que en Europa el 50% de los países no han llegado al 50% de usuarios de ellas, y en América latina el único país que supero esa barrera es Uruguay, a quien Otero considera "un caso atípico".
En todo caso, el experto es optimista y explica que, y como muestra basta un botón, en telesalud se verá un importante crecimiento en su uso al poder realizar operaciones teledirigidas en tiempo real.
S.D.T.