Sobrevivientes: Las tecnologías que resisten

Aunque las soluciones tecnológicas avanzan sin cesar e incluso muchas tienen un ciclo de vida extremadamente efímero, hay algunas que sobreviven a los competidores más modernos. ¿Cuáles son las características que les permiten persistir durante décadas?

El servicio de mensajes cortos SMS (del inglés Short Message Service) fue inventado por el ingeniero finlandés Matti Hakkonen en 1984. A pesar del auge de soluciones de mensajería instantánea como WhatsApp, que a nivel global cuenta con más 600 millones de usuarios, según datos oficiales (dados a conocer en abril de este año), lo cierto es que los SMS aún tienen vigencia. "Esta solución persiste porque es un sistema de aviso universal que está disponible en todos los celulares del mundo. Además, ante la duda sobre la funcionalidad de la red, los usuarios prefieren este sistema comparado con los otros, porque el SMS garantiza que el mensaje llegará al destinatario", explica Fernando del Río, director Comercial de Mercado Masivo de Claro Argentina. Con 21 millones de usuarios, se trata del proveedor de telefonía móvil más grande del país. Durante el 2014, sus clientes enviaron más de 25.100 millones de SMS.

Según el ejecutivo, son varios los motivos por el cual augura larga vida a los mensajitos: "Primero, porque las empresas lo están implementando para comunicarse con sus clientes. Por ejemplo, para recordar turnos o informar promociones. Segundo, porque muchos abonos incluyen un pack de mensajes que el usuario puede enviar sin costo adicional. Además, el 30% de los usuarios móviles de la Argentina todavía utiliza teléfonos celulares que no son smartphones, por ende, no tienen acceso a Internet", indica del Río, y comenta que a través del paso de los años el tráfico de SMS en la compañía se ha mantenido bastante estable.

Por otro lado, desarrollado hace 25 años por Adobe, Photoshop no solo se ha convertido en una palabra genérica al momento de nombrar cualquier herramienta de edición de imágenes, sino en un verbo: Photoshopear. "Esto se debe a que el software logró convertirse en un estándar dentro de las industria vinculada con las imágenes y los textos. De hecho, su market share es superior al 90%", dice Luis Caballero, Regional Sales Manager de Adobe Systems México. Para él, el software se mantiene vigente por la inversión y la investigación que realiza el fabricante para anticiparse a las nuevas necesidades de los usuarios. "Si no hubiera evolucionado, ya habría desaparecido", resume.

Y la planilla de cálculo Excel fue lanzada en 1982 y aún forma parte del paquete Office, de Microsoft. Al ser consultado por IT Business sobre las particularidades de este programa, Ezequiel Glinsky, director de la Unidad de Productividad de Microsoft Argentina y Uruguay, opina: "La clave es su enorme versatilidad, ya que permite hacer muchas cosas vinculadas al manejo de números, a lo que se suma su sencillez en el uso. De hecho, es utilizada tanto por alumnos de la primaria para cuestiones simples hasta por doctores en matemática".

Iguales, pero distintas

A pesar de que los entrevistados destacan que Photoshop y Excel mantienen viva su esencia a través de las décadas, también admiten que han evolucionado dramáticamente en todos estos años: "La planilla de cálculos cambió bastante desde el punto de vista del diseño para mejorar la experiencia del usuario. Además, se lanzaron muchas versiones, y hoy el foco está puesto en poner la herramienta a disposición de los usuarios en cualquier plataforma y sistema operativo. Sin embargo, sigue siendo, en esencia, la solución presentada en la década de los noventa: celdas para trabajar de manera cuantitativa y estética", indica el ejecutivo de Microsoft.

Para Caballero, poco hay en común entre la primera versión de este software y la última. De hecho, se lanzó como una pequeña herramienta de edición de imágenes con escala de grises, ya que en ese momento los monitores eran en blanco y negro, y actualmente incluye funciones tales como un botón para imprimir directamente en 3D, recursos para editar videos y para utilizarse desde dispositivos móviles. Sin embargo, el entrevistado señala que la base de la solución no ha variado: sirve para editar imágenes digitales.

El secreto

¿Qué rasgos tienen en común estas soluciones? Por lo visto, existe un requisito tecnológico primordial: en la antigua tecnología debe haber cierta ventaja permanente que las nuevas invenciones no logran superar. Por ejemplo, el SMS funciona aún donde no hay buena señal, como en el medio del campo, la montaña o en la ruta.

Pero además, del Río señala que todas estas soluciones sobreviven por tres pilares: el consumidor, el dispositivo sobre el cual corren, y los usos. "El consumidor tiene un ciclo de aprendizaje, por eso el traspaso de una tecnología a otra no es automático, sino que lleva un proceso. Mientras que los early adopters sustituyen una solución por otra con más rapidez, están los que experimentan resistencia al cambio porque se sienten cómodos con lo que vienen usando".

Al respecto, Esteban di Tada, secretario de Desarrollo e Investigación de la Universidad de Palermo, reflexiona: "La permanencia a través del tiempo se debe a que: resuelven un problema de muchas personas en muchos lugares; son de uso sencillo y no requieren habilidades ni conocimientos específicos; por último, su costo es razonable en comparación con los beneficios que brindan".

A estas características, di Tada agrega otras dos: oportunidad y estado de la tecnología. Y concluye con un ejemplo: "En 1977 la empresa argentina Omikron desarrolló una planilla de cálculo que usaron importantes empresas del país, pero el emprendimiento fracasó porque aún faltaban unos cinco años para que aparecieran las terminales que posibilitaran su uso en forma interactiva. La oportunidad no fue la correcta y la tecnología no estaba aún madura. Posteriormente se desarrolló VisiCalc, que fue reemplazado por el Lotus 1-2-3, siguiéndole el Multiplan y finalmente llegó Excel. Esta planilla de cálculo satisfizo todas las condiciones fundamentales: resolvió un problema general, es de uso sencillo y estuvo disponible la tecnología adecuada para su uso eficiente, la interactividad. Excel nació en el momento oportuno".

Temas relacionados
Más noticias de SMS
Noticias de tu interés