Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Sistemas M2M: la próxima frontera

La tecnología de comunicación de máquina a máquina ya supera el uso tradicional. La extensión de la movilidad le genera el canal idóneo para alcanzar segmentos hasta ahora vedados. Las claves de una tendencia que ya se instaló en el mercado local.

Actualmente, cerca del 91% de las comunicaciones mundiales están dominadas por el video, el tráfico de teléfonos inteligentes y las tabletas, y se estima que, en el año 2020, habrá seis dispositivos conectados por persona. “Los sistemas M2M (comunicación entre máquinas) permiten que los servicios y la infraestructura sean más inteligentes, más ágiles y más eficientes”, grafica Jorge Trejo, consultor Principal para Latinoamérica de Ericsson.


Las aplicaciones del M2M seducen a las empresas con la promesa de mayor eficiencia, disminución de costos, calidad de la oferta, rapidez en la respuesta, ahorro en recursos y en logística; y de brindar nuevos servicios a sus clientes, entre otros, todo en tiempo real. “La posibilidad de configurar alarmas, que pueden dispararse vía mail o SMS a destinatarios designados, permite que se pueda reaccionar de manera rápida. Este monitoreo a distancia, que antes exigía enviar, por ejemplo, a una persona a tomar datos de un equipo, disminuye sensiblemente los costos de monitoreo y aumenta su eficiencia”, resalta Marcela Carbajo, directora Comercial de la compañía de soluciones tecnológicas MovilGate.

En la Argentina, el mercado para este tipo de soluciones está creciendo: todos los operadores celulares han abierto un área específica para M2M, en el último tiempo. En cuanto a su uso, las soluciones suelen utilizarse en mercados verticales, como Transporte, Educación, Retail, Gobierno, Salud o Seguridad, entre otros. “El número de soluciones disponibles está yendo más allá de la localización vehicular, que, hasta ahora, había sido la única aplicación medianamente masificada. Su implementación en el sector agrícola, por ejemplo, es uno de los sectores verticales que más está incrementando su utilización, con sensores de humedad para suelo, temperatura en tambos y granjas avícolas, entre otras aplicaciones”, amplía Carbajo.

Uno de los puntos a tener en cuenta pasa por el hecho de que las empresas generalmente no desarrollan tales aplicaciones in-house sino que customizan las existentes en el mercado, que pueden ser implementadas en poco más de una semana. Desde Ericsson amplían: “Ninguna compañía suministrará una solución M2M de extremo a extremo. Para hacer todo esto con éxito, los fabricantes deben crear productos interoperables que están alineados con los estándares del sector, y, así, forjar alianzas con propuestas de gran alcance para necesidades diversas de soluciones completas para los clientes”, indican.

La voz de la experiencia

En algunos sectores, las soluciones M2M se utilizan para el control a distancia. “Puede monitorearse, por ejemplo, la presión en un tanque, la corriente y tensión en equipos, la temperatura de un data center y la humedad de un depósito”, sostiene Carbajo.

Entre los usuarios locales de esta tecnología, se encuentra FiberCorp, la unidad de negocios corporativos de Cablevisión, que brinda soluciones integrales de telecomunicaciones a empresas, comercios y profesionales. La compañía tiene, en total, 10.000 empleados y facturó u$s 300 millones, en 2012. Dentro de su negocio, la unidad FiberCorp incorporó herramientas de M2M en aplicaciones de servidor. “Entre los productos que utilizan esta tecnología, se encuentra Video Vigilancia IP, con la gestión automatizada de alarmas por movimiento, interactuando la cámara remota con el servidor para el envío de notificaciones al usuario final a su e-mail o vía mensajes de texto”, detalla Sebastián Borghello, jefe de Producto de FiberCorp, ante IT Business.

Asimismo, la empresa utiliza la tecnología en la respuesta automática ante incidentes sobre la plataforma de monitoreo activo de equipos de red. “Hemos incorporado, recientemente, una plataforma de reporte de servicio y monitoreo sobre equipos para reducir los tiempos de respuesta y brindar una solución más efectiva en tiempo a nuestros clientes. Próximamente, estos eventos se retransmitirán a la flota y completaremos el círculo para mejorar los procesos”, adelanta Borghello.

Entre los beneficios que valora, el ejecutivo destaca la mejora y agilidad de la comunicación entre equipos. Esto permite la reducción de costos de operación. “Cuando las empresas busquen una ventaja competitiva para destacarse, este concepto puede ser la oportunidad de mejora y generación de valor de cara a sus clientes, tanto internos como externos”, comenta Borghello.

Seguridad total

El M2M es también aprovechado por LoJack, la firma de seguridad que emplea en el país a más de 600 personas. “Trabajamos en el campo de la telemática y telemetría, combinando tecnología GPS con comunicaciones por radiofrecuencia (RF) y General Packet Radio Service (GPRS), a través de la cual, equipos remotos reportan eventos y reciben instrucciones de forma automática”, describe Gerardo Bartolomé, gerente Regional de Nuevos Proyectos de LoJack.

Las aplicaciones de telemática de la empresa comenzaron utilizándose en la seguridad de flotas logísticas. Pero el avance tecnológico permitió que, en la actualidad, no sólo brinden servicios telemáticos a empresas sino también a particulares, explica Bartolomé. “Así, nació nuestro producto Prevent, un sistema interactivo que permite al usuario configurar, desde un sitio web, las preferencias de seguridad y control de su vehículo, combinando distintas tecnologías como Internet, tecnología satelital y telefonía celular, entre otras”. Según el ejecutivo, hoy, el usuario puede equipar su vehículo no solo para recuperarlo en caso de robo sino para dar aviso sobre excesos de velocidad, calidad de manejo o para consultar recorridos históricos o posiciones instantáneas desde una computadora o mismo desde su celular.

Otra de las soluciones de LoJack basada en M2M es Perfil del Conductor. Se trata de un sistema que permite dar un puntaje positivo a cada conductor que, por su estilo de manejo, tiene menor riesgo de accidentes. “Este servicio es ideal para administradores de flotas o compañías de seguros. Otra aplicación es la detección inmediata incidentes, lo que nos permite ofrecer la función Administración de Siniestros, para brindar una rápida asistencia al accidentado y reconstruir el hecho”, agrega Bartolomé.

El especialista sostiene que, en relación al mantenimiento de flotas, gracias a estas aplicaciones, el costo disminuye aproximadamente un 20%. En lo que hace a accidentes, tal reducción puede llegar incluso a un 25% o 30%. “Mientras que, en la pérdida patrimonial por robo, el valor, aunque depende mucho de los vehículos o productos, puede llegar a superar el 90% de reducción de costos”, afirma.

Autoservicio

La compañía NCR, empresa que tiene 350 empleados localmente y se especializa en cajeros automáticos, también utiliza la tecnología M2M. “Nos valemos de ella para brindarles a nuestros clientes la posibilidad de desarrollar nuevos canales de atención, ya sea a través de Internet, con soluciones como home banking; o de un canal de autoservicio, como el cajero automático. Pero, también se están utilizando terminales de autoservicio en comercios de comida rápida y en supermercados”, sostiene Sebastián Castillo, director de Servicios de NCR para la Argentina y Perú.

Los cajeros automáticos de NCR -en el país, cerca de un 53% del total de 12.900 equipos- poseen componentes que mandan automáticamente información para avisar a la central todo lo que está pasando, tanto si tiene un inconveniente con el hardware, con el software o si está sufriendo algún fraude o vandalismo.
“Esos errores son monitoreados en línea por una aplicación llamada Gasper, que, según el código de error, notifica, automáticamente, al técnico adecuado para que resuelva el inconveniente. Ahora, estamos trabajando en procesos para anticiparnos a las fallas de los equipos. En base a los mensajes que se reciben, se predice el inconveniente por lo cual el técnico va a ver la máquina antes que el equipo se rompa”, adelanta el ejecutivo de la firma que factura a nivel mundial u$s 5.700 millones y que, en el país, logró crecer un 35% en 2012. Los técnicos de NCR utilizan una aplicación que corre sobre BlackBerry. En ella se registra lo que se le ha hecho al equipo y sólo permite el cierre del incidente cuando se comprueba que se ha solucionado el problema.

Un futuro más conectado

La comunicación entre máquinas, personas y contenidos está cambiando la forma en que los seres humanos se comportan y en que los proveedores de servicios dan vida a los negocios. “Se prevé que la industria verá más modelos de precios, así como una mayor expansión en los servicios digitales, para encontrar nuevas fuentes de ingresos”, estima Trejo, de Ericsson.

Al hablar del futuro, Castillo augura que M2M es una tecnología que se va a desarrollar mucho en el canal móvil. Por su parte, Carbajo cierra destacando el crecimiento exponencial que evidencia la importancia económica que está adquiriendo esta tecnología y su impacto en el mercado local.