Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

"Sin inversion no hay crecimiento"

El presidente para América latina y el Caribe de SAP, Claudio Muruzábal, subrayó la importancia de generar confianza para atraer inversiones como driver fundamental para la transformación de la Argentina. Además se refirió a la necesidad de que las Pyme realicen la trnasformación digital.

Está a la vista que hay interés de invertir para ampliación de capital, el desarrollo de nuevos proyectos y la implementación de tecnología. En los últimos meses comenzó a observarse un mayor interés para mejorar la competitividad y abrir nuevas líneas de negocios", explica en diálogo con IT Business Claudio Muruzábal, presidente para América latina y el Caribe de SAP, la empresa multinacional de origen alemán, que se dedica al diseño de productos informáticos de gestión empresarial.
El ejecutivo analiza la coyuntura nacional con simpleza: "Sin inversión no hay crecimiento, y sin crecimiento, no hay calidad de vida. Con lo cual, es importante que el gobierno trabaje para generar la confianza necesaria para atraer inversiones. Cuando se haga realidad, se marcará un punto de inflexión en la transformación de la Argentina", sostiene. En este sentido, destaca que entre los sectores que ya experimentan cierto dinamismo se encuentran la agroindustria, el sector alimenticio y el transporte.
En cuanto al interés por la incorporación de nuevas tecnologías, el directivo cree que ya está resuelto el tema de la automatización básica, y el foco hoy en día está puesto en tratar de conocer más a los clientes a través de soluciones de Big Data. Otro punto consiste en generar mejoras en la cadena de valor, particularmente, en el área de logística, para ofrecer un servicio de mayor nivel al cliente. Por último, observa que también se está trabajando en la implementación de soluciones como el Machine Learning y la Internet de las Cosas.
Realizar comparaciones entre países no solo es inevitable, sino también muy útil para obtener un diagnóstico de la actualidad. Al ser nuevamente interrogado acerca de las particularidades de la Argentina en relación al resto de la región, el ejecutivo afirmó: "Lo que nos diferencia a los argentinos es la creatividad y el talento para tomar ventajas de esas tecnologías. Prueba de ello es que de los cinco unicornios que hay en América Latina, cuatro son de este país", dice, en referencia a MercadoLibre, Globant, OLX y Despegar.
Retomando las cuestiones vinculadas a las decisiones del empresariado local, se sabe que muchos miran de cerca qué sucederá con la cotización del dólar en los próximos meses. Al respecto, el ejecutivo aconseja analizar otras variables. "Eso sería mirar una parte pequeña de la foto, porque hay que analizar si las inversiones van a permitir llegar a una mayor cantidad de clientes o lanzar nuevas líneas de negocio. La clave no es cuánto cuesta la tecnología, sino el impacto que tendrá en el negocio".

Las Pyme, en el centro de la escena

El 96% de las 520.000 empresas que hay en la Argentina son pequeñas y medianas empresas, y generan alrededor del 45% del empleo del país, según un informe de la consultora Abeceb del 2015. Se trata, sin dudas, de jugadores clave para el desarrollo económico nacional. "El país requiere que estas compañías tengan un mayor dinamismo, y para lograrlo deben hacer un catch up tecnológico porque en el marco de la transformación digital ninguna puede negarse al nuevo contexto global".
¿Hay empresarios que aún no han tomado conciencia de la importancia de la transformación digital para el devenir de los negocios? "Este proceso es tan importante, que aunque los ejecutivos no conozcan el concepto, ya lo están implementando. El que no se da cuenta de esto, es porque viven en un mundo diferente. Hoy en día, si una firma no tiene canales digitales, directamente no existe", sentencia.

Qué pasará en 2017

Muruzábal nota que cada trimestre es un poco mejor que el anterior. Y si bien al momento de la entrevista evita dar cifras concretas, comenta que, cuando mantiene conversaciones con ejecutivos, todos coinciden en que, definitivamente, las inversiones extranjeras llegarán al país.
En septiembre, el presidente Macri señaló que tal índice oscilará entre 3 y 3,5%; y un informe de The Economist Intelligence Unit dado a conocer hace unos días, anticipa un crecimiento de 2,7% para 2017; 4% para 2018; 3,2% en 2019 y un 3,4% para 2020. Sin embargo, Muruzábal es mucho más optimista: "Es conservador estimar un crecimiento del 3,5% para el próximo año", concluye.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Sebastián Najmanovich
Sebastián Najmanovich 19/10/2016 12:21:41

Además ir reduciendo los costos del Estado, los administrativos, los burocráticos. Todos los que restan valor y tiempo al trabajo verdadero objeto de cada comercio.