Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

¿Qué buscan hoy los estudiantes de IT?

Un estudio sostiene que solo el 34% de los millenials que estudian carreras relacionadas con las tecnologías lo hacen pensando en su vocación. El resto pone por delante lo económico y las mejores condiciones laborales.

¿Qué buscan hoy los estudiantes de IT?

Hacia dónde están mirando los jóvenes hoy en día? El debate milenario sigue abierto, sobre si conviene apuntar a la vocación o buscar un trabajo estable y sólido. Actualmente, hay alrededor de 157 millones de los llamados millennials (aquellos nacidos entre 1982 y 1995) en América latina, y la mayoría de ellos prácticamente no recuerda las épocas previas a la existencia de los motores de búsqueda, como Google, Bing y Yahoo!.

Una reciente encuesta realizada sobre 2.860 alumnos el centro de capacitación y desarrollo profesional EducaciónIT halló que el 44% de los integrantes de la Generación Y elige sus cursos de capacitación priorizando la salida laboral y solo el 34% tiene en cuenta su vocación. Para Sebastián Divinsky, fundador y CEO de EducaciónIT, "el mercado laboral de IT presenta oportunidades muy interesantes no solo en lo económico sino también en otros aspectos como mejores condiciones de trabajo, posibilidades de home office, viajes al exterior, participación en diferentes desafíos y entornos.

Hoy, en la Argentina, las tecnologías con mayor salida laboral son las relacionadas a los puestos de Programación, Analista Funcional, Base de Datos, Diseño Web e Infraestructura tanto de Administración de Servidores como Seguridad Informática. Además, de la citada encuesta se desprende que mujeres y hombres eligen diferente: ellas optan por capacitaciones más ligadas al área de diseño y tienden a elegir cursos sueltos o capacitaciones integrales en Diseño Multimedial, Diseño Web o UX (User Experience); mientras que ellos están más emparentados con lo que en el ambiente IT se conoce como tecnologías duras. Ahíganan fuerza las capacitaciones en Programación, Seguridad Informática, Bases de Datos y Redes.

Andrés Gil, socio de Deloitte en el área de ciber riesgos y docente, afirma que "lo que veo es que en general no encuentro que la gente que estudia IT lo haga porque es un buen trabajo. Es raro que estudien ingeniería o una carrera de cuatro o cinco años solo para conseguir un trabajo. Los que estudian IT, en mi experiencia, son más bien gente que le gusta la tecnología y quiere ir más allá de ser de un usuario" y agrega que "estudiar algo tecnológico es casi natural para usuarios que son nativos tecnológicos".

No obstante, Gil reconoce que el mercado de IT es muy tentador para los jóvenes. "Es muy difícil ver a un alumno más avanzado que primer año que no tenga un trabajo en IT, y cuente con un sueldo de entre $10.000 y $20.000. En otras áreas y en otras profesiones es mucho más difícil trabajar antes de graduarse y tener un buen salario", concluye.

"El principal motivo no es el clima laboral o los sueldos. Tiene que ver con que la vida se ha vuelto digital y la tecnología es una herramienta que está presente en casi todas las actividades que realizamos a diario. Indefectiblemente, esta generación de jóvenes y las que vienen, van a tener una atracción mayor por el mundo de la tecnología", sostiene Federico Villa, gerente Ejecutivo de Bumeran. Y afirma que el sector va a seguir en franco crecimiento: "Los datos que manejamos de la CESSI (Cámara de Empresas de Software y servicios Informáticos) son elocuentes.

En 2003 el sector empleaba aproximadamente a 18.000 personas y en 2015 más de 80.000, además se espera que se creen 7.000 puestos nuevos durante 2016".