Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Posgrados IT: claves para el cambio

Las especializaciones de carreras técnicas exigen cada vez más la introducción de conceptos relacionados con la transformación. No hay modo de pensar los nuevos negocios sin lo digital.

Verdad de perogrullo. El mundo es digital. Todo se transforma, se viene transformando, se sigue transformando, y continuará … La demanda de profesionales de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) no cesa. Al contrario. Y en paralelo, se incrementa también el interés por los posgrados, maestrías, y demás especializaciones que apuntan a la profundización de los contenidos estrictamente tecnológicos y a los cambios que deben aplicarse a nivel de liderazgo.
Es posible que recién ahora estos estudios avanzados hagan honor real a la palabra tecnología, entendida como el estudio de las destrezas, de las artes, informáticas en este caso. Porque ya no se trata sólo de conocer aplicaciones específicas y de abrir nuevas posibilidades en los horizontes más cercanos y más lejanos. Se trata, ahora, moverse en un entorno de actualización constante, de dinamismo enérgico. Un momento histórico que antes no se transitó. Y que le tocará liderar a quienes quieran ponerse al frente de estos procesos, también inéditos.
A grandes rasgos, los posgrados IT que dictan las diversas universidades abarcan dos campos: por un lado, lo estrictamente técnico y científico; por el otro, lo relacionado con el liderazgo, la gestión del talento.
Así, y para seguir con las necesarias generalidades introductorias, para el aspecto relacionado con la IT se abordarán temáticas como internet de las Cosas, Big Data, ciudades inteligentes, aplicaciones móviles, comercio electrónico, software y servicios, entre otros.
Sobre la gestión del talento, las aproximaciones incluirán tanto los procesos centrales de los negocios como también la comunicación, el emprendedorismo, y las maneras de administrar las capacidades de los trabajadores a partir del agregado de valor.
Y si estos son, a grandes rasgos, los ejes sobre los que se apoyan las especializaciones, hay todavía un aspecto más a considerar: el mundo de la it, lo digital, es tan hiperkinéticamente dinámico, que habrá que estar atento a todo lo que ocurra a cada instante para analizarlo. Y abordarlo. E incluirlo, en cada nueva actualización.
Sí, los posgrados exigen un F5 constante. Y quienes están al frente de ellos así los encaran.
"Dictamos un posgrado de servicio de alto valor agregado sobre plataformas tecnológicas e informáticas. No hacemos diferencia entre industrias porque para nosotros es lo mismo abordar el tema para OSDE o para Netflix. Es decir, una tomografía es lo mismo que una película porque la tecnología es un commodity, no analizamos el hardware o el software de una tecnología nueva", aseguró a IT Business, Enrique Hoffman, director de la maestría de Gestión de Servicios Tecnológicos y de Telecomunicaciones de la Universidad de San Andrés (UdeSA).
En todos los casos, los estudios superiores involucran diversos abordajes para mejorar el negocio. Y no importa de qué tipo de carrera se trate. La tecnología funciona como el aspecto para añadir valor a cada una de los mercados verticales.
En la Universidad Austral (UA), uno de los posgrados para gestión y planificación de tecnología informática tiene la certifidación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Se trata de una especialización con foco en la planificación y la gestión donde se deben administrar procesos para incluir diversos recursos.
"Quienes trabajan con tecnología informática deben conocer más sobre la gestión del cambio. Esto implica no sólo avanzar con cuestiones de administración sino también con el desarrollo de equipos de trabajo. Y se combinan tecnologías PMI y COBIT con otros aspectos más vinculados a la gestión", detalló, por su parte, Walter Zárate, director de Posgrados de la Universidad Austral.
Uno de los aspectos centrales que se estudian en este caso se vinculan con todo lo que es "reducir desperdicio en los procesos, con metodologías fácilmente implementables", agregó. En este punto, destacó que también se le da foco a la gestión de riesgo y de proyectos, es decir, aquellas cuestiones relativas a los impactos de la trasformación tecnológica. En definitiva, planificar, pero también saber invertir.
La gestión, definido como un ejercicio de responsabilidades sobre un proceso, es el centro de todas estas especializaciones, en cualquiera de sus formas. La tecnología, lo digital, que lo cruza absolutamente todo, debe ser aplicada teniendo en cuenta ese concepto. De lo contrario será difícil obtener los objetivos básicos de transformación que hoy exige cualquier tipo de organización.
"En el área de IT ofrecemos programas que se ocupan del análisis de datos, de la ayuda que brinda la tecnología en materia de seguridad y relacionados con la gestión para que el área de IT brinde un servicio de excelencia a las demás áreas. Entre ellos: Especialización en ciencia de datos, Diplomatura en Big Data, Diplomatura en Ciudades Inteligentes y Desarrollo Urbano Sustentable, Diplomatura en Tecnología aplicada a la Seguridad, Métricas para la gestión de servicios de IT (ITSM), Diplomatura en Dirección de Gobierno y Gestión de Servicios TI, IT Governance: uso eficiente de frameworks", subrayó Sebastián Cortese, director ejecutivo de Programas Abiertos del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA).

Miradas adelantadas

La industria TIC es una de las más demandantes de profesionales tanto a nivel local como en el mundo. En la Argentina, los estudiantes avanzados de cualquiera de las carreras incluidas en este paraguas consiguen trabajo rápidamente. Y uno de los problemas que suelen surgir cuando se incorporan al mercado laboral, es que no terminan los estudios. Aspecto que hoy está planteado como un desafío a lograr por parte del sector privado.
¿Qué pasa entonces cuando se buscan líderes que sean capaces de introducir nuevos abordajes dentro de una organización? ¿Las compañías piden profesionales con estudios superiores?
"Las empresas quieren profesionales con posgrados, especialmente de parte de aquellas personas que tienen capacidad para liderar proyectos, y se los quiere desarrollar más para ocupar posiciones más importantes", sostuvo el director de posgrados de la Austral.
Para el académico, se busca que tengan capacidad para conceptualizar, usar nuevas herramientas y aplicar diariamente soluciones de hardware y de software.
En este punto, indicó que "hay temas que están impulsados fuertemente por tres ejes: proyectos, procesos y tecnologías. La tecnología informática tiene razón de ser en la medida en que se sabe más del negocio, agregarle valor a partir de ella. Por eso, los posgrados avanzan en procesos centrales del negocio"-
Desde la UdeSA coincidieron en que hay fuerte demanda de parte del sector privado en contar con profesionales que hayan desarrollado nuevas habilidades a partir de distintas especializaciones.
"Vienen de las consultoras de búsqueda de personal, pero también los grandes de Internet, el retail, todos aquellos que tienen plataforma digital. Y hay temas clave: la disruptura en los marcos regulatorios y esta anarquía generosa que provocará un enriquecimiento de la economía. Por caso, lo que han generado Uber, Bitcoin y otras criptomonedas, y AirBNB dentro dentro de sus sectores", apuntó Hoffman.
"Tenemos suerte de que Internet es anárquica y mucha gente pudo trabajar gracias a ella", enfatizó. Para el docente, el hecho de que haya 4.000 millones de personas en el mundo incluidos en la clase media, y dotados de un smartphone habilita posibilidades que, antes, en la historia de la humanidad, eran impensadas.
"La humanidad nunca tuvo tanto a su alcance", se entusiasmó el académico de la UdeSA. Y describió que fenómenos como el big data, el CRM aplicado a Business Intelligence tienen su influencia, ahora, a nivel de escala. Por ende, los abordajes de las necesidades de las organizaciones no pueden hacerse de la misma manera si se trata de 100 millones de clientes a alcanzar o de 1.000 millones. "Porque esto obliga a cambiar la operación, los procesos, y otras tantas cosas involucradas en el desarrollo de un negocio", manifestó.
Si los alcances hoy son mucho más amplios, sea a escala local, nacional, regional o global, las necesidades de estar actualizadas también lo son. ¿Cómo es posible, entonces, actualizar contenidos en un segmento tan dinámico como es el de TI pero que, al mismo tiempo, provoca cambios tan profundos en los distintos sectores de cualquier actividad económica?
"Para desarrollar o actualizar los programas estamos atentos a las nuevas necesidades que va presentando el mercado, hace tres años por ejemplo fuimos pioneros con la Diplomatura en Big Data en lo que se refiere a análisis de grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados, actualmente ya estamos dictando una especialización de esta temática", aseveró Cortese, del ITBA.
Desde la Universidad Austral, Zárate destacó que los programas son actualizados de manera permanente, siempre sobre la base de los aprobados previamente. "Ciertos modelos los vamos actualizando bajo otras premisas, tales los caso de las materias vinculadas con la inteligencia emocional o el coaching. Y estos ocurre en paralelo con las cuestiones tecnológicas donde temas como Business Intelligence, Internet de las Cosas, o las cuestiones relativas al mundo móvil, los vamos revisando de manera constante".
Es imposible no contemplar la introducción de asiduas modificaciones. "Uno ve cómo va el mundo, lo que hacen los usuarios, lo que ocurre en Silicon Valley y en las mejores universidades, y a partir de ahí se introducen los cambios. La gente va adelante, a diferencia de lo que ocurría 15 años atrás. Y un fenómeno de características similares sólo ocurrió una vez en la historia de la humanidad, que fue cuando se inventó la imprenta", enfatizo Hoffman.
El efecto derrame de la introducción de lo tecnológico, de lo digital, es mucho más extenso que lo que sucedió en el siglo XV. Sólo por poner un ejemplo dado por el experto de la UdeSA. Un dron es un artefacto tecnológico nuevo. Pero lo que su uso provoca en la cadena de servicios es mucho más grande.
En primer lugar, se crea una empresa que fabrica drones. Luego, se buscan las aplicaciones. Y aquí aparecen distintas posibilidades, como la de levantar datos de un campo, almacenarlos y compararlos. Razón por la que se genera una nueva empresa, capaz de realizar esas tareas. Ese trabajo, a su vez, provocará otras consecuencias adicionales, como la posibilidad de generar conclusiones y, a partir de ellas muchos nuevos servicios.
Acá está la gestión del cambio, de la transformación. La necesidad de contar con expertos que sean capaces de tener esa otra mirada. Y que se logra a través de las especializaciones que se imparten desde las distintas universidades.
Reentrenarse, esa es la clave. Y hacerlo de manera constante, porque el cambio es permanente y gestionarlos es una necesidad. Parece ser el paradigma de los posgrados en IT, que tienen mucho de técnica, pero también, de manera creciente, aspectos relacionados con el liderazgo, la transformación y la gestión de cambio, que exceden lo estrictamente tecnológico.

450

horas de duración tienen los posgrades de la UA. Los de UdeSA llegan a 14 materias

28

años tienen los ingresantes a los posgrados. Bajó cuatro años en el último tiempo

Más notas de tu interés

Comentarios3
Tiago Lepes
Tiago Lepes 09/03/2017 02:43:32

Los posgrados ayudan y complementan la profesión. yo estoy en búsqueda de una especialidad y en www.universidades.com.ar encontré diversos posgrados que hay en Argetina.

Tiago Lepes
Tiago Lepes 09/03/2017 02:35:21
Lore Andrade
Lore Andrade 18/10/2016 12:24:52

Deberian mirar las diplomaturas que ofrece UTN. o los cursos que se dictan online como en coursera.