Por su alcance, el WhatsApp le gana al SMS y al BBM

En la Argentina, las plataformas de mensajería instantánea (MI) le ganan la pulseada al SMS. Por su disponibilidad, que, en diferentes formatos, engloba a cada vez más proveedores de hardware, el MI se convirtió en el principal motor para fomentar la demanda de teléfonos inteligentes, que representa el 80% de los celulares vendidos en 2012. A esta conclusión, llega la consultora Carrier & Asociados, en su estudio Usuario de Datos Móviles.
A pesar de toda la sofisticación de los nuevos dispositivos móviles, la principal motivación para pasar de un teléfono básico a uno diseñado para consumir datos (sea un smartphone o un socialphone) es su capacidad para utilizar mensajería instantánea, comenta el informe.

Sin límites
A la seducción de ofrecer un servicio gratuito, entre los otros elementos de seducción que ejerce la MI se suma la posibilidad para intercambiar mensajes dentro de un grupo de usuarios y una falta de limitación de caracteres por mensaje. En menor medida, se suma el envío de archivos, reemplazando en este caso a los MMS, comenta Carrier. Cabe recordar, que, en el primer semestre de 2012, los smartphones registraron un alza del 106% en ventas, contra 2011, según la misma operadora. Por otra parte, los socialphone (teléfonos inteligentes con foco en la conectividad a redes sociales), crecieron un 46%.
Entre las distintas ofertas, la consultora contabiliza a WhatsApp, como la plataforma que, en el mercado local, registró un crecimiento sobre el promedio. Su principal argumento: la disponibilidad de la aplicación en todas las plataformas móviles.

Gran avance
La tendencia se basa en el fuerte crecimiento que vive el sistema operativo (SO) Android. Al igual que en el mundo (ver página 2 Shots), el SO desarrollado por Google expande también en el país su presencia a través de varios proveedores de equipos.
De esta forma, WhatsApp logra, incluso, superar el alcance de BBM (BlackBerry Messenger). Hasta ahora, el sistema de mensajería de la marca BlackBerry solía eclipsar al resto de las plataformas.
Por otra parte, surge, también en esta categoría, la aplicación Facebook Chat, cuya principal ventaja es la de permitir la interacción con usuarios conectados desde la PC", remarca el informe. Al respecto, la consultora contabiliza para la Argentina que el chat, creado por la red social de la empresa de Mark Zuckerberg, suplantó literalmente y casi por completo al Messenger de Microsoft.
Noticias de tu interés