Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Peter Altabef: "Las transacciones electrónicas harán que los negocios sean más eficientes"

Unisys llegó a un acuerdo con el Grupo Petersen para actualizar el sistema core de los bancos de Entre Ríos, San Juan y Santa Cruz. Su CEO pasó por la Argentina para anunciarlo.

Peter Altabef:

Peter Altabef, CEO de Unisys Corporation desde 2015 (y que tuvo puestos directivos en Perot Systems y Dell Inc.), pasó por Buenos Aires los últimos días del mes pasado para reunirse con clientes y funcionarios y, en particular, presentar un nuevo acuerdo con el Grupo Petersen.

La empresa que él dirige, dedicada a proveer soluciones digitales con protocolos de seguridad avanzados, estará a cargo de la modernización del sistema core de este conglomerado de servicios financieros que incluye a varios bancos provinciales (Entre Ríos, San Juan y Santa Cruz) y que busca una mayor integración con los canales digitales de estas instituciones financieras, incluida la banca móvil.

Respecto a este update tecnológico, Matías Eskenazi, directivo Senior del grupo mencionó durante la presentación, que tuvo lugar en un hotel de Puerto Madero, que "la tecnología que respalda nuestras operaciones tiene reflejo directo en los servicios" que proveen a sus clientes.

Con este proyecto, explican desde la compañía argentina, buscan darle mayor flexibilidad y disponibilidad a su plataforma bancaria así como hacer más eficiente las operaciones internas, "con una integración que no altere ni impacte en la actividad del usuario final", agregó.

IT Business habló con Altabef, quien junto con Carlos Ferrer, vicepresidente para Industria Financiera y líder de Enterprise Solutions de Unisys para América latina, se refirieron a la creciente digitalización de las transacciones en la Argentina, que hace rato dejo de ser una sensación: de acuerdo al último Informe sobre Bancos que elabora el BCRA, en enero las transferencia crecieron un 42,7% en cantidad y el homebanking fue la vía más utilizada para realizar pagos (y correspondió a las dos terceras partes de la cantidad total de transacciones realizadas en el país).

"Creo que [este crecimiento] es muy importante, ya que el exceso de efectivo no es un problema solo de la Argentina. En la India, por ejemplo, están intentando eliminar su uso y se están moviendo a las transacciones electrónicas", opina Altabef.

- ¿Esta creciente digitalización financiera será positiva o negativa, a largo plazo?
En un punto podrías decir que el gobierno intenta sacarte más dinero, tenerte más controlado, pero en realidad es un esfuerzo para crear más transparencia. Es un cambio de conducta que, al final del día, va a crear un ambiente más eficiente para hacer negocios.

- En términos de seguridad, este crecimiento de las transacciones electrónicas en la Argentina puede generar que los cibercriminales nos miren con mayor cariño. ¿Cómo se afronta este desafío?
Pienso que lo estamos viendo en el mundo de la ciberseguridad es un cambio de foco en los pasados tres años. Históricamente, el foco estaba en reforzar las contraseñas y los Firewalls y ahora estamos en la autenticación en varias etapas que reemplazan a las contraseñas. Los teléfonos vienen con giroscopios con los que se puede saber cómo uno sostiene el celular mientras habla o mientras marca, y ese comportamiento es tan único como una huella digital. El mundo de la protección de la identidad va hacia la biometría. Y, en nuestro caso, tenemos sistemas que se centran en proteger los datos una vez que un intruso supero los Firewalls, en limitar los daños y el posible movimiento lateral dentro de una plataforma.

- ¿Hacia dónde va el mercado de la ciberseguridad?
Está en camino a desarrollar cada vez analíticas más predictivas para proteger los datos, para saber en tiempo real cómo y dónde ocurren los ataques porque de un momento al otro pueden moverse a la otra punta del globo. Es importante dejar de estar a la defensiva, de tapar agujeros en los sistemas de las empresas, para pasar a la ofensiva.