Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

"Nos transformaremos en una empresa de servicios y de apoyo al cliente"

En poco más de dos años, Microsoft pasó de promover sus propios sistemas a ser una firma multimarca, dueña de una Nube en la que conviven múltiples proveedores. Las claves y el futuro.

Cerca de 20 tecnólogos y expertos en negocios de Microsoft realizaron un roadshow que recaló en la Argentina cuando la compañía celebraba 25 años de presencia en el país. Entre los visitantes estaba el venezolano Hugo Santana, general Manager de Enterprise Customers & Partners de Microsoft Latam, cara visible de la renovación hacia la que el gigante tecnológico está yendo para reforzar su relación con los clientes corporate. En un alto de sus reuniones, compartió a IT Business la visión de la compañía sobre los nuevos escenarios de la aplicación de la tecnología en los negocios.

- ¿Cómo describiría la relación actual entre tecnología y empresas?

Vemos que la transformación de la economía está avanzando muy rápido. En el Foro de Davos se lanzó la hipótesis de que estamos en la cuarta Revolución Industrial por la coincidencia de múltiples tecnologías y desarrollos que potencian y afectan al sector comercial y público: cambian los modelos de negocios (y aparecen competidores disruptivos) y desde el lado público alertan que los empleos básicos se están perdiendo y que será necesario implementar políticas públicas para sostener la mano de obra. En este escenario es que nosotros queremos ser líderes del cambio y la relación estratégica con los clientes y los proyectos.

- Abrirse para sobrevivir

El presidente mundial de Microsoft, Satya Nadella, es quien ha pedido a sus colaboradores "abrir la compañía". En poco más de dos años, Microsoft ha pasado de ser una compañía que se dedicaba a promover sus propios sistemas a ser una empresa multimarca. En su nube conviven Linux, Oracle, IBM DB2, OFS y más de 3.000 aplicaciones precertificadas de múltiples proveedores. Se trata de una "plataforma de plataformas", al decir de Santana.

- ¿Cuál es la situación financiera actual de la compañía?

Hoy en día somos una organización de u$s 92.000 millones, con u$s 12.000 millones en I+D, y tenemos en efectivo e inversiones de corto plazo u$s 110.000 millones. Tenemos 100.000 empleados, de los cuales 50.000 se dedican todos los días a desarrollar nuevo software. En la Nube hemos invertido, solo el último año, u$s 7.000 millones. Tenemos 100 data centers, los últimos construidos con más de 600.000 servidores, trillones de objetos y hemos aprendido las últimas metodologías para el manejo de datos.

- ¿Cómo ven su escenario de acá al futuro?

Nosotros definimos que nuestra misión es "empoderar a cada individuo y a cada organización para ser más". En América latina estamos creciendo en triple dígito, y el negocio corporativo también está creciendo. Nuestro negocio de Cloud, a nivel global, es de u$s 12.000 millones, y queremos llegar a u$s 20.000 millones. Al momento, de los 92.000 millones de ventas, más del 50% son corporativas.

- ¿En qué sentido le parece valioso el software argentino?

Acá se está trabajando bien todo lo que tiene que ver con la omnicanalidad. Hay buenos proyectos para ayudar a los clientes a atender a sus consumidores en múltiples canales de distribución. También hay empresas argentinas que están empezando a traer data scientists a su organización para hacer análisis que integran la matemática, la estadística y la Inteligencia Artificial. Eso, hecho con talento argentino. También vemos un buen panorama en IoT, y otro ejemplo muy bueno y de vanguardia es que algunas casas de software están desarrollando herramientas para potenciar la productividad de ventas. Hay casos de asistencia a vendedores de microcréditos que están en la calle, o a vendedores móviles, que no están en la caja.

- ¿Cuáles son, a su criterio, las tecnologías disruptivas?

Nanotecnología, biotecnología, ciencia de materiales, impresión 3D y computación en la nube son de los avances más nombrados. Pero tienen que ir unidos a algo: diseñadores, arquitectos o ingenieros pensando la nueva forma de utilizarlos. No es solo la materia prima o la herramienta, sino la manera nueva de integrarlos.