Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Ningún país en América latina otorgó aún el 50% del espectro para 3G y 4G

Ninguno de los mercados de América Latina ha alcanzado el 50% de los 1.300 MHz sugeridos para el año 2015 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en el documento que establece los requisitos de asignación de espectro para que las IMT-2000 y las IMT-Avanzadas (tecnologías comúnmente conocidas como 3G y 4G) funcionen de manera óptima., de acuerdo a un informe publicado por 5G Américas.
De acuerdo con el estudio, únicamente cuatro países de la región han asignado más del 30% de la sugerencia de la UIT para 2015: Argentina (31%), Brasil (41,7%), Chile (35,8%) y Nicaragua (32,3%), habiendo todos ellos adjudicado la banda de 700 MHz. Además, hay tres mercados por debajo del umbral del 20% de la meta de espectro sugerida: El Salvador (16%), Guatemala (16,2%) y Panamá (16,9%). Estos países aún tienen pendiente anunciar una fecha para su siguiente proceso de concesión de licencias de espectro. El resto de los países de América Latina, en tanto, se encuentra por debajo del 30% de cumplimiento, pero sobre el 20%.
"La carencia de espectro suficiente para el desarrollo de los servicios móviles impacta negativamente a los consumidores, que se ven privados de servicios innovadores con un funcionamiento óptimo, y a la vez, limita el potencial de crecimiento de la industria de telecomunicaciones", explicó José Otero, Director de 5G Americas para América latina y el Caribe. "Las frecuencias de espectro son necesarias para que el desarrollo tecnológico pueda materializarse en servicios que beneficien a la sociedad, satisfaciendo las necesidades crecientes de banda ancha, un servicio considerado fundamental para el progreso económico de las comunidades. Este documento pone de manifiesto que se necesita más espectro armonizado internacionalmente en toda la región".
La UIT no es la única entidad que ha identificado la necesidad de adjudicar más espectro. Entre otros, un estudio de la Next Generation Mobile Networks (NGMN) Alliance de 2007 estipula que los requerimientos netos de espectro serían de entre 500 MHz y 1 GHz para 2020, dependiendo de la región del mundo. Adicionalmente, el Plan Nacional de Banda Ancha 2010 desarrollado por la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos solicitó que para 2020 se encuentren asignados 500 MHz de espectro.