Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Ni la Argentina ni sus vecinos tienen Internet de alta velocidad

La CEPAL informó los resultados de su publicación "Estado de la banda ancha 2016", de la cual se desprende que las conexiones de alta velocidad (superiores a 15 megabytes por segundo) son prácticamente inexistentes en la región.

El porcentaje de usuarios de Internet con respecto al total de la población de América Latina y el Caribe creció 10,6% al año entre 2000 y 2015, lo que permitió reducir la brecha existente con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): se pasó de una diferencia de 37,2 puntos porcentuales en 2010 a 25,2 puntos porcentuales en 2015. En cuanto al acceso, el documento indica que el número de hogares conectados a Internet en América Latina y el Caribe creció 14,1% como promedio anual en los últimos cinco años, alcanzando el 43,4% del total de los hogares en 2015, valor que casi duplica al de 2010. No obstante, en la región ningún país tiene al menos 5% de sus conexiones con velocidades mayores a 15Mbps (megabytes por segundo), mientras que en los países avanzados este porcentaje es de 50%. Por otra parte, se observa una diferencia de hasta 41 puntos porcentuales en la penetración de Internet entre las áreas urbana y rural en el país que muestra la mayor brecha en la región. Por el otro, en términos de ingresos, la expansión del acceso se ha concentrado "en los quintiles más ricos, ensanchando la brecha con los quintiles más pobres", indica el documento.

La medición de la velocidad en conexiones móviles incluye teléfonos inteligentes, tabletas, computadores y otros dispositivos que se conectan a Internet a través de proveedores de redes móviles. Los países de la región considerados tienen una velocidad promedio entre 2 y 4 Mbps; Paraguay destaca con una velocidad de 6,1 Mbps mientras que nuestro país presenta un promedio de 5 Mbps lo que la ubica cuarta en la región (por detrás de Uruguay y México pero por delante de Brasil y Colombia). El liderazgo se lo lleva Chile con 7 Mbps.

“Ese número está cambiando en nuestro país, se empiezan a ver los proyectos de mediados del año pasado hasta ahora que buscan mejorar la velocidad”, relativiza Ariel Graizer, Presidente de la Cámara Argentina de Internet. Para él, “el atraso se debe a que no hubo créditos ni desarrollo de infraestructura de última milla”. No obstante, “hay muchos proyectos en Argentina, lo que va a permitir más velocidad. Yo estimo que para el año que viene vamos a estar en un promedio de entre 6 y 12 megabytes”, finaliza.

Respecto a conexiones mobile, la velocidad promedio son mayores y con una alta variación. Su rango va desde 19,0 Mbps en Colombia a 70,5 Mbps en Perú.

Matías Castro