Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Modelo startup: el negocio que viene

Se espera que las startups generen iniciativas novedosas que ayuden a la transformación digital en el ámbito laboral. Casos de emprendedores argentinos.

Modelo startup: el negocio que viene

El sueño de toda startup es ser descubierta por uno de los gigantes de la industria IT. Apuestan todo a que el negocio funcione, y poder venderlo. En esa creación utilizan el conocimiento de sus founders para estar un paso más allá de cualquier competencia. En una industria en que todo parece estar inventado, este tipo de negocio busca ser una alternativa viable para los profesionales IT. Una de sus particularidades es que cuentan, desde el comienzo con profesionales especializados en diversos sectores, y su supervivencia se acota a un periodo escaso de tiempo.

Nick Bortolotti, gerente de Relaciones con Desarrolladores para Sudamérica de Google, comenta que las características típicas de una startup exitosa son: abordar problemáticas globales (o regionales), pero ser disruptivas en la industria donde irrumpen, además de tener un abordaje innovador y transformador sobre la problemática que atacan.

"Esto hace que la tecnología que corre detrás de cualquiera de estas empresas, materializadas en distintas aplicaciones o servicios, tenga que ser muy robusta y con una enorme capacidad de escala, ahí es donde Google juega un papel fundamental, brindando una infraestructura tecnológica capaz de hacer que una aplicación nacida en cualquier rincón del mundo pueda tener alcance e impacto global", cuenta.

El ejecutivo agrega que desde Google "descubrimos y apoyamos permanentemente nuevas y fascinantes startups en Argentina. Hacer una lista sería injusto y además muy extenso pero todos encuentran en Google alguna instancia de apoyo y acompañamiento, desde los más pequeños a los que ya están madurando en su vida de startup", dice Bortolotti.

Lo que Google busca es fortalecer el ecosistema de desarrolladores y emprendedores tecnológicos en Argentina a través de iniciativas concretas donde comparte sus tecnologías abiertas. Entrenamientos, eventos, workshops, debates, intercambio con aceleradoras y mucho más, es nuestro trabajo diario. "Los desarrolladores argentinos son clave para Google y apoyarlos es una misión prioritaria para nosotros", dice.

Un ejemplo es Coderhouse, que contó con una inversión inicial de u$s 10.000, y una facturación de u$s 310.000 en el 2015. Sus socios principales son Christian Patiño y Pablo Ferreiro y además tienen un equipo de colaboradores y empleados que cumplen diferentes roles: Profesores, Responsable de Producto, Operaciones, Finanzas, Marketing, Recursos Humanos, Ventas e Inscripciones y IT. "Somos un equipo de alrededor de 25 personas distribuidas entre Argentina, Chile y Uruguay. Todos procesos in house", cuentan. Y agregan: "Coderhouse es una empresa de educación que ofrece capacitaciones en Desarrollo Web y Mobile, Diseño UX y Marketing Digital, con el objetivo de llevar a cualquier persona en un corto período de tiempo (de cero experiencia a lista para trabajar) bajo nuestra metodología 'Aprender Haciendo’”.

Un nuevo ecosistema

Otro buen ejemplo es GOintegro, con una inversión inicial de u$s 10.000, cuenta con 70 colaboradores, y una facturación anual de u$s 3.000.000. Son cinco socios, y dos cofounders, Riverwood Capital, Kaszek Ventures y Endeavor. GOintegro es una plataforma en la nube de Recursos Humanos que potencia el engagement de los empleados, dinamiza las comunicaciones internas e integra aplicaciones de beneficios corporativos, beneficios flexibles, reconocimientos e incentivos.

"Muchas compañías tienen programas para la gestión del desempeño, la retención, el desarrollo del liderazgo y el cambio, pero los directivos de RR.HH. están frustrados con sus resultados. Por ejemplo, en cuanto a la comunicación interna, muchas empresas siguen luchando contra herramientas que son más eficaces, como las redes sociales, porque les temen. Lo mismo sucedió con el correo electrónico en los años noventa. Las empresas que comprenden el nuevo ecosistema (o reglas de engagement) entre los empleados y la empresa son las que tienen una ventaja en esta nueva era de los negocios", comenta José Guerra, Chief Marketing Officer de GOintegro.

Guerra comenta que operan en base al modelo SaaS (Software as a Service, por sus siglas en inglés), es decir en la nube, que se caracteriza porque el cliente no necesita comprar licencias ni servidores para correr la aplicación.

Dinamizar la economía

Bondarea es la primera plataforma de servicios integrados para la inclusión financiera. Desde su lanzamiento en 2013, la plataforma reúne a individuos y organizaciones que buscan herramientas innovadoras de productividad y financiamiento. En sus tres años de existencia, sus seis socios invirtieron cerca de $600.000.

Antonio Zavalía, director de Bondarea, puntualiza: "Las startups son un vehículo importante para dinamizar la economía y aumentar la productividad del conjunto". Bondarea ofrece servicios integrados de productividad y financiamiento, en donde, un emprendedor puede usar el servicio BOCS para emitir tickets fiscales y/o facturas electrónicas, cobrar online y offline, registrar compras y pagos, administrar stocks y producción. Y ante la necesidad de financiar algún proyecto de su pyme, también puede usar Préstamos Conectados para conseguir crédito de otros individuos y organizaciones en la misma plataforma. Además, Bondarea se distingue por su foco en pymes y organizaciones sin fines de lucro (educación, construcción y microfinanzas) que ofrece soluciones de gestión adaptadas a las necesidades de estos segmentos. "Utilizamos soluciones de tipo SaaS, por lo que no es necesario bajarse ningún software al equipo y es accesible a toda hora desde cualquier dispositivo con acceso a Internet", cuenta Zavalía.

Una startup que opera en Estados Unidos pero que creó un argentino, Martín Parlato, es Posibl. La inversión inicial realizada para su creación en Estados Unidos fue de u$s 450.000. En la actualidad, produce una amplia variedad de iniciativas de impacto social en todo el mundo: desde branded content en vídeos hasta campañas sociales y eventos, entre otros, con valores que se oscilan entre u$s 10.000 y u$s 250.000 , dependiendo del tamaño de la campaña y el proyecto.

"Un emprendedor debe estar dispuesto a realmente incomodarse y trabajar muy duro para poder lograr que su startup crezca y se haga lugar en el mundo. En cuanto a la industria de media, hoy estamos viviendo cambios abruptos y una revolución en los formatos de contenidos y canales de distribución, que conlleva a tener la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios y desafíos que los consumidores millennials plantean. Todo sucede muy rápido y todo cambia muy rápido", dice Parlato.

Parlato amplia que comenzaron a operar en los Estados Unidos en noviembre de 2012, con una versión beta cerrada con formato de red social para temas de impacto social. Luego de cinco meses lanzaron la primera versión y continuamos realizando cambios en la plataforma, hasta encontrar el modelo de negocios de la mano de escuchar “aquello que para nuestros usuarios era más relevante, como también aquello que traccionaba su propuesta en el mercado, así llegamos al concepto de media company, con diferentes formatos de storytelling, eventos y con una agencia creativa in house mediante la cual generamos iniciativas de impacto social alrededor del mundo", dice.

Superar el cross border

Otro de los casos exitosos de startup es el de Olpays, que inició sus operaciones con u$s 50.000 más una ronda de inversión en marzo de más de u$s 50.000. Hasta el momento tiene 14 empleados que se radican en Argentina, Chile y Estados Unidos. Esperan una inversión de u$s 190.000 para el 2016.

Su CEO, Germán Giménez, contó que Olpays surgió a raíz de la necesidad, como la mayoría de las startups: “Teníamos diferentes emprendimientos, los cuales tenían el mismo problema, el cross border, es decir, lograr ser internacionales desde Latinoamérica para el mundo. Las nuevas startups, como nosotros, resolvemos problemas de manera simple, ofreciendo tecnología innovadora, permitiendo a otros resolver problemas que la banca actual no puede alcanzar", aclara.

Olpays es una plataforma que integra múltiples soluciones para pagos y gestión de fondos en una sola herramienta. La principal ventaja de esta solución es que esta hecha por argentinos para resolver problemas de latinos, entendiendo cada una de las necesidades del ecosistema local. "El 95% de las empresas competidoras son de los EE.UU. o Europa y no conocen las dificultades de nuestros paÍses para operar en el mundo", dice y cuenta además que utilizan tecnología innovadora.