Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Millonaria multa por cartelizar

La Comisión Europea (CE) multó a Sony, Panasonic y Sanyo a pagar 166 millones de euros por cartelizar el mercado de las baterías recargables de litio. En el comunicado de prensa, se informó que estas empresas, más Samsung SDI, establecieron acuerdos para coordinar los precios y evitar asíuna competencia agresiva. Hubo, en este sentido, intercambio de información sensible sobre los suministros de baterías recargables que van en contra de las leyes antimonopólicas de la Unión Europea.
Samsung se libró de la multa de € 57,75 millones de euros luego de realizar un acuerdo con la CE en 2006. El cartel funcionó entre febrero de 2004 y noviembre de 2007. Por haber admitido haber formado el cartel, Sanyo, Panasonic y Sony recibieron un descuento del 10% en la multa.
¿Cómo realizaron la cartelización? Por un lado, acordaron aumentos temporales del precio entre 2004 y 2007 por el aumento temporal del valor del cobalto, material que es necesario para la fabricación de las baterías. Por el otro lado, intercambiaron información comercial sensible como predicciones de demanda, precios y suministro, así como planes comerciales de fabricantes de teléfonos móviles y otros aparatos que llevan este tipo de batería.
Margrethe Vestager, la comisaria europea de Competencia, señala que, cuando los consumidores europeos estén afectados, la CE "investigará prácticas que van más allá de Europa".