Claves de la semana: El país

Los trabajos más buscados en las plataformas virtuales

Tomar la web como plataforma para encontrar oportunidades laborales o, en la otra vereda, ofrecer posibilidades de trabajo, es un nicho en auge que marca el ritmo de la economía online. Internet genera un mercado donde confluyen empresas pequeñas y medianas con proveedores de servicios independientes y profesionales autónomos. Hay una falta de hábito con la contratación online pero es algo donde se empieza a concientizar, afirmó a IT Business Sebastián Siseles, director Regional para América latina de Freelancer.com, una plataforma que funciona como nexo para la unión de los profesionales independientes con las necesidades empresariales.
Según un informe realizado por el sitio (que en septiembre pasado desembarcó en la Argentina) los trabajos más solicitados a los usuarios argentinos se relacionan con las traducciones o transcripciones, en primer lugar, y el desarrollo y diseño de páginas web, en segunda posición de un informe que relevó los 50 trabajos online que más crecieron durante el tercer trimestre de 2012, a nivel mundial, con datos de 4,3 millones de usuarios y más de 230.000 ofertas de trabajo analizadas.
Las transcripciones y traducciones de derechos de autor es lo que más creció, tanto en la Argentina como a nivel mundial. Va en línea con un desaceleramiento del trabajo en el mundo, que se termina volcando a buscar oportunidades en Internet, explica Siseles, cuya plataforma, según datos propios hoy reúne 20.000 usuarios argentinos y cerca de 1500 pymes locales.
Entre las tecnologías más requeridas por esta geografía se encontraron los requerimientos sobre PhotoShop, JavaScript y Flash. Los profesionales argentinos son muy solicitados en lo que son los desarrollos, como, por ejemplo, para Android, iPhone, PHP o HTML, por la calidad en el manejo de estas herramientas", sostiene Siseles.
Entre los países que más solicitan trabajos a los usuarios locales se encontraron los pedidos desde los Estados Unidos, con el 36,5% de los casos, desde el Reino Unido (10%) y desde Australia (5,4%). Más atrás quedaron Canadá, la India, España y Francia.
Más allá de esto, las principales tendencias que se vislumbran es que los empleos relacionados con Android vuelven a estar en auge, mientras que para iOS se estancan; las oportunidades vuelven a Facebook por la recuperación de la confianza de los profesionales del área, tras la salida a bolsa de la empresa, y la vuelta de la calma al segmento, después de los cambios de Google en cuanto a los algoritmos de posicionamiento.
Manuel Parera
Noticias de tu interés