IT BUSINESS

Los CIO elegidos por los CIO

En espacio Darwin, en Palermo, más de 500 personas fueron testigos de la elección del CIO del Año, el ya tradicional premio de la revista Information Technology. Los entretelones del evento y las tendencias más calientes del año que viene de la boca de los propios ganadores.

Premio CIO del Año Gustavo Sabato, CIO de Molinos Río de la Plata

 

"Esta carrera tiene cada día más desafíos importantes porque la tecnología tiene cada vez más preponderancia en todos los aspectos de la vida. Una de las cosas más cruciales que tenemos que hacer es pensar en el mañana pero sin dejar de mirar a la gente que está atrás nuestro; hay que compartir las cosas malas y buenas. Ese es el mejor legado que podemos dejar; que quien venga después haga las cosas de mejor manera".
Sabato es Licenciado en Informática (USAL) y desde 2013 se desempeña como responsable del área de IT de la compañía de alimentos. Entre sus principales logros se destacan la división de Molinos Río de La Plata en dos compañías; la redefinición de la estrategia de BI, y el soporte en la implementación del sistema automatizado de Warehouse que maneja un depósito robotizado.

 

Premio CIO a la Trayectoria Oscar Boti, CIO de Laboratorios Bagó

 

"Quiero agradecer a todos los que consciente o inconscientemente me votaron. También a mi familia, representada por mi señora. Tengo más años de casado que en Bagó, por más que en la empresa tengo más de 36 años de trayectoria. También agradecerles a todos los amigos CIO que tengo; es un orgullo de formar parte de este grupo selecto. También creo importante agradecerle a mi equipo de trabajo de tantos años y a la empresa en la cual trabajo, que es casi mi familia".

Boti, con más de 30 años de carrera en Laboratorios Bagó, es CIO con responsabilidad regional y foco en Procesos y Aplicaciones. Es Licenciado en Informática (UADE) y entre sus mayores logros destaca la implementación de SAP a nivel regional en 2012. Para el año en curso, el foco estará en subir la escala de las capacidades mobile del fichero médico desarrollado inhouse por su equipo.

 

2° puesto CIO 2016 Karina Caseres Saavedra, Danone

La ejecutiva es directora de Sistemas y Tecnología de Danone para el Cono Sur, posición que ocupa desde 2014. Ingeniera en Sistemas egresada de la UTN, antes se desempeñó como gerente de Proyectos y gerente Senior de Sistemas para el Cono Sur de Danone. También trabajó en las áreas de IT de Teléfonica de Argentina y de la empresa química PPG Industries. El año pasado, Caseres lideró la implementación de una solución móvil para la gestión de preventa, la adopción de la plataforma de CRM, la modernización de la infraestructura del centro de procesamiento para la región y la implementación de nuevos modelos de simulación presupuestaria que permiten mejorar la planificación del grupo en ambientes económicos de alta incertidumbre. Para este año, su desafío es desarrollar la nueva estrategia digital de la empresa y llevar adelante la transformación del mapa de aplicaciones corporativas bajo una nueva arquitectura basada en tecnología SAP.

 

3° puesto CIO 2016 Eduardo Martínez, San Miguel

 

Como CIO de la empresa agroindustrial desde 2012 lidera hoy un equipo de 18 personas. Es Licenciado en Análisis de Sistemas por la Universidad de Buenos Aires y cuenta con diversos posgrados en Transformación Organizacional. Entre sus logros se destacan la implementación de SAP, Sistemas Operacionales y de la herramienta de Business Inteligence Global para las operaciones en la Argentina, Uruguay y Sudáfrica y la implementación de una nueva estructura del área para dar servicio global a todas las operaciones de la compañía. Los proyectos para 2016 incluyen el traslado de todo el data center a una nube híbrida, implementando SAP sobre Hana en la nube de SAP (HEC) y el resto de las aplicaciones en la nube de Microsoft, así como la incorporación de soluciones de IoT para la captura de datos en el campo, herramientas de gestión agrícola y sistemas MES, cubriendo las zonas horarias de todas la operaciones Antes de San Miguel, se desempeñó en empresas como OSDE y Grupo Clarín, entre otras.

 

4° puesto CIO 2016 Glenda Pfirter, PepsiCo Internacional

 

Ingeniera en Sistemas egresada de la UTN y con un MBA de la Universidad del CEMA, desde marzo de 2005 la ejecutiva es CIO de PepsiCo para el Cono Sur. Previamente, pasó por Mondelez, McDonald's y Cencosud, con cargos similares. En su puesto actual dirigió la migración hacia un modelo centralizado de gestión de servicios y soporte de aplicaciones, y el desarrollo del plan estratégico comercial 2017-2020 para América latina, entre otros logros.

 

5° puesto CIO 2016 Gustavo Fernández, Carrefour Argentina

 

Desde 1996 en la empresa, accedió a su posición actual en 2008. Como director de Sistemas lidera un equipo de 55 personas. Entre sus principales logros figura la apertura y aplicación de los sistemas de 150 sucursales en cuatro meses. Licenciado en Administración de Empresas y Contador Público por la UBA, el área que lidera se concentra en la gestión de las herramientas de IT de la compañía así como en la definición e implementación de normas, controles y procesos operativos.   6° puesto CIO 2016 Silvana Lanari, ex Fravéga, hoy Farmacity

 

Licenciada en Sistemas con especialidad en Administración por la Universidad Kennedy cuenta con un MBA de Universidad de Buenos Aires. Desde mayo de 2015 a junio de este año fue la CIO de Frávega, donde lideró un equipo de 100 personas. Entre sus principales logros se destacan la implementación del área de BI, la creación del área de Arquitectura de IT y la puesta en funcionamiento del área de Testing dentro del ciclo de vida de desarrollo, entre otros.

  7° puesto CIO 2016 Pablo DAmico, Bayer Cono Sur

 

El ejecutivo es responsable de un equipo de más de 40 profesionales para la región y los mercados Cono Sur. Cuenta con diversos posgrados en ITBA, PMI, entre otros, y con un MBA por la UBA, además de ser Licenciado en Sistemas de Información por la misma entidad. Entre sus logros como CIO, posición a la accedioacute; en 2013, figura la implementación de un CRM regional tanto para el contacto con médicos como con agricultores y liderar la iniciativa de BI para la región de América latina.

  7° puesto CIO 2016 Lucas Martínez Paz, Ledesma

 

Licenciado en Informática por la Universidad Empresarial Siglo21, este CIO ealizó maestrías en Administración de Negocios (IAE) y en Dirección Estratégica y Tecnológica (ITBA). Tras un paso por Arcor, en 2007 llegó a Ledesma para suceder gradualmente a su CIO y asumió el año siguiente. En 2009 presentó un Plan de Sistemas a cinco años que implicó grandes cambios en todos los aspectos informáticos de la compañía y la migración de plataformas propietarias a arquitecturas abiertas.

  8° puesto CIO 2016 Fabián Ricciardi, Massalin Particulares

 

Ingeniero Electrónico por la UTN, ingresó a Massalin en 1998 como gerente de Planificación Informática. En 2005, coordinó las iniciativas regionales de tecnología y sistemas para ventas y marketing en América latina, donde lideró el Centro de Competencia Continental de servicios de desarrollo e implementación de SAP para la región Latinoamérica y Canadá. En la actualidad, administra un área con 16 profesionales y un presupuesto de US$ 3 millones (operativo) y US$ 2,5 millones (inversiones).

  9° puesto CIO 2016 Carlos Bogado, Diarco

 

Licenciado en Sistemas de Información (UBA), con un posgrado en Management. Bogado fue director General de Sistemas del Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires entre 2009 y 2016. De vuelta en el sector privado como CIO en Diarco, su mayor desafío es maximizar las inversiones para acompañar la ampliación del negocio, incluído el segmento minorista en la que incorporarán nuevos sistemas en cajas, góndolas y racks en las sucursales de todo el país.

  10° puesto CIO 2016 Gastón Ratto, Farmanet

 

Licenciado en Informática por la Universidad Argentina de la Empresa, ingresó, en 2013, a la distribuidora farmacéutica Farmanet. Los principales logros de Ratto: el proyecto Suma, que implicó reingeniería de procesos; renovación completa de la infraestructura; desarrollo de solución de e-commerce; la implementación de SAP y SAP Business Objects, entre otros. Antes de trabajar en Farmanet, fue el CIO de Tarshop y gerente Corporativo de Tecnología de Grupo IRSA.

Temas relacionados
Más noticias de CIO del año
Noticias de tu interés