La telemedicina da un nuevo paso entre la Argentina y los EE.UU.

Si bien la consulta médica vía Internet ya es un hecho en ámbitos como la psicología, homeopatía o clínica general, ahora la telemedicina amplía su alcance. El Instituto Oncológico Henry Moore de Argentina acordó con el Cancer Center de la Universidad de San Diego (UCSD), en California, para tratar a pacientes enfermos de cáncer de forma remota desde la capital argentina. La iniciativa de cooperación cobra aún más importancia para la medicina local a raíz de que, en el caso de la entidad norteamericana, se trata de uno de los centros más avanzados del mundo en la material.

Los alcances del acuerdo
No estamos hablando de una consulta a distancia, estamos hablando de un tratamiento aquí....pero allá, simultáneamente y en tiempo real; llevar un tratamiento aquí, como si la persona estuviera en el mismo Cancer Center de California, sostuvo el profesor Gustavo Gercovich, director del Instituto Oncológico Henry Moore en Argentina, durante el anuncio de la cooperación internacional.
El convenio marco permitirá, entre otros, interconsultas de médico a médico e interconsultas de paciente a médico por telemedicina o videoconferencia; tratamientos investigacionales en San Diego; compartir comités de tumores en San Diego y en Buenos Aires en forma simultánea; acceso directo a posibilidades diagnosticas y terapéuticas para ser aplicadas tanto en el país como viajando así y enviar médicos argentinos a formarse en el centro estadunidense.
El Cancer Center de la Universidad de San Diego destina más de 10.000 metros cuadrados a la investigación científica con nuevos tratamientos y nuevas drogas. Fue también allí donde el cirujano argentino-estadounidense Santiago Horgan desarrolló la cirugía mínimamente invasiva, que permite extirpar una vesícula a través de la vagina o sacar un apéndice por la boca con endoscopía. Entre las nuevas técnicas, destaca también la cirugía robótica donde, con un joystick, que maneja los brazos de un robot, se ingresa al cuerpo humano para extirpar y, al mismo tiempo, preservar las estructuras vecinas, según recordó Gercovich.

Concpeto oncológico
El investigador argentino, especializado en Clínica Médica y Cirugía General, fundó el Instituto Henry Moore hace 14 años. La entidad cuenta con una concepción de oncología ambulatoria, que el año pasado resolvió un volumen de tratamientos que sumó 48.000 consultas y 14.000 quimioterapias, entre otros.
Noticias de tu interés