Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La industria del software creará 7.000 puestos de trabajo durante 2016

En tiempos de contracción de la oferta laboral y mientras asuenan reclamos para cuidar el empleo, la industria del software toca en otra clave, y ya en el introito del año, anuncia con bombos y platillos que se crearán más fuentes de trabajo.
Un sondeo del observatorio permanente de la Cámara de la Industria Argentina del Software y los Servicios Informáticos (Cessi) reveló que las empresas esperan un crecimiento del empleo cercano al 9%. En términos numéricos, esto significará la creación de unos 7.000 nuevos puestos de trabajo. Junto con esta cifra promisoria, calculan que las ventas totales subirán un 36,2% en pesos y las exportaciones se colocarán 18,9% arriba, medidas en dólares.
Diego Berardo, miembro de la comisión directiva de Cessi y responsable del observatorio, precisó que la creación de nuevos empleos “es el principal indicador de crecimiento sostenido del sector", y adelantó que la meta del empresariado tecnológico es continuar en esta senda en los próximos años. “Creemos -añadió Berardo- que la cifra obtenida es alentadora, sobre todo al contrastar el registro del país en materia de generación de empleo privado, que en 2015 se ubicó en el 0,4%”.

Lo que pasó y lo que vendrá

Las mediciones del observatorio arrojaron que en 2015 se crearon 4.400 empleos, lo que elevó un 5,6% la cantidad de puestos en el sector respecto a 2014. Esta demanda estuvo acompañado de un crecimiento en las ventas del 29,8% (medidas en pesos) y un alza del 12,7% de las exportaciones, contabilizadas en dólares.
En 2015, los gastos en recursos humanos continuaron en alrededor de tres cuartas partes del costo total en los que incurren en promedio las empresas de software. En este sentido, el perfil técnico más demandado fue el de desarrollador de aplicaciones, con más del 70% de las búsquedas realizadas, mientras que el puesto más difícil de cubrir fue el de arquitecto de soluciones, con más del 80% de una demanda insatisfecha.
La inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) aumentó 20% en comparación con 2014. En la cámara interpretan que este tipo de inversiones son las de mayor impacto para lograr un valor diferencial de la oferta en las compañías de software. También se observa que, a pesar de las retracciones experimentadas en 2009 y 2014, la industria creció desde 2005 un 149% en términos de empleo, con un ritmo anual del 9,7%. Las ventas totales en dólares crecieron 172% (al 11,5% anual), y las exportaciones subieron 307%, al 15,7% anual.
En el mapa de las exportaciones, Estados Unidos continúa como principal destino. Luego de este país, que explica el 50,5% de los ingresos del exterior, vienen Uruguay y México. La actividad más demandada fue el desarrollo de software, que representó un 62% de los pedidos.
Para Aníbal Carmona, presidente de Cessi, la transformación digital de estos años provoca una demanda sostenida, aunque advierte que hay que encontrar una solución a la escasez de tealentos. “Debemos seguir encontrando soluciones a este tema, que es uno de los mayores desafíos a resolver para sostener el crecimiento de la industria", evaluó el también presidente de Unitech.