La experiencia virtual madura con los años

Ya es normal escuchar que ciertos trámites u operaciones en cualquier tipo de institución o establecimiento deben realizarse por Internet. Actualmente, más de la mitad de la población del país (estimada en unos 40 millones de personas) tiene acceso a la Web o se encuentra utilizando esta herramienta, por lo que cada vez se difunde más como canal para realizar transacciones. Lo hace un 61% de la población, es decir unos 25,7 millones de personas (estimado a diciembre de 2011), accediendo un 36% de los hogares con banda ancha (impulsada sobre todo en el último año por la venta de PCs, notebooks, netbooks y otros), según datos de la consultora TBI Unit.
Gracias a la maduración que va adquiriendo esta herramienta a medida que se es usada, los usuarios se animan a realizar operaciones cada vez más sofisticadas. De acuerdo a la consultora, el usuario argentino tiene un tiempo en el medio considerable y eso lo hace confiar y exigir más servicios. Sobrepasando los dos años de experiencia (82% del total de los navegantes), el internauta tiene mayor propensión a realizar operaciones online, básicamente de compra. Quienes pasan los cuatro años (más del 62%) de experiencia, confían en el medio para realizar operaciones de tipo transaccionales, como el uso del homebanking. Claro que, para ello el usuario debe estar bancarizado y, en el país, ese nivel es aún bajo.

Crece la adopción
Se ve un crecimiento en el uso de herramientas, como por ejemplo las redes sociales, en soporte y resolución de problemas o como atención y contacto. De hecho, la adopción creció al 46% frente al año anterior donde no superaba el 15%, amplió ante IT Business Pablo Tedesco, director de TBI Unit. El especialista agregó: Pero, si bien la adopción ha crecido, estas herramientas no le permiten al usuario evacuar dudas o realizar consultas y tampoco se las presenta como medio de contacto, aclara.
Uno de los puntos que se destaca como impulsor de la adopción de Internet, es el segmento conformado por la llamada generación iPod" o la generación que nació con la Web. Es decir, los usuarios que se encuentran entre los 14 y 25 años y que representan casi el 25% de la población. Buscan estar conectados todo el tiempo, acceder a los servicios sin importar los dispositivos y exigen cada vez más desarrollos de las firmas con las que interactúan, ya sea desde el sitio, una red social o una aplicación móvil, destaca el informe.
Manuel Parera
Noticias de tu interés