La consola ya fue

Las tradicionales plataformas para videojuegos mutaron a centros de entretenimiento. Hoy, además de jugar es posible ver películas, realizar llamadas y escuchar música, entre otros. Las expectativas de un mercado con espacio para crecer.

Después de siete años de espera, otra vez, Play Station y Xbox vuelven a mostrarse los dientes. Pero, ahora, no sólo como consolas, donde pasarse horas con los videojuegos, sino como centros de entretenimiento digital, en donde los juegos, sí, siguen siendo el corazón de su existencia. Pero acompañados por música, videos, llamadas online, y otros servicios. Todo en un segmento, en el que según los datos locales, queda espacio para crecer: su penetración en hogares es, hoy, de 18%, contra más del 100% que ostentan los televisores, y del 60%, de las PC. En 2012, se vendieron en la Argentina unas 500.000 consolas de videojuegos de las tres marcas que mueven el mercado mundial, Sony (Play Station), Microsoft (Xbox) y Nintendo (Wii), según las estadísticas de las propias empresas, que estiman el crecimiento anual entre el 17% y el 18%. Cabe recordar que, con la excepción de Nintendo (ver El Dato), que es administrada a través de importadores y distribuidores, las dos primeras son manejadas por las filiales locales. Son estas, también, las que están en plena fase de lanzamiento de sus últimas novedades: la PS4, por el lado de Sony, y la Xbox One, por el lado de Microsoft. La PS4 es la consola más integrada en la historia de Play Station porque permite disfrutar con los juegos que siempre han soñado los desarrolladores puesto que ahora cuentan con una plataforma donde poder generarlos, promete Mark Stanley, director Senior y gerente General de Sony Computer Entertainment América para América Latina, haciendo hincapié en el hecho de que los nuevos equipos dejaron de ser meros reproductores.
Mientras, desde Microsoft y a un año de haber lanzado de manera oficial la Xbox 360 en la Argentina, se muestran muy conformes con los resultados obtenidos. Sus datos indican que superaron en más de un 20% las propias expectativas. Ahora, se preparan para la llegada de la Xbox One al país, este año. Xbox One va a llegar a la Argentina, aunque no hay fecha prevista. El 22 de noviembre se lanzó en 13 países y, para ello, hubo que asegurar la disponibilidad de muchas cosas que son particulares a cada país. Cuando se lanzó la Xbox 360, en la Argentina, tenía que funcionar primero Live (N.d.R.: la plataforma de software online), poder facturar los servicios en pesos, garantizar el acceso a ofertas mundiales y demás. Cumplir con estas certificaciones será también necesario para la Xbox One, explica Luciano Prieto, gerente de Ventas de Consumo de Microsoft para Argentina y Uruguay.

Las novedades

¿Qué pueden tener estas consolas que superen a sus predecesoras, además que los nuevos servicios mencionados? En primer lugar, el hiperrealismo de sus imágenes. En el caso de los juegos de la PS4, la calidad de los gráficos y las animaciones suelen confundirse con un video. A esto, se suma mayor facilidad para manejar los controles. En el caso de la Xbox One, el Kinect, el controlador de movimientos corporales, incorporará funciones adicionales. El Kinect, en el caso de la Xbox One, permitirá jugar hasta con la luz apagada y, aún así, reconocerá gestos faciales. Esto es una puerta que permite habilitar muchas más operaciones, dice Prieto.
Evidentemente, estos centros de entretenimiento exigen capacidades de almacenamiento mayores que sus predecesoras. Se suman mejores prestaciones en calidad del sonido y en rendimiento general del equipo. Por otro lado, hay que recordar que, para mantener diversas operaciones funcionando al mismo tiempo, es necesario contar con procesadores de última generación. Es la razón por la que Juan Santiago, gerente de Márketing de Sony Argentina, explica que la plataforma nueva es para el heavy user de los juegos. Por eso, en paralelo, al lanzamiento de PS4, continuará habiendo oferta de la PS3 porque creemos que esta consola tiene todavía cuatro o cinco años más de crecimiento en el mercado argentino. Lo mismo ocurre en el caso de la familia Xbox. Mientras se espera la fecha de desembarco de la nueva edición del equipo en la Argentina, Prieto indica que, en poco tiempo se lanzará la versión nueva de Xbox 360 que es más pequeña, silenciosa y con mejor diseño. También aparecerán nuevos juegos y seguirá vigente como producto durante muchos años.

Los retos del negocio

En términos de negocio, tanto Sony como Microsoft tienen diversos desafíos por delante. En primer lugar, superar sus propios récords. Hasta ahora, el máximo lo tiene la PS2, que vendió más de 161 millones de consolas en el mundo. Detrás, se ubica la Xbox 360, con más 80 millones de unidades, y, luego, la PS3, con más de 70 millones de equipos vendidos. Claro que no será una carrera frenética. Así como quedó claro que hay PS3 y Xbox 360 por varios años más, también, ambas compañías aseguran, que sus últimas novedades permanecerán en el tiempo. Es decir, no hay que esperar que, en breve, una nueva versión exiga una actualización completa.
En este sentido, el desafío a futuro pasará por la oferta de juegos y de servicios de entretenimiento en general. Ya se esperan juegos, como Knack o Watchdogs, en el caso de la PS4, y otros para la Xbox One, cuyos nombres y características no habían trascendido al cierre de esta nota.
Mientras, los equipos continuarán estando en soporte fijo y a través de la descarga online. También por la necesidad de integrarse a otros dispositivos, básicamente smartphones y tabletas. Porque el mundo es cada vez más móvil y esto, también, atañe a los videojuegos. Diego Ruiz, fundador de Dedalord, una desarrolladora argentina de videojuegos, indica que es cada vez más común que juegos desarrollados para consolas tengan aplicaciones o juegos complementarios en dispositivos móviles, cuando no son directas conversiones. Un caso reciente a destacar es el juego GTA V, que fue publicado para consolas PS3 y XBox 360 y, junto a una aplicación que complementa la experiencia en dispositivos móviles, permite afectar la partida en curso mientras no podemos estar frente al TV, por ejemplo.

Planeta fútbol

Un efecto no menor se espera en la industria por el efecto Mundial que se espera para este año. Su impacto se refuerza en el mercado local por la incorporación de la Liga Argentina, en el Pro Evolution Soccer y en el FIFA 2014. La misma alentó la incorporación de jugadores mayores, ya que habilita a que los usuarios jueguen con su equipo de verdad, dirigiendo a los jugadores que conoce, resume Santiago.
En cualquier caso, la vuelta de tuerca que encontró la industria para reinvetarse como centro de entretenimiento deberá probar que puede ser el componente ideal para el creciente mundo móvil.

Temas relacionados
Más noticias de consolas
Noticias de tu interés