Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La Argentina, el más “pirata” de la región: casi 70% del software es ilegal

La Argentina, el más “pirata” de la región: casi 70% del software es ilegal

BSA, la alianza de empresas informáticas, dio a conocer los resultados de la encuesta global anual sobre software. El estudio incluye la recolección de datos discretos de 182 entradas y evaluación de las tendencias de PC y software de 116 mercados. Además incluye la opinión de 2.200 managers de IT de 22 países y 20.000 usuarios finales y de empresas.

El estudio de este año encontró que 39% del software instalado en los ordenadores de todo el mundo en 2015 no tenía la licencia adecuada, lo que representa sólo una modesta disminución respecto al 43% que encontró el estudio mundial anterior en 2013. Incluso en algunos sectores críticos, donde el control estricto del entorno digital sería la norma, el uso sin licencia fue sorprendentemente alto. La encuesta encontró un cuarto del software pirata era atribuible a las industrias bancaria, de seguros y de valores. Además, el informe afirma que las amenazas crecieron: se descubrieron 430 millones de nuevos malware, un aumento del 36% respecto a 2014, lo que significa un ataque de algún tipo cada siete minutos.

En la Argentina, la situación no es mucho mejor. La piratería en nuestro país “está bastante encima de la tasa regional. La tasa regional es de 55% mientras Argentina está en 69%. Considerando que Argentina tiene un mercado e industria de IT bastante más avanzado que otros países en la región, esto es preocupante", explica Rodger Correa, director y program coordinator para las Américas de BSA. El uso de software sin licencia puede causar serios problemas legales, económicos, técnicos y financieros. Según el informe "pone en riesgo la seguridad de información, la seguridad de los datos de los clientes (en el caso de empresas) y aumenta fuertemente el riesgo de ciberataques. También reduce la cantidad de impuestos que puede coleccionar el gobierno local y afecta la estructura de servicios que existen para apoyar software en el mercado local". A nivel industria, afecta el desarrollo de futuros programas, y el ingreso de ganancias por parte de la empresa: en promedio un ciberataque cuesta u$s 11 millones a una empresa.

"En Argentina se estima que la industria perdió alrededor de u$s 554 millones el año pasado. El uso de software sin licencia es una de las razones principales por lo cual las empresas no están suficientemente bien protegidas. Se estima que, a nivel global, el costo de ciberataques fue de u$s 400 billones en términos de pérdida de tiempo, producción, etcétera, durante el 2015", afirma Correa. De acuerdo a datos suministrados por el informe, hay más concentración de volumen de licencias (o falta de licencias) en empresas que tienen muchos empleados, pero a nivel general las tasas son similares. Respecto a esto, el informe estima que los CIO creen que el 15% de los empleados instalan software en las compañías sin el permiso de la empresa. Pero el porcentaje de empleados que confiesa haberlo hecho es de casi el doble.

M.N.C.