Claves de la semana: el país

La Argentina corre de atrás al promedio regional de digitalización industrial

El índice de digitalización industrial en la Argentina es de 46,41 puntos, algo por debajo de los niveles de otros países de la región, como Chile y Colombia, que alcanzan 54,40 y 48,57, respectivamente. Este dato surgió durante el trascurso del evento "La digitalización en América latina: el camino hacia la competitividad", organizado por gA (Grupo ASSA) y que se llevó a cabo en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat la pasada semana. El índice es un indicador que no sólo mide el desarrollo y la adopción de tecnologías de información y comunicación, sino que además tiene en cuenta su uso en diversas áreas, como el comercio electrónico, el e-government, las redes sociales, entre otros.Debilidad industrialDurante el evento, el doctor Raúl Katz, director de Digital Strategy de gA, señaló que la mayor parte de la digitalización en la Argentina ha sido generada por la adopción del consumidor individual, mientras que la contribución de la tecnología digital a la productividad ha sido mínima, según el informe "América latina 4.0: del Internet del consumo a la digitalización de la cadena de valor". El mismo fue realizado por el gA Center for Digital Business Transformation, que también lidera el consultor, y se basó en 75 entrevistas en profundidad realizadas a ejecutivos de importantes empresas en América latina. Las mismas fueron realizadas entre junio y agosto de 2015 y los resultados se combinaron con el análisis de microdatos industriales nacionales de los principales sectores de la economía de los 5 países ejes del estudio (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México).
"Tenemos una debilidad relativa, mientras que la digitalización del consumo crece un 9% anual en el país, el nivel industrial muestra un retroceso respecto a otros países de la región", explicó Katz. "Esto se debe a que la adopción de tecnologías no genera un mejoramiento automático ni simultáneo en la productividad. Funciona sólo si las empresas reestructuran su negocio, cambian su organización, y atraen o retienen el talento", agregó.
Sin embargo, en algunos sectores puntuales el índice de digitalización supera el promedio nacional, como es el caso de Telecomunicaciones, Transporte y Logística (57,7), Consumo Masivo (51,9) y Salud y Ciencia (61,1). "Luego de una década en la que el país se ha beneficiado del precio de las commodities, este período se agotó, y ahora la Argentina debe apuntar a mejorar sus índices en Manufactura y Recursos Naturales, donde podría agregar valor y ser más competitivo en el mercado internacional", sostuvo el analista.ConclusiónDurante el panel de conclusiones, de acuerdo a la información que se brindó a la prensa, quedó de manifiesto que las compañías de la región están lejos de transformar las inversiones en aumentos de la productividad, muy necesaria a la hora de aumentar la competitividad, para así afianzar su lugar en los mercados internacionales.
Fueron parte del panel Emilio Porciani, Head Digital Banking de Banco Galicia; Luis Galli, CEO de NewSan; Ricardo Fish, Senior Global Architect de gA; y el mencionado Katz.
Sebastián De Toma
Noticias de tu interés